El Duo G.Lo: Herederos de la Nueva trova

El puente musical desde Cuba*

Osmel Almaguer

El Duo G.Lo

HAVANA TIMES — Del Dúo G.Lo se ha llegado a decir que “sus letras pueden considerarse poesía musicalizada”. Quienes tienen la oportunidad de apreciar las actuaciones de este proyecto, fundado el 20 de octubre de 2005 por Lázaro Valladares Mederos y Jorge Luis Torres Morejón en el capitalino municipio de Regla, así lo atestiguan.

Se definen a sí mismos como herederos de “lo mejor del movimiento de la Nueva Trova en Cuba”, y basan una parte importante de su repertorio en textos musicalizados de importantes poetas cubanos y universales.

Sitúan sus principales preocupaciones en temas de siempre como el amor o la cotidianidad, pero no dejan de lanzar una mirada crítica a la realidad, por lo que, algunas de sus letras, son piezas cuestionadoras de ese pedazo de historia que les ha tocado vivir.

Han compartido escenario con importantes exponentes de la música cubana, como son los casos de Gerardo Alfonso, David Torrens e Ireno García, entre otros, además de haber compuesto música para cine.

Su quehacer también se encuentra ligado a la vida sociocultural del país. Muestra de ello son sus frecuentes presentaciones con motivos de la Feria Internacional del Libro en Cuba.

Lógica de lo ilógico

Autor: Jorge Luis Torres Morejón.

Rio para no llorar / vivo para no morir / trabajo y no veo el dinero / mientras la soga me aprieta el cuello / no tengo nada y no soy pobre / tú lo tienes todo y no eres rico / no entiendo y trato de comprender / no creo y me pongo a rezar / no soy ciego y no puedo ver / soy honesto y tengo que robar / estoy triste y tengo que reír / no soy sordo y no puedo escuchar / tú mientes y tienes la razón / tú hablas de lo que no puedo opinar.

Dame un chance para pensar que castigo me pondré / por quererte traicionar y trataré de entender / la lógica de lo ilógico / si este mundo está al revés / lo correcto es que viviéramos un poco mas cómodos / y no me hables del ayer cuando el presente se nos va de las manos / disimulando que nos amamos cuando tú eres alguien y yo quien para juzgar / la lógica de lo ilógico.

Siempre que leo un poema, o escucho una canción, o veo una obra teatral donde se aborda el tema del absurdo, me acuerdo de Kafka. Sus novelas son cuadros que recogen el mundo con una paleta de colores monocromática, grisácea y opaca.

La letra de esta canción me provoca otro tanto. Solo que quien la escribe no es un novelista checo que intenta retratar el mundo de principios del siglo veinte, sino un joven cubano de principios del veintiuno, que se hace preguntas y más preguntas, y que por más que se rompa la cabeza no logra entender el absurdo que le rodea.

No en vano el autor afirma: no creo y me pongo a rezar, ¿acaso como la única opción que le queda antes de enloquecer? El absurdo se presenta también aquí en forma de degradación moral, hipocresía, etc., cuando se afirman verdades como las que siguen: soy honesto y tengo que robar, estoy triste y tengo que reír, tú mientes y tienes la razón.

Hay una preocupación por el futuro en esta canción, sin embargo no deberíamos caer en la trampa de ponerle rostro a esa persona (o cosa) a quien se dirige el sujeto lírico, pues la solución del problema planteado aquí, de existir, no dependería de una sola persona.

El mundo es, pues, una cadena de causa y efecto; una madeja complicada de pasiones y accidentes en cuyo extremo estamos nosotros, persiguiendo un ideal que siempre se escapa cuando estamos a punto de alcanzarlo.

Ese ideal, llámese justicia, verdad absoluta o libertad, hace que la realidad parezca aún más absurda de lo que es. Hace que ante tanta confusión las personas se rindan luego de prolongadas luchas, y terminen así, hallándole una lógica a lo que ellos mismos catalogan de ilógico; que consiste, tal vez, en aceptarlo todo, con una postura ciertamente estoica.
—-
(*) El Puente Musical desde Cuba: Este material es parte de una serie con el fin de promover la comunicación entre la gente de las diversas regiones del planeta.    Estaré utilizando una narración sencilla para hacer llegar al público interesado el mensaje que trasmiten esas canciones cubanas que por su escaso potencial comercial y las dificultades que supone su traducción, a veces permanecen en un estancamiento comunicacional, a pesar de ser verdaderas joyas de la cultura cubana.

2 thoughts on “El Duo G.Lo: Herederos de la Nueva trova

  • J. Lo.?

  • Mientras mas conozco al mundo..-.mas quiero a mi perro.

Comentarios cerrados.