Exposición de ‘Art Brut’ en La Habana

por Regina Cano

De Damián Valdés Dilla (Edificios)
De Damián Valdés Dilla (Edificios)

HAVANA TIMES — Contaba que Christianna Wolf fue hija bastarda de Karl Marx con Rosa Luxemburgo. Y que enclaustrada (por su padre) en Nueva Zelanda, realmente México, se convirtió en la más famosa escritora de Derechos Humanos (11 libros) y obtuvo el Premio Nobel, siendo la inspiradora del Movimiento Vanguardista y autora intelectual del Surrealismo, por lo que Federico García Lorca y Andrés Bretón la mandaron a asesinar -me compartía “El Sirio” (Josvedy Jove Junco).

Y esto, que parece una fracción rehecha de la Historia Universal, es síntesis literaria de su obra plástica “La Undécima Parte: La Ratesa”, de “El Tambor de Hojalata”, expuesta en la Muestra de Artes “INTERESTELART” que realiza el “Art Brut* Project Cuba”, en la galería “Riera Studio”*, desde el 13 de febrero hasta el 6 de marzo.

Ciudades futuristas, tierras interestelares, pruebas de abducción, visiones e inspiraciones recibidas, y demostraciones de contactos y visitas alienígenas como experiencia vivencial convertidas en motivaciones de las obras expuestas, son parte de la vertiente Art Brut en nuestro país.

“No sé cómo salen estos dibujos… siento como si estuviera en trance” -afirmaba Marcos Antonio Guerrero, uno de los artistas, quien dibuja mundos extraterrestres –acuáticos o en suelo firme-, donde coexisten entes y máquinas.

"La Undécima Parte: La Ratesa". El Sirio
“La Undécima Parte: La Ratesa”. El Sirio

Según el creador, esas imágenes le son descritas por espíritus que le inspiran “en sueños o en relajación”. “Sus visiones de colores extravagantes y llenas de energía nos llevan a pasajes sorprendentes (…) de los cuales nunca quisiéramos salir” –reseña en Catálogo Delbis Campos.

En sus palabras de apertura a la presentación, Enrique Pérez Gutiérrez, Profesor de Física, Ufólogo e Investigador de SETI* y civilizaciones antiguas, nos hablaba de avistamientos que corroboran lo dibujado por Marcos.

Para Rafael Sánchez (artista invitado a la Expo), las descripciones de Marcos se corresponden con “Gamídes”, planeta plagado de volcanes y lagos, cuyos habitantes intentan salvar al nuestro.

Sánchez alega haber sido abducido por alienígenas a los 9 años de edad, contacto que dice sostener y que prueban los objetos que posee en su casa y dentro de su cuerpo (trasmisores), además de su sensibilidad mediúnica.

Marcos Antonio Guerrero Herrera (En Laboratorio)
Marcos Antonio Guerrero Herrera (En Laboratorio)

Otro artista participante, Luis Jesús Sotorríos (Chucho), posee la obsesión necesaria para registrar confirmaciones de existencia de vida inteligente que visita la Tierra; rellena valijas con sus pruebas, -almanaques y afiches viejos donde escribe sus testimonios. Revela que fue abducido, al igual que su madre y hermano.

En la Exposición también participan Damián Valdés Dilla (ciudades) y Bernardo Sarría (mensajes en tablas).

Art Brut Project Cuba

El arte Brut u Outsider es una forma de crear en condiciones extremas -manifiesta Samuel Riera-, a quien le interesa mucho el Arte Social, el cual trabajó en Venezuela con personas en situación de calle. En Cuba, junto a su Grupo de Trabajo, él encuentra a los Outsiders fuera del Campo del Arte -a pesar de ser profesor en la Academia de Artes “San Alejandro”-, para lo que realizaron un bosquejo por todo el país.

Samuel –anfitrión de “Riera Studio” y coordinador de “Art Brut Project Cuba”- declara que el contacto realizado con la fundación NAEMI (National Art Exhibition by the Mentally Ill) cumplió la necesidad de indagar el Art Brut/Outsider en Cuba, para lo que se encuentran anclados en la Galería Christian Berst, París, en la intención de moverlo por Europa y la búsqueda de financiamiento, donde Daniel Klein representa Art Brut en Cuba: “Klein & Berst Project Cuba”.

Placas abdomen (Abducción). Rafael Sánchez Ruíz
Placas abdomen (Abducción). Rafael Sánchez Ruíz

En Cuba los estudios sobre Art Brut están casi en cero, pues lo más cercano a esto comenzó con un contacto-consulta realizada por Samuel Feijoo –artista autodidacta cubano (1914-1992)*- sobre esta característica en artistas populares cubanos, a Jean Dubuffet -creador del término Art Brut (1905-1985)*-, y terminó en una respuesta negativa -según cartas consultadas y en posesión de Adamelia Feijoo (hija) -refiere Riera.

“…existen líneas delicadas entre Art Brut, Naif y el Arte Popular -aclara Riera. Al artista Brut no le interesa estar ligado a una Galería; le tiene fobia al público y no cree que pueda vender”.

Por otro lado, -expone- el Arte no está comprendido en los programas de estudio de la Sicología en Cuba. No se concibe transformar al individuo, más bien se basa en diagnóstico y tratamiento.

Pone de ejemplo como el trabajo de Pablo Hermes Rodríguez (Sicólogo del Grupo), con uno de los artistas, “Pedrito” –quien había sido diagnosticado como “Espástico”-, ha logrado un magnífico resultado, pues actualmente este sostiene con fuerza increíble su ejercicio del arte. “Él hace planteamientos para sus dibujos a través de emociones de intensidades diferentes: madre-médicos-padre” –amplia.

Pablo (sicólogo), por su parte, explica en cuánto esta expresión del Outsider se convierte en herramienta activa para su recuperación y/o integración social.

De Damián Valdés Dilla (Ciudad en Paz)
De Damián Valdés Dilla (Ciudad en Paz)

“Riera Studio” posee un Laboratorio Art Brut, con las condiciones para desarrollar procesos creativos, sin interferencias; no en mundos escondidos, ni enquistados; al que asisten si lo desean, aunque sus familias no los apoyen -continúa Samuel.

Conjuntamente revela, que habrá un Museo Art Brut en Cuba, para el que crean una Colección. Y que tienen el propósito de extenderse hacia América Latina.

“Art Brut Project Cuba” lo componen además de Riera y Pablo; Delbis, “sensible al tema, aunque es Bioquímico”; Marianela Torres, Sicóloga y otros colaboradores o amigos, así como su madre, Clara Méndez, quien presta su casa -declara.

Y finaliza: “Los artistas restantes y las Instituciones de Arte en Cuba, no muestran aún interés alguno”.

Notas:

*Art Brut / Outsider Art: 1-Se incluyen creaciones artísticas realizadas por personas con problemas mentales, desorden de carácter, locomoción o personal carcelario, que por stress crean con condiciones proactivas para ello. 2-Visionarios: de vida extraterrestre o visiones relacionadas con el espiritismo. 3-Desde los 70’s (Siglo XX) Estados Unidos agrega al 4-hombre común, el cual se siente apartado de la realidad, sin desorden sicológico, pero en condiciones de aislamiento -ya Europa lo acepta. Estados Unidos añade a quienes la 5-Escuela de Arte rechazó o no la terminaron y se mantienen aislados.

*Riera Studio: Lugar expositivo y Laboratorio para artistas Brut en Cuba. Sita en Martha Abreu No. 202 entre 20 de Mayo y Enrique Villuendas. Cerro. La Habana, e-mail: [email protected]. Tel.: (537) 879 1818 y (535) 245 7911. http://artbrutrierastudio.bloqspot.com/. Horario: 10am y 5pm.

*SETI: Search for Extra-Terrestrial Intelligence.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

Comentarios cerrados.