Escenas de Mayo Teatral Cuba 2016

Fotorreportaje por Maité Fernández

Guan melón... tu melón
Guan melón… tu melón

 

HAVANA TIMES — El arte de la escena se ha visto privilegiado con la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral 2016, recién finalizado y que además estaba especialmente dedicado al teatro de grupo.

Disímiles fueron las propuestas, tanto nacionales como internacionales, nos acompañaron: Teatro La Candelaria, de Colombia, celebrando sus 50 años de trabajo ininterrumpido; el grupo cultural Yuyachkani, de Perú; de México: Teatro Los Colochos, entre otros colectivos de Chile, República Dominicana y Brasil, además de una representación diversa  de la Isla.

Parte de este fotorreportaje que les propongo han sido algunas de las presentaciones que han tenido lugar durante estas jornadas. La Candelaria presentó  una creación colectiva sobre la vida de Camilo Torres, un hombre representativo de la intelectualidad colombiana; la historia narra las vivencias, pasiones, conflictos y convicciones que rodearon la vida del sacerdote. Es una obra que combina elementos del performance, danza, video y música en vivo.

Teatro La Candelaria
Teatro La Candelaria

De Cuba, El ciervo encantado, bajo la dirección de Nelda Castillo nos propone otro performance urgente!: Guan Melón!…!Tú Melón!, una galería de personajes que atraviesan ese campo de batalla que es la Cuba actual.

El grupo Teatro El Público, de Cuba, partiendo de un texto de Agnieska Hdez a partir del clásico, proponen el espectáculo Harry Potter, se acabó la magia, creado en el diálogo con los actores como trabajo de graduación de una promoción de actores de la Escuela Nacional de Teatro y presentado como trabajo en proceso.

Y por último, como síntesis de muchas disciplinas artísticas Danza Contemporánea de Cuba propone Identidad a la menos 1, coreografía de George Céspedes y Tangos cubanos, coreografía, música y textos de Billy Cowie, entre otras propuestas del repertorio del grupo, incluyendo, además, un estreno mundial.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.