El primer órgano con dos teclados en Cuba

Fotorreportaje por Ghyslaine Peigné

HAVANA TIMES — Soy francesa y regreso de 2 meses en La Habana, donde tuve la oportunidad de asistir al montaje de un órgano.

Este órgano ha sido ofrecido desde Suiza a la iglesia más antigua de La Habana, Iglesia del Espíritu Santo (en la esquina calle Cuba y calle Acosta).

Viajó desde Zúrich, casi todo el camino en barco: de Berna vía Rotterdam hasta La Habana.

El organero suizo, Ferdinand Stemmer, tuvo sólo algunos días para montarlo, hacer los ajustes necesarios, hacer la armonización y los acuerdos. ¡Hace un trabajo de artista, tan meticuloso!

Aquí, deseo demostrarlo con una galería fotos.

He sido ayudado por el voluntario cubano, Yoslay Hernández Báez. Él me dijo: “Cuando se hará sonar el órgano por maestros Alemanes y sus discípulos en Cuba este hecho posee gran importancia para la cultura cubana puesto que es un primer paso en restaurar una cultura milenaria casi perdida en la Isla”.

¡Es el primero órgano con 2 teclados en Cuba!

Todo está listo para su inauguración el 1 de marzo 2015.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.



6 comentarios sobre “El primer órgano con dos teclados en Cuba

  • He tenido la fortuna de escuchar varios conciertos de órgano en la National Cathedral en Washington DC y es imponente el sonido producido por un órgano. En esta catedral los cojines del coro que esta frente al órgano tienen nombres de países y casualmente escogí un asiento y cuando miro el país. Cuba :-)
    No se si tienen eso todavía pero lo tenía cuando visite esa vez.

    Respuesta
  • ¿El primer órgano con dos teclados en Cuba? Me parece que la autora se equivoca: En Cuba ha habido órganios de tres teclados, más el teclado para los pies. Recuerdo uno muy bueno en Jesús de Miramar. también es cierto que la mayoría de los grandes órganos que había en varias iglesias, ya no funcionaban por falta de mantenimiento, y de personal especializado para hacerlo.

    Respuesta
  • Con mucha razón la publicación esta en lo cierto es el primero con dos teclados manuales en condiciones para ser tocado en Cuba
    despues de no se sabe cuanto tiempo

    Respuesta
  • En la iglesia de San Francisco de Asis hay un órgano de dos teclados que funciona. En el 2006 tuve la oportunidad de ayudar en su afinación, en ese mismo año ese órgano se extrenó, tengo una galería de fotos de esas labores. Además, pueden buscar la programación cultural de La habana, en el sitio del historiador de la ciudad.
    En el mismo 2006 también se restauró, por Españoles, el órgano de la iglesia de Paula. Ambos funcionan. Es cierto que durante muchos años los órganos de La Habana estuvieron sin sonar y aún hay mucho que rescatar. Pero el de la iglesia del Espíritu Santo no es el único. Por cierto, me alegró la noticia, yo naci a unos metros de esa iglesia, en la calle Cuba entre Luz y Acosta en el 1978. Saludos.

    Respuesta
    • ese organo electrico que esta alli realmente no es un buen instrumento y en realidad no esta en condiciones de ser tocado….el que se destruyo o destruyeron en el coro alto …ese si valia ña pena

      Respuesta
  • gracias por todos estos detalles, su información…
    he tomado estas fotos a la luz de la obra que era el artista a ir tan rápido, al montaje de un órgano …!!
    Envío un copy / paste de “Boletín del Patrimonio Cultural No 3”:
    Nuevo órgano en parroquia del Espíritu Santo:
    Un nuevo órgano mecánico construido en 1989 por la Casa Graf de Lucerna, Suiza, ha sido donado por las Hermanas de Santa Ana de esta misma nación, a la Parroquia del Espíritu Santo, la más antigua iglesia con culto de La Habana. El mítico templo que fuera pastoreado por el sacerdote Ángel Gaztelu (activo miembro del Grupo Orígenes), y que actualmente conduce Monseñor Ramón Suárez Polcari, canciller de la Arquidiócesis de La Habana, contará con el ornato de un órgano para acompañar la música del oficio, así como para fomentar conciertos y la enseñanza de este instrumento en Cuba. La gestión ha estado cargo del Arzobispado de La Habana y del maestro organero suizo Ferdinand Stemmer, quien además realizó el montaje y armonización del instrumento. La Cátedra de Música Sacra del Centro Cultural P. Felix Varela está convocando la inauguración del instrumento para el próximo domingo 1º de marzo a las 5:00 pm, con un concierto que será protagonizado por los profesores organistas Dr. Stefan Baier y Moisés Santiesteban.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Odio el invierno, Ontario, Canadá. Por Janice Lally (Canadá). Cámera: Sony CyberShot

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]