El universo de Amaury Mengana: Obras Pictóricas expuestas en La Habana

Fotorreportaje por Regina Cano

HAVANA TIMES – El mundo espiritual, que percibe a través de la religión, ha influido inequívocamente en el arte matérico de Amaury Mengana, pintor y escultor que se adentra en lo que parece ser la etapa de madurez en su arte.

Este creador, quien expone obras, desde el pasado jueves 17 de agosto hasta la segunda semana de septiembre, en la galería de arte Fajad Jamís, ubicada en Alamar, incluye tierras de diferentes estratos y matices, hojas arbóreas, caracoles, plumas, metales, huesos, piedras, vasijas de barro, todo elemento natural que soporte y le ayude en el gesto pictórico a su expresión artística.

El Palo Monte es su basamento y las obras reflejan la transitividad de esta realidad en conjunción con otra realidad que la acompaña, la de los espíritus, aunque no posean el fundamento religioso real.

A través de sus pinturas, instalaciones y tapices de tierra, se denota la confluencia de los seres “del más allá”, con “el mundo del más acá”. Se percibe una potencialidad visual que hace confluir firmas del Palo Monte (Regla Conga), junto a firmas de la religión Yoruba (Regla Ocha).

La Sala inundada de hojas secas y los espíritus de tierra saliendo de lo que parece significar el Caldero del Ngangulero, en la primera Sala, impresionó al espectador que asistió a la inauguración, quien miraba con respeto este despliegue de fuerza, no totalmente develada en la interrogación del espectador a la obra. Variadas fueron las respuestas, como riqueza posee el Ser Humano.

Algunos de los presentes no profesan estas religiones, ni siquiera alguna de las heredadas en Cuba, de la vertiente africana; otros para nada eran religiosos y unos pocos eran de dudoso fervor. Muchos amigos, otros artistas, pero sí público deseoso de ver esta propuesta.

Inaugurada con música reconocida como litúrgica, de las que acompañan ciertos ritos en el país, parecía anunciar el salto entre esos universos, uno de ellos concerniente al misterio, el mundo espiritual.

La exposición en sí no es una sorpresa, muchos esperaban un despliegue de este tipo en la que viene a ser la cuarta exposición personal de Mengana, quien posee en su haber más de 10 colectivas.

El artista expresa que “… las imágenes le llegan…” y que uno de los soportes que lo auxilian en esta inspiración son los propios “…textos religiosos…”. Que así le “…sucede y así las plasma…”, porque “…las personas deben saber que el mundo espiritual existe…”. Refiere que “…hay quien se para delante de sus obras y siente vibraciones…”

Así también agrega, que existe una información implícita en su obra que critica las cosas incorrectas que se hacen en la religión actualmente: el hecho de que se violen pasos en la liturgia, lo mismo por un beneficio económico, como por ser realizadas llevadas por la prisa, acarreando resultados nefastos para el creyente.

Amaury Mengana, quien realiza pinturas y dibujos desde los 4 años de edad, se decidió por el Land Art unos años atrás, por la facilidad al obtener los materiales básicos de poco coste y la cercanía natural de estos con la religión que profesa. Una continuidad en su tránsito por las artes plásticas ha sido trabajar el pirograbado en madera, la artesanía en general y el uso del aserrín como materia prima.

Y culminaba diciendo que su gran intención y deseo con esta exhibición es “…que los religiosos sean más consecuentes, que estudien más (…) que sean mejores sacerdotes”.

Nota: Teléfono de Galería Fajad Jamís: 77653253. Dirección: avenida de los Cocos, Zona 7, Alamar, La Habana.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

One thought on “El universo de Amaury Mengana: Obras Pictóricas expuestas en La Habana

  • Aclaro que no profeso ninguna religión, pues mi dios y templo; soy yo mismo y eso me basta para crecer sin dependencias, ni dogmas dictados por oportunistas de la ignorancia pública. Conocí a Amaury desde niño y siempre ha sido así de consecuente. De todo el texto -muy bien escrito por demás- me quedó con la cita final del artista: “…que los religiosos sean más consecuentes, que estudien más (…) que sean mejores sacerdotes”. Hay demasiado ignorante y gente de malísima calaña moral y personal; profanando, inlcuso a alto nivel jerárquico; los reinos de esa religión afrocubana.!Lo que se ve, da asco!

Comentarios cerrados.