Estreno en el Teatro Lírico Nacional

Nota de prensa               

HAVANA TIMES – Un acontecimiento de gran expectativa para este año 2018, resultará el estreno en Cuba, por el Teatro Lírico Nacional, el 11 y 13 de mayo, de la versión en dos actos de la ópera Romeo y Julieta, del compositor francés Charles Gounod, con puesta en escena y dirección artística de Helson Hernández.

En el espectáculo intervendrán reconocidos solistas de la ópera nacional, como la soprano Bárbara Llanes en el rol titular de Julieta, alternándose en ese personaje con quien fuera su alumna en la Universidad de las Artes, Angeline Oviedo.

Por su parte destacan el bajo Marcos Lima en el señor Capuleto, los barítonos Jorge Temprano como Gregorio y Ulises Karl, en la piel del sacerdote Fray Lorenzo, además del carismático Mercucho en las interpretaciones de Abdel Roig y Ahmed Gómez, este último integrante del conjunto de música antigua Ars Longa.

El tenor Harold López debutará en el también protagónico  personaje de Romeo, y las mezzosopranos Dunia Pedraza y Giselle Polanco asumirán a Gertrudis, originalmente conocida también como la Nodriza.

Otras voces jóvenes se incluyen en el elenco, Lisbani Rojo encarnando a Tebaldo, y otro rol singular de esta producción operística es, sin duda, Esteban, tradicionalmente caracterizado por una mujer, en esta ocasión interpretado por la joven soprano Angélica Martínez, alternándose con la artista francesa en calidad de invitada, Juliette Vialle, quien viajará desde París a La Habana para formar parte de la premier cubana.

Los referidos solistas serán apoyados por el coro y la Orquesta Sinfónica del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión, ICRT, colectivos musicales dirigidos por Liagne Mesa y el reconocido maestro Miguel Patterson, respectivamente, este último compartirá la dirección musical con el maestro y director israelí Assaf Leibowits, radicado desde hace varios años en Chile, llevando la batuta de las más importantes orquestas sinfónicas de dicho país.

Durante un ensayo.

El Maestro Leibowitz, clarinetista de formación académica, ha obtenido diversos lauros en su carrera, entre ellos el Primer Premio en el Conservatorio del XV Arrondissement de París,  ingresando directamente al segundo año de la Escuela Normal de Música de la capital Francesa, y posteriormente en Chile fue contratado como director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, después de ganar el primer premio del concurso de directores de orquesta de la FOJI.

En su trayectoria ha tocado con músicos de alto renombre como Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Valery Gergeiev, Daniele Gatti, Yo Yo Ma, Barbara Hendrix y Jaap von Zweden; así como también en ensambles como la Orquesta Nacional de Francia, Orquesta de la Paz, International Symphony Orchestra  bajo la dirección musical de Lorin Maazel y la Orquesta Filarmónica Juvenil, de Israel

Romeo y Julieta es una ópera originalmente compuesta por un prólogo y cinco actos, con música de Charles Gounod (París 1818 – Saint Cloud 1893) y libreto de Jules Barbier y Michael Carré, basado en la tragedia de igual nombre de William Shakespeare, y fue estrenada en el Théâtre Lyrique de París el 27 de abril de 1867, conmemorándose el pasado 2017 los 150 años de su estreno mundial.

En esta versión concebida por el director artístico Helson Hernández, se sintetiza en dos actos el argumento principal, enfatizando fundamentalmente en los personajes y conflicto sobre el cual se debate la relación de amor entre los dos protagonistas: Romeo y Julieta.

Sin ubicar una fecha en el tiempo, una época exacta, y menos un lugar en la basta geografía del universo, se apuesta por un espectáculo sencillo que nos permita presenciar una vez más esta conocida historia de amor, que también pudiera sentirse vigente en cualquier momento de la existencia humana, pues todo cuanto consigue provocar el más grande de los sentimientos a los mortales, continúa  aun siendo impredecible. Siguiendo la filosofía de que el amor exige sacrificios, encuentra obstáculos como también ardides para vencerlos, y va más allá de la vida o la muerte.

 El resto del equipo lo integran Yunier Hernández, asesor de actuación, el diseño de luces ha sido concebido por el joven creador Enmanuel Buzón, jefe de escena Alexánder López, la producción de Anaylín Sánchez, en la asistencia de dirección Rayller Patterson, y la dirección de vestuario de Yanna Centelles.

Las presentaciones del estreno de la versión en dos actos de la ópera francesa Romeo y Julieta, por el Teatro Lírico Nacional de Cuba, con puesta en escena de Helson Hernández y dirección general del maestro Roberto Chorens, tendrán lugar los días viernes 11, a las 8:30 de la noche, y domingo 13, a las 5:00 de la tarde, del mes de mayo, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, sito en Paseo y 39, Plaza de la Revolución, contando además con el apoyo de “Suchel Camacho”, quien desarrollará los días de funciones una serie de acciones en el lobby del teatro, que permitirá al público asistente antes de acceder al espectáculo, deleitarse con la fragancia de la línea de perfumes de igual nombre, y experimentar su aroma a través de diversas muestras del producto.

Elencos:

Julieta: Bárbara Llanes(11)/Angeline Díaz (13) (sopranos)

Romeo: Harold López (tenor)

Señor Capuleto: Marcos Lima (bajo)

Mercucho: Ahmed Gómez Pérez (11) (invitado del Conjunto de Música Antigua Ars Longa)/Abdel Roig (13) (barítonos)

Gertrudis: Giselle Polanco (11)/Dunia Pedraza (13)(mezzosopranos)

Esteban: Angélica Martínez (11)/ Juliette Vielle, artista francesa invitada (13) (sopranos)

Fray Lorenzo: Ulises Karl (barítono)

Tebaldo: Lisbani Rojo (tenor)

Gregorio (amigo de Tebaldo): Jorge Temprano (barítono)

CORO Y ORQUESTA DEL ICRT

Conductor de la Orquesta: Assaf Leibowitz (11) y Miguel Patterson (13)

Romeo y Julieta

(Versión en II Actos)

 Ópera originalmente concebida en un prólogo y cinco actos, con música de Charles Gounod (París 1818 – Saint Cloud 1893) y libreto de Jules Barbier y Michael Carré, basado en la tragedia de nombre homónimo de William Shakespeare. Estrenada en el Théâtre Lyrique de París el 27 de abril de 1867, conmemorándose el pasado 2017 los 150 años de su estreno mundial. En esta versión que estrena la compañía nacional de Ópera de Cuba: Teatro Lírico Nacional, el director artístico ha sintetizado en dos actos la historia llevada a la escena, enfatizando fundamentalmente en los personajes y conflicto en el cual se debate la relación de amor entre los dos protagonistas: Romeo y Julieta.

Helson Hernández, Director Artístico