“Espabilao”, un videojuego cubano contra los espías en la red

EspabilaoHAVANA TIMES – El colectivo de desarrolladores cubano Quimbumbia, autores del juego “Evolución”, que se conoció como “el Súper Mario cubano”, presentan ahora la versión gold de su nuevo videojuego “ESPABILAO”, que se puede jugar ya online, en Facebook y en versión descargable para jugar offline, informan hoy en una nota de prensa.

Los propios usuarios del juego han sido sus co-creadores, ya que el colectivo distribuyó una versión beta en sus redes para recibir comentarios abiertos de los usuarios sobre cuestiones a mejorar.

En el videojuego, el  robot Pix deberá mejorar los hábitos de seguridad digital de su dueño –Ale- para evitar que su novia-espía, Zeniai, tenga acceso a todo lo que Ale hace. Para ello tendrá que eliminar etiquetas, conseguir contraseñas seguras, eliminar datos de geotagging en imágenes, luchar contra el malware y el spyware, destruir virus y evadir el rastro de su teléfono móvil, entre otros.

Espabilao“Creo que hemos desarrollado un juego mucho más divertido y un reto mayor para el jugador, respecto a Evolución”, declara Antonio Gómez, representante del colectivo “y además lo hemos adaptado a HTML5, por lo que ya no estamos usando flash como en el anterior, y esto nos permite llegar a más usuarios”.

“Espabilao” es parte de un proyecto transmedia que ha desarrollado el colectivo durante el último año sobre seguridad digital, a tratarse de un tema de máxima relevancia en el contexto actual cubano de inicio de apertura de las comunicaciones. El juego se basa en los personajes y situaciones de la serie animada “Ale y Barbarito”, también desarrollada por el colectivo y disponible en su web.

El videojuego se puede jugar ya en el site del colectivo internacional de desarrolladores Quimbumbia, de alto componente cubano http://www.quimbumbia.org/espabilao/ así como en Facebook https://apps.facebook.com/espabilao/

Atendiendo a las dificultades que afrontan la gran mayoría de los cubanos para conectarse libremente a la red, el colectivo ha preparado también versiones particionadas del juego para que se pueda enviar por correo electrónico a personas con conexión lenta o baja capacidad en sus correos electrónicos, siempre y cuando estén inscritos en la página de www.quimbumbia.org o escriban al email [email protected].