Entrevista sobre expo de arte erótico en Alamar

Por Regina Cano

Miguel Roura
Miguel Roura

HAVANA TIMES — A propósito del Concurso de Artes Plásticas “Salón de Arte Erótico” de ocurrencia anual -Exposición de relevancia en la Capital- conversé  con Miguel Roura, uno de los Especialistas de Arte de la Galería Fayad Jamis -en Alamar- sede de este evento (hasta el 14 de Abril) y quien trabaja en la misma desde su fundación.

“…es un espacio con 19 años de antigüedad, que incluye el Concurso de Literatura Erótica `Farraluque’ y surgió como una opción libre sin competencia, actualmente competitiva”-decía.

¿Qué es este Salón para la Galería Fajad Jamis? 

Miguel Roura: Es el Evento más importante de las Artes Plásticas de este lado del Túnel -el Este de La Habana-y el único Salón de este género que lleva tanto tiempo ininterrumpido en el país.

El “Salón…” es una propuesta, que el entonces Director de la Galería, Pablo Rigal y la Especialista Principal en Literatura Nancy Maestigue fundan con el antecedente de un concurso de Poesía Amatoria.

Un día Pablo me dice: “Voy a hacer un Salón de Arte Erótico” y al tiempo insistió “Voy a hacer…” y se hizo el Salón.  Dos años después surge el Concurso de Literatura Erótica en Narrativa y Poesía “Farraluque”.

Aquí han expuesto, artistas reconocidos de la Plástica Nacional como: Mendive, René Peña, Aldo Soler, Pedro de Oraá, Paneca, Pérez Rojas, García Peña y se me quedan gente por mencionar. Y así el Salón fue ganando en importancia.

¿Convocatoria?

Miguel Roura: Es bastante grande, sobre todo de artistas jóvenes. A veces fallan elementos de apoyo, aunque la promoción, con el spot televisivo y radial, generalmente, se realiza. Así mismo, en estos últimos años el cartel del evento ha sido confeccionado por Jorge Martel un diseñador y dibujante de tremendísimo nivel.

Hemos hecho buenas cosas en cuanto a organización, a pesar de que los recursos son limitadísimos. Se pide al artista que traiga la obra montada, para su mayor conservación.

Se reciben obras de todos los géneros de las artes visuales.

PRIMER PREMIO DEL 2012 (BLOOMER EN EL BALCÓN)
PRIMER PREMIO DEL 2012 (BLOOMER EN EL BALCÓN)

No es lo mismo convocar con un Premio en Metálico que convocar sin dinero -el artista necesita estímulo. Este se entregaba desde que comenzó a ser competitivo -Tercer o Cuarto Salón- y perdió esa condición hace 5 años, más o menos.

Al suprimirse la entrega de premios en metálico el Salón ha sufrido en asistencia, y también hemos tenido algunas dificultades materiales, pero así y todo nos siguen llegando una cantidad de obras tremenda. Este año se recibieron 86 obras plásticas y 57 literarias.

Ahora, hasta donde sé, no hay Premio en Metálico en casi ningún evento.

Durante el Salón se realizan conferencias y en ocasiones, no hay transporte para facilitar que vengan los Conferencistas, críticos o profesores. Han venido personalidades como: Gustavo Arcos, o Mario Masvidal.

Anteriormente se realizaban proyecciones de Filmes Eróticos en el Cine de Alamar, que está cerrado desde hace como 5 años.  A veces, podemos hacer las proyecciones en esta Galería.

Últimamente la Fotografía Digital ha tenido mayor preponderancia. El arte digital está cobrando fuerza en Cuba también. Hay quien tiene alguna diferencia con eso. Nosotros lo vemos como arte, como una manifestación más. No se limita.

Los Audiovisuales y los Performances, necesitan equipamiento; muchos necesitan ciertas condiciones para ser efectivos.

Hemos tenido que trabajar  así, con intermitencia de recursos, pero por regla general, siempre el Salón tiene -a nuestro modo de ver- mucho éxito.

OBRA DEL 2012 (MUÑECAS)-muestra una diversidad.
OBRA DEL 2012 (MUÑECAS)-muestra una diversidad.

Hay gente que, a veces, no está de acuerdo con los premios -como en todos los concursos- pero hasta ahora se tiene una convocatoria y una acogida muy grande. Han asistido de 300 a 400 personas en inauguraciones.

La situación geográfica de esta Galería siempre ha sido un problemita con el transporte y que vengan tantas personas, que participen los artistas, y que gasten sus recursos, demuestra que el Salón y el Arte Erótico tienen convocatoria en Cuba. Y eso es lo que hemos hecho.

¿Colaterales?

Miguel Roura: Se hacen otras exposiciones en diferentes subsedes con las Obras Finalistas, que son todos los que participan en el Salón.

La galería “Mariano Rodríguez” de la Villa Panamericana era una sede simultánea. Allí se exponían las Esculturas y las Instalaciones. Las obras planas se exponían en nuestra Galería.

Otras subsedes han sido el Hotel “Tropicoco”, el “Meliá Cohiba”, el “Meliá Habana” y el “Panamericano”.  El lobby de la Casa de la Cultura. La Sala del Teatro “Avenidas” de Guanabo.

Hay que ser y somos muy celosos con el traslado y cuidado de las obras.

Hay piezas que, generalmente, se quedan aquí en la Galería, porque no es un lugar de acceso casual, y es que algunas son un poco fuertes desde el punto de vista erótico o muy explicitas, y  no deben ser vistas por niños. El erotismo es muy amplio y se exponen las obras, quizás un poquito más suaves en las subsedes.  Se sabe que los niños son muy proclives a fijar imágenes, palabras, etc.

Hay artistas que me han dicho “Si no voy a exponer en la Galería, no expongo” “¡Pero eres finalista!” “No, no, no. Yo quiero en esta Galería”.

¿El Jurado?

Miguel Roura: Hay un Jurado de Admisión que se compone por el Director y los Especialistas de la Galería, para las Obras Plásticas. Para las Obras Literarias, es el equipo de Literatura del Municipio de Cultura.

TERCER PREMIO DEL 2012 (AJÍES)
TERCER PREMIO DEL 2012 (AJÍES)

Además del Jurado de Admisión, está el Jurado de Premiación que, generalmente, lo componen Artistas y Críticos, que su decisión se respeta y acata como corresponde. Han sido Jurado de Premiación de la Plástica Pedro de Oraá, Antonio Fernández, Hannah Chomenko, Camil Bullaudi, Mady Letamendi, Silvita Llanes, Villa Soberón, Jorge Braulio y muchos otros.

¿Tu criterio en cuanto a premiaciones?

Miguel Roura: Me pones en tres y dos. Mi criterio, es que el erotismo es muy amplio, pero tiene que motivar cosas.

En ocasiones hay premios con los cuales difiero y otras en que considero que hay obras que son buenas piezas, pero que no debieron haber sido premiadas y hay menciones que debieron ser premios, pero eso pasa en todos los concursos.

Siempre he respetado el criterio del jurado, pero como todo jurado tiene sus particularidades. Aquí han participado muy buenos y magníficos jurados. El jurado lo componen creadores artistas, escritores y/o críticos.

No siempre uno está de acuerdo con el premio como consumidor de arte. Quizás mis gustos en cuanto al erotismo son conservadores.

La mención el año pasado de la Cajita de Fósforo, a mí me encantó, está muy bien resuelta. Parece que con muy poquito resuelve, de una manera minimalista, un concepto. La foto es del tamaño de una cajetilla de cigarros.

OBRA DEL 2012 (HOT-LLAVE DE AGUA)

Se hace una curaduría, una selección. El gusto es importante, porque uno siempre hace juicios de valor a la hora de seleccionar algo, lo mismo una obra de arte, que una ropa o un perfume, lo que sea -eso es innegable-, pero hay cosas que para uno sobresalen por encima de otras o que se ajustan a tu modo de vida, a tu modo de ser, a tu modo de pensar. Ya eso entra en el campo de lo subjetivo.

Eso no lo digo yo, lo dicen desde Roberto González Echeverría, que es un académico cubano  o Juan Hacha, Rufo Caballero, que en paz descanse, o cualquiera de esos Críticos.

Por ejemplo, no puedo evaluar técnicamente una fotografía desde sus parámetros específicos, pero con lo poquitico que sé de fotografía, sí te puedo decir que hay fotos que han merecido un premio. Muchas cosas pueden parecer o resultar eróticas, pero en la desnudez no siempre está el erotismo.

¿El Montaje?

Miguel Roura: El montaje es otra historia. El montaje de esta galería no es apropiado para el tipo de piezas que nos llegan. Tenemos un montaje de hace muchos años, entre ellos un cristal verde de exteriores, que no es adecuado.

Aquí se trabaja así, pero nosotros al menos tenemos un montaje. Hay galerías que no tienen ninguno. Entonces, se habla con los artistas. Ellos hacen el esfuerzo y garantizan esto.

Las obras planas tienen que venir montadas, las obras  en cartulinas, en fotografías. Las telas, el artista ya las trae montadas.

¿Diseño de espacio?

Miguel Roura: El espacio no es reducido, la galería es mediana –dividida en 3 salitas-, pero así y todo hay  artistas que mandan dos o tres obras y no entiende que tú no puedes meter 100 o 200 piezas, porque entonces vas a tener que poner las cosas en el techo.

En el Diseño se ubican las cosas en el espacio más adecuado -no siempre el óptimo- dentro de la arquitectura que tenemos -que no podemos cambiarla-, para que la pieza se vea lo mejor posible, según el criterio de los Curadores y el Diseño en todo el Salón.

PRIMER PREMIO 2013 “ORGÍA 1” (INSTALACIÓN) DE NOEL MORERA CRUZ.

Hay artistas que necesitan pintar las paredes o perforarlas, pero eso es lógico, porque esa pieza es el motivo de nuestro trabajo como Galería.

Hubo una instalación, por ejemplo, la paleta de helado que terminaba en una lengua y pesaba que era una maravilla, y Rudy el artista nos decía: “Compadre, eso es poliespuma!” y nosotros “Oye compadre, qué fue lo que usted metió aquí adentro que por poco tumba el techo de la galería”.

Hay una cantidad de recursos que debe tener una galería en stock, para cuando sea necesario este tipo de cosa. Nosotros tenemos que buscarlas por nuestra cuenta.

Concurso Farraluque?

Miguel Roura: Estaba el concurso este de Poesía Amatoria y que deja de serlo a partir del 2do Salón de Arte Erótico -no era poesía de amor. Se hacía en febrero -como en casi todos los Municipios del país- por el Día de los Enamorados.

Se formaba un debate abierto, de un día, entre artistas, gente con oficio y conocimiento del tema. Te hablo de Andrés Mir, Ismael González Castañer, Norge Espinosa, Juan Carlos Flores, Edwin Reyes, Grisel Hechevarria, Manuel Avila y otros -todos poetas. Y a partir de ahí un jurado daba el premio.

Después, Pablo decide hacerlo como un concurso de Lema y Plica –seudónimo-, un Jurado de Admisión que elimina, -que es el equipo de Literatura Municipal- y un Jurado de Premiación que lee los trabajos y premia. Frank Padrón fue el primer premio de este concurso.

Ahora, es quizás más formal. Qué pasa! que antes no se hacía Poesía Erótica, podía tener erotismo la poesía, pero generalmente, era una Poesía de Amor –no de “Te quiero mucho” o “Te amo mucho”. Era una poesía que debía tener un nivel literario fuerte.

¿Sobre la Cena Lezamiana?

Miguel Roura: Esta era un intento de reproducir la conocida cena que relata Lezama Lima en su novela “Paradiso”-de ahí también el concurso tomó su nombre, de un personaje.  Y esta cena era para agasajar a quienes se premiaban en este Evento Literario. Había un convenio para ello con un Hotel de la Villa Panamericana.

Eso duró años y dejó de suceder después que se fueron Nancy y Pablo, hace 8 años, para el Instituto del Libro.  No recuerdo si se hizo una vez más, pero ya esas cosas se dificultaron con las gestiones, por los recortes económicos.

Los gastos corrían por el Municipio de Cultura y el Hotel Horizontes Panamericanos.

La comida en Lezama, y en su obra, es como los tabacos que él se fumaba, insustituible. Y sí, la comida de la Cena Lezamiana, en Cuba, culturalmente, es muy exótica.

Sobre las publicaciones del Farraluque?

Miguel Roura: Todos los años había una publicación que se entregaba al año siguiente en unos plaquettes. Se hacía un pequeño libro con los premios del año anterior de Cuentos y Poesías. Eso, se acabó también.

“Cuentos Ruinos”* fue una compilación de varios años de Premios en Narrativa Erótica, en dos pequeños tomos, editado por Extramuros, en el 2003. Karel Leyva –poeta- colaboró con esto.

¿Otros eventos de la Galería?   

El concurso de Ilustración “Los Puentes”. Igualmente creado por Pablo y Nancy, sobre fragmentos de cualquier obra literaria y su confluencia con la obra plástica. Las obras pueden ser inéditas o no. En él han participado artistas reconocidos en Cuba.

¡Pues sí Gentes! el Arte Erótico tiene un lugar autenticado por unos cuantos años de trabajo,  aquí en La Habana, capital de Cuba.
——

(*) “En Cuba, la palabra ´ruino´ se refiere a una persona que no ha tenido relaciones sexuales por un tiempo prolongado”.

One thought on “Entrevista sobre expo de arte erótico en Alamar

  • Siempre sorprende gratamente constatar que hay gente empeñada en hacer, a pesar de los pesares. Sin personas como Roura y quienes le rodean la vida sería aún más árida. ¡Bravo por traerlos, Regina!

Comentarios cerrados.