El malecón habanero se transforma en galeria

Fotorreportaje por Juan Suárez

HAVANA TIMES — El malecón habanero es probablemente el sitio más emblemático de la capital cubana, un lugar frecuentado por los locales y turistas por igual. Desde ahora hasta el 22 de junio, este lugar de esparcimiento y reflexión, se ha convertido en una gran galería de arte.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

7 thoughts on “El malecón habanero se transforma en galeria

  • y quiénes son los autores de las obras?

  • Mi concepto de arte debe de estar atrasado. En la Bienal hay obras muy interesantes, esculturas que deberian quedarse definitivamente en lugares publicos, pero otras, no se, no le veo nada de arte llevar un poco de arena y poner unos paraguitas en el Malecon,y para colmo sin acceso al agua por el diente de perro. Otras piezas no son mass que un conjunto de cajones y palos que pasaran al olvido en cuanto cierre la Bienal.

  • Atanasio:

    No es solo en la bienal, yo he tenido la suerte de visitar algunos de los más importantes museos del mundo, y te encuentras cosas como las que mencionas; a mí me pasa lo mismo que a ti: después de ver a Monet y Picasso, he visto cuatro palos y tres alambres que alguien dice que son una instalación; y se hace muy cuesta arriba creer que eso es arte.

  • Jorgealejandro:

    El periodista Luis Cino publicó en Cubanet una ácida aproximación a los que se podría denominar – en esta Bienal y otros espacios similares- como “artistas virtuales”, bajo el título de “Timadores del arte conceptual”. Es increíble cómo la gente ha llegado a despreciar – o poner en segundo plano- la capacidad del creador artístico para plasmar una idea, acudiendo al talento de sus manos para transformar materiales. Hoy parece que la simple idea irrealizada basta para declarar a alguien artista. ¿O será que soy demasiado conservador?

  • Cuando el arte manual va divorciado del cerebro no hay manera de conceptuar su obra como arte y no hay que ser conservador, sino tener un poco de sentido comun. Obras modernas las hay y de excelente calidad no solo en museos del mundo, sino en plazas y parque publicos de todo el mundo y no dudo que en Cuba tambien las halla. El problema es que hay arte y “arte”, este ultimo dentro de la llamada “cultura de masas”. Mientras la gente educada e instruida aun valora a Bethoven, Picasso, Calatrava, se visten elegantes , la cultura de masas promueve el reageton, los collages de Coca Cola con Havana Club y una cotorra roja o la moda y musica de Lady Gaga, el uso de chancletas, camiseta y baja y chupa. Cuba tiene un pueblo instruido como pocos, pero muy lejos de la educacion que supiestamente deberia tener y es peligroso no prestarle atencion a esto mucho mas ahora, viendo hacia donde se enfila el pais.

  • isidro:

    Claro que el concepto, por sí solo no hace a la obra de arte, sino que tiene que darse a través del hecho artístico, llámese escultura, cuadro o sonata Si no fuera así, ¿Cuál entonces sería la diferencia entre lo que es arte y lo que no lo es? porque esa diferencia sí nadie puede negar que existe.

    Otra cosa que detesto es lo que hacen ciertos “artistas” cogiendo una obra famosa ya creada por otro, y añadirle tres boberías y pretender que han hecho algo enteramemnte nuevo. Eso es una estafa al público. la esencia de todo esto yo creo que está en que muchos quieren ser artistas; y hasta pueden esforzarse por serlo con toda la buena intención del mundo, pero artista no es todo el mundo. No sé lo que dice la ciencia, pero estoy convencido de que eso viene de fábrica, y el que lo tiene, no hace más que pulirlo con tesón y estudio.

    Si no, ya hace rato que yo fuera un Carpentier, o un Neruda

  • Yo hubiera querido ser Jimi Hendrix, jajaja…

Comentarios cerrados.