Esculturas que consuelan en la Fábrica de Arte Cubano

Por Yusimí Rodríguez

Consolez vous en la Fábrica de Arte Cubano

HAVANA TIMES – Están justo al lado del bar, dentro de la Fábrica de Arte Cubano. No hay forma de esquivarlas, porque si quieres ir a la sala de proyecciones debes atravesar ese espacio y verlas a tu izquierda y derecha.

Lo primero que piensa la mayoría de las personas es que son frascos de perfume, de distintos colores y tamaños, de10 a 23 centímetros aproximadamente. El grosor ronda los cinco centímetros.

Son esculturas hechas en resina, y usted no solo puede tomarse selfies con ellas, también tocarlas, agarrarlas, sentirlas. Están a la venta por 5 CUC y pueden usarse como adornos, pisapapeles y todo lo que sugiera la imaginación. 

Consolez vous en la Fábrica de Arte Cubano

Estas esculturas-dildo son creación de los artistas Yanahara Mauri, Joan Díaz Pérez y Javier Bobadilla, quienes conforman el proyecto Consolez Vouz, cuyo slogan es Consolarte es un placer. Este proyecto forma parte de las exposiciones colaterales de la XIII Bienal de La Habana 2019.

Más allá del atractivo visual de estas esculturas en forma de dildo, que una espectadora, española a juzgar por su acento, describió como “guapísimos”, la riqueza del proyecto y lo que le da su dimensión performática son las reacciones del público que acude a la Fábrica, de jueves a domingo, a partir de las 20:00 pm.

Público viendo Consolez vous en la Fábrica de Arte Cubano

De hecho, valdría la pena filmar, quizás con una cámara oculta, las expresiones faciales, corporales y verbales de quienes viven en un país donde no se venden juguetes sexuales, pero también las de quienes viven en países donde eso es práctica común, cómo reaccionan las mujeres y cómo algunos hombres, cubanos y extranjeros, jóvenes y no tanto, que dejan al descubierto su machismo y sus prejuicios. Tal vídeo sería una nueva obra de arte.

Consolez vous es fácilmente adaptable a cualquier espacio y es un proyecto financiado en su totalidad por los tres artistas que lo integran. En un futuro cercano, las personas interesadas podrían encargar estas esculturas en el tamaño y color de su preferencia. Dentro puede colocarse una foto, una imagen y hasta una frase. De hecho, las más vendidas, hasta el momento, son aquellas que contenían una frase. ´

Sin duda, Consolez vous es un proyecto que consuela o que, como mínimo, sorprende y hace reír. ¿Y qué hay más consolador que poder reír?

 

 

 

 

 

4 thoughts on “Esculturas que consuelan en la Fábrica de Arte Cubano

  • Menuda inutilidad para hacer dinero aprovechando el líbido sin saciar de los cubanos. Y eso el gobierno lo considera arte mientras que a artistas súper diversos con obras de gran potencial los reprimía con el infame decreto 349?

  • Hay otros proyectos más interesantes en la bienal de La Habana…Fábrica de Arte pudo acoger otras inspiraciones creativas para esta ocasión…

  • Es indiscutible que hay otras obras en la Bienal con excelente factura, pero se trata como bien usted dice de inspiraciones y sin lugar a dudas la reacción de quienes la han visto hablan por si solas, felicidades por la osadía de reflejar la sexualidad en el arte, mi reverencia para los tres artistas!!!!

  • Pense que eran pomos de perfume cuando las ví. He visto pocas obras que merecen ser vistas, sobre todo en la FAC. O sea, no me dicen nada, están vacías. En comparación con eventos anteriores, de décadas anteriores, muy lejanas, donde el arte constituyó una vanguardia. Creo que el rigor y la creación deben ir de la mano del artista. La expresión de una idea debe ser un emblema para hacer cambiar la conciencia social.

Comentarios cerrados.