Estreno de Opera-Tango en La Habana

fundacion Astor PiazzollaHAVANA TIMESNota de Prensa: Gran expectativa genera el estreno en La Habana por el Teatro Lírico Nacional de Cuba de la obra “María de Buenos Aires”, considerada la primera Ópera-Tango, compuesta por el prestigioso músico argentino Astor Piazzolla, con letra de Horacio Ferrer, lo que constituirá un homenaje al gran compositor latinoamericano en el año de su 95 aniversario.

En una adaptación para puesta de concierto, con dirección artística y montaje de Helson Hernández, el espectáculo nos permitirá apreciar toda la poesía que aflora en el texto de Ferrer, resultando a la vez un profundo tributo a la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de diversos símbolos que nos acercarán a la cultura argentina a través de una historia que irá mostrándonos la nostalgia de un pasado, relacionando a cada uno de los personajes presentes en el argumento de esta versión cubana.

La dirección musical estará a cargo del joven pianista Gabriel Chorens, quien ha realizado una loable revisión de la partitura original, aportándole una sonoridad diferente para un formato de cámara, sin alterar su concepción original, sumando además del piano otros instrumentos como la viola, el violín, cello, flauta y clarinete. Su referido director artístico ha reunido especialmente para la ocasión a destacados jóvenes de formación académica, algunos de ellos integrantes de prestigiosas formaciones musicales de la isla, entre ellos Yenet Aguillón, Malin Hau, Alicia Fernández, Kirenia Domínguez y Nieves del Río.

teatro liricoEn los roles principales, sobresalen voces líricas de trayectoria en la Ópera cubana, como la maestra y soprano Pilar Pousada en la Sombra de María, las mezzosopranos Dunia Pedraza y Malú Méndez se alternarán en el protagónico María de Buenos Aires, además del tenor Jorge Félix Leyva como el Porteño Gorrión, secundado por Mario Peña Fuerte y jóvenes estudiantes de la Academia de Canto del Teatro Lírico Nacional de Cuba, asumiendo los coros de la puesta. Destaca la participación especial del reconocido actor cubano Jorge Luis de Cabo, quien está celebrando sus 70 años de vida, en el personaje que resulta el hilo conductor de la obra, el Duende.

Con el apoyo de la Fundación Astor Piazzolla de Argentina, y su Presidenta la Sra. Laura  Piazzolla, el estreno en La Habana de la que podría definirse como una estremecedora Opera –Tango, del histórico binomio creado por Astor y Horacio Ferrer, “María de Buenos Aires” tendrá su premier en el mes de mayo, los días sábado 14 a las 7 de la noche y domingo 15 a las 5 de la tarde, en la sala Ernesto Lecuona del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.