El proyecto Cuba Bike Tunne Tanke

Entrevista con el director Neurys Samel

Alfredo Fernández

alfredo1HAVANA TIMES — Difícilmente en Cuba se pueda encontrar personas más realizadas que los líderes de proyectos culturales alternativos, proyectos que dan a luz con la adversidad a cuestas, pero que en muy pocos casos esta le impide llevar a cabo su realización.

Así, asistimos cada diciembre habanero al festival internacional  “Poesía sin fin”, organizado por el grupo OMNI, al margen de cualquier auspicio de institución oficial, también, el sitio www.talentocubano.org  ha hecho una bitácora digital de todos los músicos cubanos, tanto de los que permanecen en la Isla como de los que trabajan en el extranjero.

La ciudad underground cubana no solo es una realidad, sino que también es indetenible. Baste que usted haya asistido a cualquiera de las eliminatorias del recién celebrado Cuba Bike Tunne Tanke (Batalla de Productores Musicales & Beak Makers) para que lo hubiera constatado con sus propios ojos. El Club Karachi, en los últimos miércoles de cada mes, durante la segunda mitad del año 2012, fue el espacio para un público que abarrotaba  el local, en busca del vencedor de la primera Batalla de Productores cubanos: “Cuba Bike Tunne Tanke”.

La idea nació de un taller de Reason[i] en el que participaron entre otros el DJ Neurys Samel  —director de la Batalla—, DJ Raphox , DJ Lápiz, Dj Poeta Lírico, el artista audiovisual Nilo Julián y Daniel El Loco, tecladista del grupo Herencia. El taller, celebrado en el estudio de Acetatos Producciones en mayo último, dio lugar al proyecto CUBA BIG TANKE TUNE, grupo de trabajo que organiza  de manera autónoma la competencia a modo de cooperativa entre los  proyectos independientes; Ruta 11, Garaje 19, SRcreativos, Misceláneo y Acetato Producciones.

Hoy HT conversa con Neurys Samel, líder del proyecto Cuba Bike Tunne Tanke, para conocer acerca de la Batalla de Productores Musicales & Beak Makers.

HT: ¿Cómo se dieron cuenta de que ya era hora de organizar un proyecto de tales dimensiones para Cuba?

Neurys Samel: Mira yo he participado en casi todos los grandes proyectos de la cultura Hip Hop cubana, he estado, por ejemplo: en la segunda “Batalla de los Gallos” de Hip Hop que se hizo en Cuba, ahí estuve en la eliminatoria para elegir los 8 finalistas de la Ciudad de La Habana.

También he participado en todos los simposios de Hip Hop cubano. Lo anterior, más sumado a que luego alguien bajó de internet videos de Batalla de Productores en los Estados Unidos y nos los dio a ver, me hizo creer firmemente que algún día esto se podía hacer en Cuba, así que me di a la tarea de organizar la “Primera Batalla de Productores Musicales y Beat Makers cubanos”.

Alfredo2Mis amigos me preguntaban que de dónde iba a sacar el dinero para tamaña empresa. Yo empecé a guardar un presupuesto y un día, cuando tenía 30 cuc, decidí que el momento de comenzar la Batalla había llegado, así que hablé con Dj Raphox  y el Dj Lápiz. En un primer momento Raphox me tomó por loco, pero luego se sumó con entusiasmo a la idea.

Yo me senté en mi casa diseñé el primer flayer lo imprimí y salí con mi esposa a repartirlo. Después me fui a ver a  Alina Guzmán y Nilo Julián, de Acetato Producciones, que han trabajado en el proyecto desde que comenzó sin cobrar nada, así como también los amigos Mirian Real, de Misceláneo y Fito de Garaje 19, así como la gente de mi grupo Ruta 11.

HT: ¿Han tenido algún auspicio estatal para la Batalla?

NS: Ninguno, te puedo decir que una vez intente presentarle el proyecto a la Agencia Cubana de Rap, como miembro que soy,  y me dijeron que en ese momento no me podían atender, pues estaban inmersos en los preparativos del 10 Aniversario de la Agencia.

Aniversario que por cierto celebraron el mismo día de una de las eliminatorias de la Batalla, quizás fue coincidencia, pero te digo que nosotros habíamos anunciado nuestra actividad con mayor antelación que ellos.

La ayuda que hemos recibido es la prestada por amigos, la rapera Danae Suarez se ha involucrado en el proyecto, le debemos, entre otras muchas cosas, que ahora la nueva sede de la Batalla sea el Café Teatro Bertolt Brecht, a ella se le ocurrió presentarle el proyecto a Renecito de la Cruz, director cultural del Brecht, este nos dejó probar dos veces al mes para ver qué pasaba y luego nos colocó todos los jueves del mes.

También los amigos de VIVIART[ii] nos están ayudando mucho, ellos son un Grupo independiente que produce proyectos culturales alternativos, principalmente los de música.

HT: El primer evento tuvo claras impresiones en su competencia  final, más el público se mantuvo todo el tiempo en un Club Karachi repleto, ¿qué experiencia sacaron al respecto sus organizadores para la próxima edición de la Batalla?

NS: Muchas, acuérdate que es la primera vez que se organiza una actividad de este tipo en Cuba, si te das cuenta, esto implica más trabajo y uso de la tecnología que el de la  “Batalla de Gallos”, aquí el centro del espectáculo es la grabación en sí misma y no el Hip Hoper, lo cual para  Cuba implica un problema mayor que en cualquier otro lugar. Por ejemplo, te digo que  para ponchar música en la Batalla se debe de hacer con reproductores y una mixer, y no con una laptop que es con lo que lo estamos haciendo. Yo espero que esto con el tiempo se resuelva.

Por otra parte, a las dificultades de logísticas que debimos afrontar en la “Batalla de Productores” se nos sumaron otras organizativas, por ejemplo, ahora para la nueva edición exigiremos que no se repitan los Backgrounds utilizados en las eliminatorias, así como también no habrá más jurado que el público, tal y como se hace en el resto del mundo.

HT: ¿Se puede crear derecho de autor para una maketa musical? Y si no ¿entonces cómo protege el Beat Maker su trabajo?

NS: Por supuesto  que sí, se puede crear un derecho de autor de una maqueta musical. Nosotros le insistimos a los que participan en la Batalla que vayan a la ACDAM[iii] y registren su música para que nadie se las vaya a piratear. Por nuestra parte también somos muy celosos en el cuidado de la propiedad musical de los participantes, al punto que luego de terminar cada eliminatoria, borramos los Backgrounds de la máquina utilizada en la Batalla.

Alfredo3HT: ¿Cuáles son las perspectivas futuras de la “Batalla de Productores Musicales & Beak Makers?

NS: Muchas, queremos llegar a las provincias, de hecho, ya tenemos pensado participar en la próxima edición de las Romerías de Mayo en Holguín, así como ya estamos coordinando una presentación en Camagüey de la Batalla, como también en los próximos días vamos a estar en San Nicolás de Bari.

Lo que queremos es que en la próxima se presenten los Beak Makers de todo el país, pues somos unos convencidos de que la “Batalla” hará crecer la calidad de los Productores musicales cubanos. Ese es su objetivo principal.

HT: ¿Cuándo comienza la Batalla de este año?

NS: El último jueves de marzo comienza la Batalla de Productores & Beak Makers Cubanos, ahora  en el Café Teatro Bertolt Brecht.

HT: Gracias Neurys por tus palabras para HT y te deseamos suerte a ti y tus colegas con el proyecto.

NS: Gracias a ustedes de Havanatimes.



[i] Reason: Curso de programación para  consola de DJ.

[ii] VIVIART: Vibraciones vitales del arte.

[iii] ACDAM: Agencia cubana de derechos de autor musical.

Nota: El pasado día 14 de febrero cuando el proyecto debía hacer una presentación en el Café Brecht se apreció una funcionaria del Consejo de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura y prohibió la celebración ese día de la actividad. Por lo que he sabido hasta este momento luego el proyecto  fue suspendido el Bike Tunne Tanke definidamente del Café Brecht, por lo que ahora sus organizadores estudian la posibilidad de regresar a la sede del Club Karachi.