Ensayando

By Irina Echarry, photos: Caridad

Detrás del telón con el Ballet Español de Cuba
Detrás del telón con el Ballet Español de Cuba

Estar del otro lado del  telón nos permite ver la función desde otro ángulo. Esta mañana logramos entrar a un ensayo de Carmen, puesta en escena del Ballet Español de Cuba, el más antiguo en nuestro país.

Las luces son muy bajas, como si Eduardo Veitía, el director,  no quisiera que nadie, aparte de los bailarines, descubra lo que se trama entre el tablado, cuerdas y telones.

Poco a poco nos acostumbramos a la penumbra, desde un rincón, para no interrumpir, percibimos  el cansancio de los bailarines, la actividad creadora de los profesores o los directores artísticos, las esperanzas de triunfo de muchos, las tristezas de los pasos en falso o los virones de pie.

El ir y venir de los técnicos, los encargados de las luces, esos otros artistas que apenas se ven y que facilitan que el público disfrute de una atmósfera que llene de emoción, aunque haya sido armada con ínfimos recursos, con los más increíbles inventos.

Detrás del telón hay otro espectáculo, más anónimo, menos fastuoso, menos reconocido, aunque tan importante como el que saldrá a la luz una vez comenzada la función.