El Ministerio de Comunicaciones de Brasil sugiere que las radios públicas y comunitarias sean proveedoras de Internet

HAVANA TIMES – El Departamento de Banda Ancha del Ministerio de Comunicaciones de Brasil llamó esta semana a organizaciones de telecomunicaciones y radiodifusión para proponer que las radios comunitarias y públicas se puedan convertir en proveedoras de Internet.

Estuvieron presentes Telebrás, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, la Asociación de Radios Públicas y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Brasil.

Como entidades sin fines de lucro, los servicios de radiodifusión público y comunitario pueden disponer de conexiones inalámbricas a Internet bajo la licencia de Servicio Limitado Privado.

De acuerdo con el Ministerio, el licenciamiento para estos servicios sería simple y rápido, y podría ser realizado en cualquier municipio del país.

Telebrás explicó que podrán ser solicitadas licencias también en municipios donde ya existe oferta de servicios por parte de entidades comerciales.

Según Francisco Zioguer, director comercial de Telebrás, las radios pueden contribuir con mayor alcance del servicio de banda ancha si tuvieran estructura técnica y financiera suficiente.

Sin embargo, el costo de instalación del servicio varía entre 4 mil y 16 mil reales, un valor muy alto para las emisoras comunitarias sin fines de lucro. Por esto, será preciso un proyecto de algún órgano público para garantizar ese paso inicial.

Arthur William, representante nacional da Amarc Brasil, expresó que la idea abre la posibilidad del reconocimiento del papel que juegan las radios comunitarias. Sin embargo, recordó que estas emisoras siguen siendo perseguidas por la difusión de cultura e información en sus comunidades.

William también expresó que la propuesta permite crear alternativas para dar sustentabilidad a las radios.(PÚLSARBRASIL)