Enid Rosales, abriéndose un nuevo camino musical

Helson Hernández

Enid Rosales

HAVANA TIMES — Una joven mujer ejecutante de un típico instrumento cubano, el Tres, con el esfuerzo y buena voluntad de los amigos nos entrega su primera producción discográfica. “Siempre he acompañado a muchos grandes de la música”, dijo Enid Rosales en su entrevista con HT.

HT: ¿Briza pasajera?

Enid Rosales: Es mi disco que terminé de hacer en el 2012.

HT: Se ha dificultado el llegar a Casas Discográficas.

ER: Durante el pasado año 2013 he tratado de promocionarlo y licenciarlo con alguna de las disqueras de la isla, y hasta ahora no lo he logrado, pues al parecer tienen cierto atraso con otros trabajos que están en espera. Por ello determiné hacerlo independiente, y por consiguiente con un presupuesto también independiente.

HT: ¿Qué encontramos en esta propuesta?

ER: El disco consta de 13 temas musicales, 12 son de mi autoría, y el último junto a los integrantes de D’ Corazón, Vicente Alejandro y Hernán Rivero, por eso lo denominé “Tres pa´ tres”. La violinista Roxana Iglesias y su cuarteto de cuerdas Frasis aparecen como otros de mis invitados, además de la chelista Isabel Paula García, en el tema Abuelo. Adrián Berazaín, el trovador, hace la armónica en una de las selecciones.

HT: ¿Cómo es hacer un disco de producción independiente en Cuba?

ER: Amigos, pues para hacer un trabajo independiente siempre hay que contar con la buena ayuda de los amigos que hacen todo por amor, y por la simpatía que nos une. Los músicos que han sido importantes a lo largo de mi carrera, que conocen mi labor, están aquí en este disco.

HT: ¿Briza pasajera estará en Cubadisco 2014?

ER: Espero que resulte nominado, pues ya está entre las propuestas del evento este año. Pienso presentar muy pronto el disco terminado, me encuentro en los procesos finales del diseño y fabricación, o sea de terminar el disco como tal, ya que es una producción independiente y hay que buscar igualmente a los especialistas que se dedican a esto, por suerte va muy bien, y pienso que tendrá el resultado esperado.

HT: ¿Vuelos?

ER: Una pieza del disco bien especial, está dedicado a mis abuelos. Surgió luego de escuchar un tema de Liuba María Hevia que hace referencias también a los abuelos. Habla un poco de cosas que hacen y dicen mis abuelos, y de paso está dedicado a todas aquellas personas que ya peinan canas. Dice algo así como que las canas son espejos, los reflejos, los recuerdos… Las canas son el tiempo que pasó.

Enid Rosales

HT: ¿Y en el disco como te encontramos como músico?

ER: En esta oportunidad ejecuto mi instrumento, el Trés, y canto. Además de la autoría de las selecciones del disco.

HT: Este año estás nominada al programa de televisión “Cuerda Viva”.

ER: En la categoría de Trova de este festival que resulta Cuerda Viva, ya anteriormente había estado nominada pero junto al grupo Frasis, en música instrumental. Este año felizmente me tienen en cuenta como solista en una categoría tan importante para este evento como lo es Trova.

HT: Háblanos de la nueva agrupación que te acompaña.

ER: Siempre he acompañado a muchos grandes de la música, Liuba Ma. Hevia, el Dúo Karma, el trovador Erick Sánchez, y otros, y hace unos meses decidí que ya era hora de ser cola de esos leones, y convertirme en cabeza de ratón.

En septiembre del año pasado logré comenzar a trabajar con todos estos músicos que conforman mi banda, somos 6, tengo un formato con percusión, bajo, guitarra, y hasta un clarinete, y yo en el tres y voz principal. A pesar de que esté haciendo mi propia obra, siempre continuaré haciendo colaboraciones con estos y otros artistas que me necesiten.

HT: ¿Cómo te defines como artista?

ER: Hacedora de canciones.