Exhibición del pintor cubano Maykel Herrera: “La verdad parece un cuento”

Texto y Fotos por Irina Echarry

HAVANA TIMES, 24 mar — El cuento corre de boca en boca y solo quienes estaban la tarde del viernes 16 de marzo en la Plaza de la Catedral pueden creerlo. El reconocido pintor Maykel Herrera  inauguró su muestra la Verdad parece un cuento bajo la mirada expectante de muchas personas.

La noticia había sido anunciada por la televisión: Maykel ofrecera un regalo a cada persona del público.

Luego, dentro de la galería el artista lo reiteró y el jolgorio fue tremendo: cientos de personas empujando primero para salir (porque el pintor prefirió dar la dádiva en las afueras de la galería) y luego para recibir de las manos del artista un dibujo, boceto o algo con su firma.

Como suele suceder cuando la atención se traslada hacia un solo punto, mucha gente se fue insatisfecha, hubo comentarios sobre lo indisciplinados que somos y sobre el ansia de protagonismo del pintor.

Desde ese día y durante un mes la galería externa del Palacio de Lombillo (Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes) con sus adoquines y arcos, acoge alrededor de una docena de piezas: retratos en técnica mixta sobre lienzo.

Las paredes se llenaron de niños y símbolos (palmas, banderas, virgen, arboles, sombreros) sobre fondos ocres, sepias y dorados. Títulos como Un sueño amarillo pollito, La cascara guarda al palo, Larga distancia, Expedición, Plegaria u Oídos sucios recuerdan la importancia que concede el artista al suplemento verbal en su obra.

Una especie de continuación de la serie Príncipes enanos (2007) que nos dice que Maykel Herrera seguira apostando por la sensibilidad y la ternura que despiertan los mas pequeños.

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery

One thought on “Exhibición del pintor cubano Maykel Herrera: “La verdad parece un cuento”

  • Este muchacho me parece demasiado “gubernamental”.

Comentarios cerrados.