Esther Cardoso, actriz y directora cubana

Por Helson Hernandez

Esther Cardoza
Esther Cardoso

HAVANA TIMES — Esther Cardoso es la directora de su propia agrupación teatral, “Gaia Teatro de La Habana”, un colectivo que ha vivido el riesgo de ser independientes, a diferencia del resto del movimiento teatral cubano. “No he pensado en otra cosa que en crear.”

HT: ¿Cuándo se descubre actriz?

Esther Cardoso: Ya en la Universidad Central de las Villas, pertenecí al grupo de teatro dirigido por Irma de la Vega, una de las primeras divulgadoras del Método de Stanislavsky en Cuba. Con ella experimenté por primera vez ser actriz en un escenario.Luego, cuando tuve la oportunidad de ser dirigida por Flora Lawten, en “El Lazarillo de Tormes” descubrí que la acción física cuando se logra realizar intensamente, comprometiendo todo el cuerpo, provoca la acción interna y el estado que luego al repetirse, garantiza que el actor sienta el dominio necesario para asumir un rol. Creo que ese día me sentí actriz.

HT: Antes de dirigir su propia agrupación que ocupaba su tiempo profesional?

EC: Primero fui profesora de Literatura en las Villas, y luego en el 1977 llegué al Instituto Superior de Arte, ISA, también como pedagoga. Tuve la suerte de que el Doctor Mario Rodríguez Alemán me aceptara en su equipo de trabajo, y también de haber sido parte de la cátedra de Teatrología dirigida por Rine Leal. Claro, nunca abandoné el sueño de ser actriz, y al tercer año de trabajo, me presenté a los exámenes de Actuación. Felizmente comenzó mi carrera, donde tuve excelentes profesores rusos y ucranianos de la escuela del Teatro de Arte de Moscú, hasta el año 8. Participé en el espíritu creativo del ISA que incluía a los alumnos de todas las especialidades. Estoy segura de que aquella época nos marcó a todos los que vivimos las aulas convertidas en laboratoriosde creación. En 1984 me gradué como Licenciada en Artes Escénicas en la especialidad de Actuación, encarnando el roll de Clitemnestra, en una puesta en escena muy osada para aquellos tiempos de la obra Electra Garrigó, de Virgilio Piñera. Formé parte del grupo fundador del Buendía, entre el 84 y el 85, cuando se inauguró la sede. Añoro aquel espíritu de grupo cuando reconstruimos la Iglesia, o cuando fuimos a la Sierra Maestra para reafirmar la importancia del teatro en el ser humano. Al lado de aquel equipo conocí el Mundo, visitamos los grandes escenarios europeos, latinoamericanos, asiáticos y africanos. Vi lo mejor de la escena de entonces; me consolidé en el oficio como gente de teatro.

Esther Cardoza
Esther Cardoso

HT: Qué es Gaia Teatro de La Habana?

EC: Es una fantasía que siempre tuve, es la posibilidad de llevar el teatro a cualquier sitio, el sueño de dialogar con el público de múltiples maneras en un solo acto creativo. Es la búsqueda dentro del teatro para entrar en un espacio íntimo, emulando con la televisión y la comodidad de la casa. Es la oportunidad que me doy como investigadora de la escena, además de permitirme compartir con otros creadores que enriquecen mis ideas. Por eso en Casa Gaia, jugamos al teatro para un sitio y mi mayor placer es cada vez que el público disfruta de la metamorfosis del lugar. Así ha sido con Flechas del Ángel del Olvido de Sanchís Sinisterra: el público entró como paciente a una clínica psiquiátrica. El laberinto de pasiones en Historia de mujeres fue visitado por un público que bajaba cada peldaño de una especie de Infierno dantesco, entre poemas de Lorca y tablado flamenco, y disímiles experiencias. Ahora, estamos enfrascados en la elaboración de unas atmósferas inspiradas en García Márquez, o en el Humberto Solas de Lucia y Los Sobrevivientes. Se trata de nuestro próximo estreno Hostal Bernarda, ubicado en la Cuba de hoy; el mismo está proyectado para los inicios de diciembre. Es una versión del texto dramático de Antón Arrufat y Jorge Ángel Pérez “Cuando tú te hayas ido”, inspirado en Lorca. Los que arriben a la Casa Gaia en febrero del 2015, podrán disfrutar del proyecto completo La Casa de Bernarda Alba y Hostal Bernarda.

HT: Marcan una diferencia en la isla, por tener su sede independiente a diferencia de otros grupos.

EC: Sí, por todo lo que te he comentado, porque el maravilloso espacio de la Casa nos permite abordar grandes textos de forma diferente, y el hecho de que la sede sea una casa particular, nos convierte en un grupo que marca diferencias. Es evidente, que hemos logrado un lugar dentro del movimiento teatral de la ciudad, y poco a poco hemos entrado en el alma de los espectadores, los cuales asisten a nuestra sede buscando esa manera diferente de interactuar, de participar mágicamente cada noche. Disfrutamos de una casona en medio de la Habana Vieja, que estimula la creatividad. Recibimos al público como cualquier otra sala de teatro, pero hasta ahora no podemos amortizar lo que el Estado Cubano invierte en nuestros salarios, y la ayuda que nos han dado en algunas producciones, porque no podemos cobrar la entrada. Eso afecta la imagen del trabajo profesional que realizamos. En estos tiempos de crisis, de búsqueda de autofinanciamientos, y de experimentación de Economías Creativas, no cejamos en el intento de encontrar alternativas para autofinanciar el proceso de montaje de nuestras puestas en escena, porque no es correcta la total gratuidad, por cuanto los nuevos tiempos en Cuba exigen otra responsabilidad ante los costos y los beneficios de los servicios.

Esther Cardoza
Esther Cardoso

HT: Cómo se ve Gaia en el contexto de la realidad teatral cubana actual?

EC: Hasta ahora he tratado de hacer un equipo para superar las dificultades que podamos tener, y poder enfrentar los retos futuros para ser mejores, pero no tengo espíritu competitivo. Hago teatro por el placer que me produce, y porque me gusta ver al espectador feliz. Creo que el movimiento teatral está en un momento donde la diversidad es aceptada. No hay mucha valoración de la crítica sobre nuestro trabajo como para ser totalmente objetivos. No he pensado en otra cosa que en crear.

HT: Más directora o más actriz?

EC: Disfruto tanto de actuar como de dirigir. Son experiencias diferentes, pero el teatro lo veo como un todo, que me permite expresarme y ser. No importa lo que haga para que la magia del teatro conmueva a los espectadores, todo es parte del acto único e irrepetible, efímero y eterno, que nos mejora como seres humanos y nos impide quedarnos solos.

HT: Si fuera a invitar a quienes estén de paso por La Habana para conocer la sede de Gaia?

EC: A toda la Comunidad, a los habaneros que gustan de la Habana Vieja y de sus ofertas culturales, y a todos aquellos que busquen experiencias no convencionales para sus momentos de ocio. A quienes les gusta leer más allá de lo evidente, a los amigos y seguidores, a los que quieran sumarse a ser parte de los procesos, o de nuestros talleres, les diría que la Casa Gaia es un lugar para la experimentación teatral, donde confluyen todas las Artes. Como el espíritu femenino de la Tierra, recibimos a todos por igual y les decimos que en el 2015, tenemos proyectos que nos superan, les esperamos para que participen con nosotros.

Fotos: Luis Gabú

One thought on “Esther Cardoso, actriz y directora cubana

  • Esther Cardoso un ejemplo de perseverancia y otras muchas virtudes que la han llevado a triunfar, teniendo en cuenta que ella comenzo en tiempos dificiles en su ciudad natal cuando el teatro y otras manifestaciones culturales no tenian la importancia ni el desarrollo que tienen hoy, nunca la vi perder el animo, por eso ella es hoy una triunfadora. Felicidades Esthercita

Comentarios cerrados.