Exatrincherado produce película “Los Vandálicos”

La película Los Vandálicos se transmitirá en Facebook y YouTube. Cortesía | Niú

 

Un estudiante que estuvo atrincherado en la UNAN Managua y vivió el ataque a la iglesia Divina Misericordia prepara película animada inspirada en la crisis que vive Nicaragua.

 

Por Keyling T. Romero  (Confidencial) 

HAVANA TIMES – En un universo paralelo Nicaragua se ha convertido en una sociedad tecnológicamente avanzada, pero está dominada por el Estado Orewelliano liderado por el Supremo Comandante. Este perverso ser ha creado un plan para apropiarse de todos los bienes y convertir a los nicaragüenses en files seguidores que no pueden razonar. ¿Podrá derrotar a los vandálicos, una fuerza universitaria que se rebeló, para lograrlo?

Esta es la trama que Neven, quien hasta mediados del año pasado era estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua), cuenta en la película animada “Los Vandálicos”.

“Esta idea surge por todas las protestas que se armaron el año pasado, la represión. Es una analogía, incluye humor clásico, humor por lo absurdo y también toca ciertos dramas como los constantes asesinatos y el asedio. Eso no se deja a un lado y es donde la historia toma su parte seria”, señala.

 

Neven, como pidió ser llamado por temor, estuvo atrincherado en la UNAN y fue uno de los estudiantes que permaneció por más de 12 horas refugiado en la Iglesia Divina Misericordia, la noche del 13 de junio del año pasado, cuando grupos antimotines les dispararon a los estudiantes, periodistas y civiles.

“Ese fue un momento que me dejó muy marcado y que también va aparecer en esta película de la manera en que yo lo viví (…) Recuerdo que ese día todo el mundo estaba con el temor de que si se levantaba un poco una bala se los ganaba y la mejor opción era estar pecho a tierra a oscuras. Fue traumático, horrible estar escuchando los llantos y los disparos”, confiesa.

Después de ese ataque, el exatrincherado decidió alejarse de las protestas y mantener un “perfil bajo”, pues fue constantemente asediado por camionetas de la Policía Nacional que se estacionaban cerca de su casa y un par de ocasiones fue detenido por algunas horas. Además, Neven fue uno de los estudiantes expulsado de la UNAN.

 “El CNU (Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua) me expulsó, me eliminó de todas las bases de datos. No pude terminar mi carrera. Ahorita ya estuviera con mi diploma, pero me truncaron el sueño. Yo estaba en cuarto año, estudiaba ingeniería en computación”, dice.

La película

La idea de combinar la animación, una de sus pasiones que inició en la adolescencia, y la rebelión cívica surgió cuando él estaba atrincherado en esa universidad. Según cuenta le emocionó pensar en cómo podría ser narrado visualmente lo que estaban viviendo los atrincherados, las personas que estaban en las barricadas y quienes desafiaban al régimen al salir a marchar. Pero fue hasta que sus planes profesionales se truncaron al ser expulsado que cobró vida este proyecto.

“Al caer el bastión de la UNAN me dio tiempo de estar en mi casa, ya tenía una idea escrita y decidí juntar todo, hice un boceto pequeño de la idea y ya el concepto oficial surgió a partir de octubre.

El proyecto animado le surgió cuando estuvo atrincherado en la UNAN- Managua. Cortesía | Niú

La historia está contada de manera exagerada, fantasiosa y sobre todo está llena de simbología. Cada escena trae un mensaje oculto”, afirma.

En la animación, Neven tiene más de diez años. Inició de forma empírica algunas muestras de su trabajo los ha compartido en la página de Facebook llamada Los Prixions y en su canal de YouTube. Para la realización de esta película, que prevé dure setenta minutos está trabajando solo. Él es quien se encarga de hacer los bocetos, el guion, el sonido y el diseño, por esto confiesa que hasta el próximo año podrá ser el estreno.

Hace unas semanas publicó el tráiler de la película en su página de Facebook y esta tuvo buena aceptación por los usuarios de esa red social, quienes le escribieron felicitándolo y aseguraron estar ansiosos por verla. “Estoy totalmente inspirado para continuar esto y poder superar las expectativas”, aseguró.

Hasta el momento ya tiene producidas tres de las seis partes de la historia de “Los Vandálicos” y cuenta que para tener listo este film lo más pronto posible trabaja en ello al menos 12 horas al día.

― ¿No te da miedo ser asediado otra vez por este proyecto?

― Siempre tengo el temor de que vengan y asedien la casa de uno. Lo estén hostigando, pero yo no me voy a quedar callado ante las amenazas, ―dice convencido.