Ernesto Cardenal presentó nuevo libro en Festival de Poesía

Ernesto Cardenal. Foto de archivo: eluniversal.com.mx

 

HAVANA TIMES – El laureado poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal presentó el martes su nuevo libro de poemas “Así en la Tierra como en el Cielo”, obra dedicada al cosmos y a las criaturas del universo.

Cardenal, que en enero cumplió 93 años, presentó su poemario junto a la poeta Gioconda Belli y al editor alemán Herman Schultz, en el marco del XIV Festival Internacional de Poesía que se celebra desde el pasado 11 de febrero en la ciudad de Granada, al sureste de Managua.

“Creo que soy el único poeta que se inspira en la ciencia y escribe poemas científicos sobre el universo”, comentó el religioso en alusión a una primera y similar obra, “Cántico Cósmico”, publicada en 1989.

Durante la presentación, Cardenal agradeció a Schultz, quien de 1967 a 2011 dirigió la conocida editorial alemana Peter Hammer Verlag, y de quien dijo “hizo que fuera conocida nuestra revolución y nuestra poesía en el mundo”.

“Gracias a él Alemania tuvo 152 comités de solidaridad con Nicaragua”, agregó el poeta al recordar la revolución sandinista en la década de 1980, durante cual él fue ministro de Cultura.

Autor de obras como “Epigramas” y “Vida Perdida”, Cardenal fue un símbolo de la revolución nicaragüense desde que en la década de 1970 fundó en la isla de Solentiname (sur) una comunidad de pintores y poetas guerrilleros que enfrentaron al dictador Anastasio Somoza.

En los últimos 20 años, el sacerdote se mantuvo alejado del partido Frente Sandinista, que retornó al poder en 2007. Más recientemente, ha denunciado ser víctima de “acoso y persecución” del Gobierno de Daniel Ortega, al que califica como “una dictadura”.