Expo de talla en madera en el reparto Alamar

Por Irina Echarry

Ivett y Lázara Caridad

HAVANA TIMES — La escultora pensaba llegar de incógnita, como una espectadora más; las manos extremadamente pulcras y uñas acrílicas bien puestas. Nadie hubiera sospechado que era la autora de las obras expuestas.

Pero dice que cuando sacó cuentas, prefirió no hacer ese performance; es caro ponerse la uñas, mejor emplear el dinero en el brindis de la inauguración.

Alias Lázara Caridad y mi interior, es el título de la muestra de talla en madera que desde el 15 de agosto puede verse en la galería Fajad Jamís, de Alamar.

De todas maneras, a Ivett Orozco le hubiera resultado difícil ser ignorada, pues la mayor parte del público asistente eran vecinos, amigos y unos pocos transeúntes que se acercaron a curiosear; la lluvia repentina impidió que llegaran personas de otros municipios.

Bromista

Es raro encontrar a una mujer que talle la madera; Ivett comenzó hace dos décadas, cuando en pleno período especial cerraron muchas imprentas por falta de papel, y en sus locales se habilitaron talleres de artesanía. A partir de ahí, definió su estilo un tanto apegado al arte naif, que refuerza con el trabajo de las cortezas.

Sugerentes máscaras nos miran desde la pared; desde una esquina del salón, la tranquila Lázara Caridad nos saluda; un rostro de majagua exhibe sus incrustados ojos rojos como si estuviese ante el flash de una cámara y un sui géneris tira-flores está listo para disparar flores de colores y olores distintos a una Cuba mustia y desolada.

La galería Fayad Jamís está situada en calle 5ta B esquina a avenida de los Cocos (164) Alamar, Habana del Este, y puede visitarse de lunes a domingo, de 10:00 am a 5:00 pm. Para mayor información puede llamar al 7765-3253.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

4 thoughts on “Expo de talla en madera en el reparto Alamar

  • Que bonito todo! No sabia de esta faceta de Ivett

  • Iri:

    Concuerdo en que son tan raras las mujeres cubanas que han incursionado en la escultura – y muy en particular en la talla en madera – que el simple hecho de aventurarse en esta rama del arte las hace acreedoras de admiración. No tenía noticias de Ivette Orozco. Ojalá me la presentes algún día. ¡Me encantó o del tiraflores!

  • He estado en busqueda de informacion sobre mujeres escultoras, creo que existen bastante pocas, me resulta muy interesante saber que hay aun una mujer que esculpe madera. Conoci a Ivet en una galeria de Alamar, me resulto muy interesante conocer su mundo, y lo sano de su mundo. Bravo por ella y por la periodista Irina que es muy eifcaz en sus trabajos.

  • Sin dudas una maravillosa exposición ,que lástima no poder visitarla por la lejanía.He tenido la oportunidad de visitar otras de sus obras en las que por si solas expresa su sentir e imaginación.Una gran amiga , doy las gracias por conocer a gran artista y esculta de la madera.FELICIDADES

Comentarios cerrados.