Esperando un milagro

Verónica Vega

Mural en G y 15 de La Habana

HAVANA TIMES — Un amigo, muy exaltado, nos contó que había pasado una noche por G y 15 y vio cómo pintaban sobre la enorme pared en una de las calles más céntricas del Vedado.

Intrigado por las dimensiones de la imagen, regresó al día siguiente y quedó impactado por lo que él creía era algo más que un mural como parte del despliegue de acciones plásticas en  la más reciente Bienal  de la Habana.

–Es una mujer que mira al cielo como  invocando un milagro –nos dijo.

Otros que ya habían visto el mural, opinaban lo mismo:

–No sé cómo lo dejaron, porque es obvio que representa a Cuba, la desesperación de la gran mayoría de los cubanos…

Por supuesto que tan pronto tuvimos ocasión, fuimos a comprobarlo con nuestros propios ojos. Mi esposo, que es artista plástico y grafitero, quedó subyugado por la complejidad de la técnica, a base de spray y muy eficaz, detalle que sólo se percibe observando el trabajo de cerca, pero cuyo efecto está calculado precisamente para ser visto a gran distancia.

A mí, sinceramente, me sacudió el dramatismo de la imagen: la expresión grave de esa mujer que muy bien puede ser Cuba, como dicen, invocando al Cielo con la esperanza de que al fin llegue un cambio. En su rostro maduro está el estigma del tiempo y el sufrimiento.

En la esquina superior derecha del mural está escrito el nombre del autor: McGregor (1980) año que debe indicar el de su nacimiento.

Quisiera felicitar desde este texto al joven pintor que, (al menos como interpretamos muchos) representó con tanta fuerza y lucidez este momento que vivimos en Cuba, este prolongado impasse, este punto muerto donde muchos, aún sin alzar las manos, esperamos el milagro de un consenso real desde el que se pueda arrancar a una transformación visible. No una promesa más de discursos y lineamientos (también muertos).

El amigo que con tanto entusiasmo nos comentó del mural parece que perdió del todo la fe en la posibilidad de semejante milagro. Como tantos, y no los culpo, por supuesto.

Después de varios meses sin saber de él, supimos que vendió su apartamento y de algún modo llegó a Miami.

Ahora nos sonríe desde Facebook.

7 thoughts on “Esperando un milagro

  • Me uno a tus felicitaciones p’q de verdad que la obra esta muy bonita espero que cuando regreso a Cuba este todavia ahi

  • Los cubanos, necesitan un solo milagro, o por lo menos uno, para comenzar…el mural es revelador, alguien con los brazos en postura de petición, con los ojos , puesto en el cielo…sí, muy revelador..

  • hay otro muy cerca en 17 y G, igual de impresionante, pero no he tenido oportunidad de observarlo bien, está un poco más escondido.

  • No niego que sea impresionante, por sus dimensiones y el detalle, pero en sentido general la obra me parece fatal; su confección y su sentido también. Eso de mirar hacia arriba esperando un milagro sé que refleja la difícil situación por la que estamos pasando etc. pero creo que bien nos vendría menos humildad ante el señor y más confianza en nosotros mismos. Me da por compararlo con los murales de Diego de Rivera: la gente tirá pa’ la calle luchando brazo a brazo por quitarse de arriba a los verdugos y construir una sociedad mejor. Si ese mural de G refleja nustra actitud, si esa es Cuba, me parece hasta penoso.

  • Lamentablemente esa es la actitud. Nos hemos hecho, por dcir lo menos, los de la vista gorda para no meternos en problemas, siempre esperando a que sea el otro el que de el primer paso. En carneros es lo que nos hemos convertido, esperando el milagro de la Espana de Franco.

  • jajaja…sus comentarios me recuerda una cancion de Diego Gutierrez…
    y es q estamos……en la luna de valencia….esperando los milagros…….como aves de ultramar…..

Comentarios cerrados.