El fotógrafo cubano Eddos con su lente crítico

Eddos-1-La-crisis
La crisis.

Por Helson Hernández

HAVANA TIMES — Un creador de las Artes Visuales, que mira a través del lente con aguda mirada crítica. “Busco con mi obra sensibilizar y restaurar sentimientos”, nos cuenta Eddos.

HT: ¿Cómo surge su metamorfosis artística, teniendo en cuenta que es otra su formación profesional?

Eddos: Tengo una cámara visual en mi mente, desde que tengo uso de razón me fijo en detalles de la realidad, y las grabo de una manera diferente a la mayoría, es lo que llaman memoria fotográfica, tal vez resulte raro pero veo en foto fija e imagino en movimiento, luego analizo todo ello. Hace 15 años tuve la oportunidad de tener en mis manos una cámara fotográfica y así comencé a vivir de ello. Ahí conocí el poder y las bondades en la comunicación de esta herramienta, tomando como decisión seguir una carrera de artista del lente. La metamorfosis continua por el camino del saber, pero en estas dos ramas me sigo moviendo, siempre en mayor escala como artista.

La cruzada.
La cruzada.

HT: ¿Puntos en común de su actual condición con el ejercicio del magisterio?

E: Mi formación profesional se complementa en mi desarrollo artístico y en la impartición de talleres. Los modelos y métodos de la pedagogía me sirven en mí preparación personal, pues como fotógrafo soy empírico. Además en alguna que otra ocasión e impartido talleres de fotografía a jóvenes, utilizando dinámicas participativas que mejoren las relaciones interpersonales y aporten valores, buscando desarrollar en ellos una vocación, una posible profesión. De esta manera el magisterio cierra el ciclo.

HT: ¿Qué busca en sus imágenes?

E: Enfocado en transmitir mensajes de paz y en denunciar, problemáticas sociales, busco mostrar imágenes de alto contraste en cuanto a tono y discurso. La fotografía como fin me aporta la herramienta ideal para expresar, mediante un vocabulario visual, mis convicciones. Trabajo de una manera abstracto-figurativa, utilizando el tono blanco y negro para alcanzar más dramatismo, y siempre sobre la base de un buen concepto.

Desde mi fe busco con mi obra sensibilizar y restaurar sentimientos, comunicar ideas que restauren valores. El mal social, las aberraciones de la naturaleza humana, el deterioro, la arquitectura y el medio ambiente, son de las temáticas que más manejo, siendo estas partes esenciales de la misma vida.

HT: Háblenos de la experiencia para el proyecto discográfico de Misión Calle.

E: “Pedazo de cielo”, nombre del disco, es una alusión metafórica a que es posible una niñez marcada por el amor. Este proyecto se defiende con un material discográfico que se complementa en su totalidad con una serie fotográfica, todo coordinado bajo una casa productora independiente llamada Misión Calle. Trece imágenes de medida 60cm x 100cm, conforman esta serie fotográfica, la cual fue un reto total para mí, pues en mi obra trabajo desde un concepto, donde las ideas son mías y el discurso se basa en las necesidades artísticas que experimento.

En este caso existen 9 temáticas, tanto positivas como negativas, que abordan la niñez. Tuve que ser fiel a esta guía, en ocasiones meditar en la letra y en la esencia que el artista de la canción quería trasmitir, para que la obra fotográfica y la propuesta musical convivieran en armonía defendiendo un mismo mensaje. Considero un éxito esta serie, es mi mayor desempeño como creador en cuanto a discurso, producción y expectativas.

HT: ¿Estas imágenes pudieran devenir en una crítica a determinado fenómeno social?

E: La reflexión y la crítica en aras de un bien siempre están reflejadas en mi obra. Cuba, el país que amo con todo mi corazón, sufre al igual que muchos países, la falta de atención a los infantes por parte de la familia, su principal responsable, así que clasifica la génesis de estas imágenes defendiendo el fruto más pequeño del árbol familiar, los locos bajitos.

Una isla un corazon final
Una isla un corazon final

HT: ¿Considera que en la sociedad cubana, se han degenerado valores entre su grupo generacional más joven?

E: Si, claramente se ve a diario. Yo ando en las calles observando y trabajando con adolecentes todo el tiempo; el respeto y la educación no están de moda. Estoy seguro de lo que comento, y lo ratifica el mismo gobierno con todas las campañas que implementan actualmente en los medios de comunicación masiva.

HT: ¿La responsabilidad del creador o artista ante estas realidades?

E: Asumir el arte desde una actitud responsable es una tarea en la que se necesita poner más tesón. Tengo una filosofía que rige mi manera de vivir, una pauta que no violare jamás porque si no dejaría de ser sincero conmigo mismo. Ser artista no es ser simplemente un creador, sino que sugiere un reto aún mayor, al tener que vivir lo que comunicas.

HT: ¿Algún proyecto expositivo en mente para continuar su obra fotográfica?

E: Estoy invitado a dos expos colectivas que se inauguran como muestra colateral de la próxima Bienal de la Habana, en Mayo. La primera, “El objeto fotográfico”, en la galería del Teatro Nacional de Cuba, y la otra es un proyecto del “Caballo–Galería”, que se presentará en el Callejón del peluquero en la Habana Vieja.