Entre gallos, entrevista con el artista cubano Ernesto Córdova

Por Warhol P.

Ernesto Córdova
Ernesto Córdova

HAVANA TIMES— Ernesto Córdova  es un joven pintor que hace algunos años formó parte del Centro de Restauración y Conservación de Museología, ubicado en La Habana Vieja, y que en la actualidad ya no existe.

Hoy he tenido la posibilidad de  entrevistarlo y disfrutar de su extenso obra, en el cual mezcla el dibujo, la pintura y la fotografía.

HT:­ ¿En qué te inspiras para realizar tu obra?

EC: Me inspiro en la realidad; generalmente hago una fotografía y capto ese instante que queda registrado por el lente y luego lo traslado al lienzo, siempre y cuando exista un concepto y un buen tratamiento estético; puedo trabajar sobre lienzo, cartulina o una simple tabla. Me baso en el expresionismo, la figuración libre, y sin dejar de ser figuración creo atmósferas que pueden ser abstractas.

HT: ¿Cómo defines tu estilo?

EC: Podría decir que mixto, porque vivimos en una época en que se utilizan mucho las  mezclas de estilos. Me interesa mucho más el concepto, porque en cuanto a estilos, utilizo todo lo que está a la mano, y en la trayectoria de mi trabajo me interesa explorar otros materiales que podrían enriquecer mis creaciones; lo importante no es encasillarse en lo tradicional, eso creo que le da más posibilidad a uno como artista.

La pelea. Por Ernesto Córdova
La pelea. Por Ernesto Córdova

HT: ¿Cuál es el título de tu nueva  colección?

EC: Mi nueva colección está basada en los gallos, ya hay algunos artistas que han trabajado sobre esos animales, pero  he querido realizar mi propio trabajo sobre el tema. Actualmente tengo realizadas unas  diez piezas que titulé A plumazo limpio, son obras que funcionan perfectamente como independientes, porque cada una está realizada de diferente manera en cuanto a estilo.

HT: ¿Ha sido fácil la realización de tu obra?

EC: Cuando tú vives en un país donde existen muchas dificultades para conseguir los materiales necesarios, yo creo que eso no te limita, sino al contrario, como alguna vez dijo Einstein que cuanto más crisis uno tiene más te superas, tomar eso como referencia me ha ayudado mucho en mi creación.

HT: ¿Además de la pintura, te gustaría explorar otra manifestación artística?

EC: Sí, la escultura.

Un día más. Por Ernesto Córdoba
Un día más. Por Ernesto Córdoba

HT: ¿Cómo haces para dar a conocer lo que haces?

EC: Bueno, aquí todo es un reto; desgraciadamente necesitas auxiliarte de un personal calificado en galerías para que te den una promoción y entonces buscar quien se interese en tu trabajo, y es bastante difícil poder insertarse en el medio de las artes plásticas, y ya sabes que para los cubanos nada es fácil.

HT: Sé que como todo artista te interesa comercializar tus pinturas  ¿has encontrado el medio para hacerlo dentro de Cuba?

EC: En la Isla no, aún no lo he hecho, porque como ya te dije, es complicado.

HT: ¿Ha influido en ti algún artista de la plástica?

EC: Sí, muchos han influenciado en mi obra. Desde el punto de vista conceptual y técnico, tengo influencias de algunos creadores del impresionismo, y también  algunos contemporáneos.

HT: ¿Como ves el panorama de las artes plásticas en el país?

EC: Eso es complejo, y el ser humano es un producto circunstancial, por tanto, eso depende de cómo le toque al artista. Pero en Cuba hay mucha gente con talento y no solo en las artes plásticas, realmente en diferentes manifestaciones artísticas existe mucho potencial.

Rojos miran. Por Ernesto Córdova
Rojos miran. Por Ernesto Córdova

HT: Recientemente viajaste a Panamá,  ¿fuiste específicamente a exponer tu obra?

EC: Sí, fui a exponerla y promocionarla, y el resultado fue muy favorable para mí, y en cuanto a mercadeo todo funcionó de manera excelente. Aquí eso se dificulta por requisitos tontos, como por ejemplo, que para comercializar tu obra tienes que obligatoriamente estar registrado en las oficinas del creador, pero para eso tienes que estar graduado del ISA, y no creo que valoren tanto el talento. Es algo que aun no entiendo bien, porque pienso que para ser artista, ya seas músico, fotógrafo, actor o plástico no necesariamente tienes que pasar por una escuela; existen artistas muy buenos que son empíricos, eso está demostrado; el arte es una expresión propia del alma, es la libertad más suprema que tiene el ser humano, así que no creo que haya que pertenecer a ninguna institución para hacer arte y poder comercializar lo que el artista realiza.

HT: ¿Ahora con las nuevas aperturas que se han dado en nuestro país, no crees posible en un futuro no muy lejano hacerte de una galería particular, para exponer tu trabajo y el de otros artistas, y que se puedan hacer expo ventas libremente?

Rápido y furiosos. Por Ernesto Córdova
Rápido y furiosos. Por Ernesto Córdova

EC: Mira, todos tenemos un sueño, y siempre uno necesita creer en algo que tú puedas materializar; para mí sería maravilloso tener una galería donde pueda exponer no solo mi obra, sino también ayudar a otros artistas  a exponer y comercializar, eso es futuro.

HT: ¿Qué consideras que se necesita para ser un gran artista?

EC: Soñar, observar, tener mucha imaginación y bomba, esa habilidad de poder ver en las cosas sencillas lo profundo, eso es muy importante para crear y ser un gran artista, no todos pueden lograrlo, es difícil.

2 thoughts on “Entre gallos, entrevista con el artista cubano Ernesto Córdova

  • Caramba pero pinte algo más alegre que esos cuadros transpiran decaimiento, soledad, tristeza, abandono…

  • entonces esos cuadros logran su propósito je ,gracias por su comentario me gustaría siguiera mi paguina de Facebook artescordova

Comentarios cerrados.