Esperanza Spalding y Richard Bona en Guanabacoa

Fotorreportaje por Irina Echarry

Esperanza Spalding en Guanabacoa.

HAVANA TIMES — Aunque la entrada era por invitación, el anfiteatro estaba lleno. La mayoría de las personas fue a ver a los estudiantes de la escuela de música de Guanabacoa. Es lógico, casi nunca se presentan en público y los familiares ansiaban ese momento; lástima que hubiera problemas de sonido, aunque luego se solucionaron.

La sesión de ellos fue larga, por ahí pasaron pianistas, saxofonistas, bateristas, etc., demostrando cada uno sus cualidades en un género que no se estudia en las escuelas de música del país.

También había otro público, aquellos que sabemos lo caro que resulta ver, en vivo, a Esperanza Spalding y Richard Bona. Era una oportunidad para no perder: dos bajistas excepcionales en Cuba.

Los muchachos del instituto de música Thelonius Monk acompañaron a Esperanza en su primera salida. La cantante y contrabajista estadounidense dejó a la gente perpleja con su energía y su voz. “Canta bien la muchacha”, “mira que voz tiene y que sencilla es”, “no sé quién es pero me encanta”; eran algunas de las frases que se escuchaban de las personas que descubrían a la Spalding.

Luego vino el turno de Richard Bona quien, aunque ha compuesto centenares de temas, incluyó en su repertorio dos muy cubanos: Mandinga y El Florero, versionados a ritmo de jazz. Este camerunés que ha residido en Paris y New York tiene el don de acoplar con la gente y, junto a Esperanza, brindó un espectáculo bien animado.

Richard Bona (izq.)

Lo curioso de todo es que mientras se divertían artistas y público, muy pocas personas sabían que Richard Bona ha tocado con los músicos más afamados del mundo del jazz: Chick Corea, Brandford Marasalis, Mike Stern o Joe Zawinul. O que Esperanza Spalding ha sido la primera jazzista en ganar un Grammy en 2011, como Artista Revelación. Nada de eso tuvo valor en Guanabacoa, la conexión entre las personas y la música fluyó de manera espontánea y sin jerarquías.

Muchas actividades nos esperan hoy y mañana domingo 30 de abril cuando en el concierto de cierre disfrutaremos de estrellas como Herbie Hancock y Chucho Valdés, además de Marc Antoine (Francia), Till Brönner (Alemania), A Bu (China), Igor Butman (Rusia), Takuya Kuroda (Japón) e Ivan Lins (Brasil), Esperanza Spalding (USA) y Richard Bona (Cameroon). El concierto estará disponible por live streaming http://jazzday.com.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Comentarios cerrados.