El jazz de Tonatiut Isidrón en Bellas Artes

Tonatiut Isidrón

 

Por Irina Echarry 

(Fotos: Elio Delgado Valdés)

HAVANA TIMES — Después de haber tocado con músicos de la talla de Wynton Marsalis, Roy Hargrove, Horacio “el negro” Hernández, Orlando Sánchez o Marcos Printup; ofreció su primer concierto en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, Tonatiut Isidrón.

Imágenes de la película Cinema Paradiso ilustraron su arreglo al tema de Ennio Morricone que acompaña la cinta. Graduado en 2008 del Conservatorio Amadeo Roldán en la especialidad de trompeta, el joven compositor e intérprete nos regaló su música y simpatía, junto a su ensemble y dos invitados: la carismática Daymé Arozena y Jorge Félix, dos intérpretes con voces potentes y melodiosas.

Dayme Arozena

El tema Perdido en la oscuridad fue compuesto durante un ciclón, sin electricidad, “no se imaginan lo difícil que fue encontrar las teclas del piano”; Los teutones, un número musical super atípico, está dedicado al equipo de fútbol alemán; mientras que Ramificaciones, la primera composición de Tonatiut, con un duelo percutivo entre Rodney Barreto y Adel González, hizo vibrar la sala.

El otro cantante, Rolito Rodríguez, no pudo acudir a la cita pues según Isidrón “es un señor mayor y no amaneció muy bien”, pero nada se salió de las manos de los artistas, Daymé se aprendió Como un milagro en dos horas y lo interpretó magistralmente: “son las cosas que una hace por un socio”, dijo sonriendo.

Así transcurrió el concierto, en un ambiente de total armonía y frescura. El joven trompetista, ganador en los premios JoJazz y Musicalia en el año 2007, compartió escenario con Emir Santa Cruz, saxofonista de quien dijo estar “orgulloso de tenerlo en este ensemble”, por ser un músico fuera de serie. De él interpretaron Opus 7, “es la primera vez que un tema de Emir se toca en un concierto de otro músico”.

Tonatiut Isidrón, Yoandy Argudin and Emir Santa Cruz

Gastón Joyas y Miguel Ángel de Armas se lucieron con el bajo y el piano, respectivamente. David Faya también tocó el bajo, Lena Ross la flauta, Rafael Inciarte el clarinete bajo y Susana Venereo el corno. Yoandy Argudín fue el responsable del arreglo de How Insensitive de Tom Jobim, además de tocar el trombón.

Todos jóvenes talentosos que disfrutan el jazz y hacen su aporte para reforzar este ritmo universal con rasgos cubanos. Este primer concierto de Tonatiut Isidrón fue, al mismo tiempo, un encuentro entre amigos.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.