Esterio Segura en Factoría Habana

Por IRINA ECHARRY

HAVANA TIMES — El pasado 6 de febrero gran cantidad de público se congregó en O´Reilly 308, entre Habana y Aguiar, Habana Vieja; a las ocho de la noche quedó inaugurada en la galería Factoría Habana una expo personal de Esterio Segura: Occidente tropical.

Muchos recordarán aquellas esculturas destruidas en la película Fresa y Chocolate, o el cuadro Santo de paseo por el trópico que se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes. Occidente tropical nos permite un recorrido por la obra de los años 80 y 90 de este artista tan conocido en Cuba y el extranjero. Además de sus múltiples exposiciones, Segura fue curador —junto a Carlos Garaicoa— de Las metáforas del templo, presentada en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en 1993, exposición que se incluye en los momentos importantes para el punto de giro de la plástica cubana de esos años.

El artista piensa que la suerte se la labra uno mismo trabajando, y ese ha sido su motor en las artes plásticas; por eso no es raro que posea tantos conjuntos de obras: Occidente Tropical fue el primero, apenas empezaba a estudiar en el ISA (Instituto Superior de Arte). Segura investiga, boceta, dibuja, pero siempre regresa a la escultura para expresarse.

Los conocedores de la obra de Esterio Segura saben que sus piezas reflejan inquietudes políticas y, en esta muestra, no deja fuera su preocupación por la filosofía, la antropología o la historia. Mostrando el kitsch de las imágenes cristianas y de la estética del realismo socialista, utilizando a veces el absurdo, el artista nos propone acercarnos a una época ya pasada, llena de significativos acontecimientos sociales.

La expo estará abierta al público hasta el 25 de abril.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

2 thoughts on “Esterio Segura en Factoría Habana

  • No ha cambiado nada este artista, irreverente y contestatario como siempre. Ya los guardianes de la fe saben de esta exposición?

  • …perdón, ¿”una epoca ya pasada”?… creo que no entendí…

Comentarios cerrados.