“El Ciudadano Ilustre” en el Festival de Cine de La Habana

Por Paula Henriquez

ciudadano-ilustre-oscarHAVANA TIMES — La cinta argentina-española, estrenada hace unos tres meses en ese país suramericano, protagonizará la noche de la inauguración del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (8-18 de diciembre), que este año llega a su 38 edición.

Con una duración de 120 minutos, ya ha sido presentada en la sección oficial del 73 Festival de Venecia, donde su protagonista, Oscar Martínez,  obtuvo la Copa Volpi como mejor actor. También ha sido seleccionada para representar a su país de origen en los 89 Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa.

Se trata de un largometraje que se inscribe en el género de comedia dramática, cuya dirección estuvo a cargo de Gastón Duprat y Mariano Cohn, con guión de Andrés Duprat. Su producción comenzó en el 2011 y no fue hasta el presente año en que se concluyó.

Tambíen recomendamos: Películas y documentales cubanos en Festival de Nuevo Cine Latinoamericano

En la película, Daniel Mantovani (Oscar Martínez) es un escritor argentino que vive en Europa desde hace más de tres décadas, reconocido mundialmente por haber obtenido el Premio Nobel de Literatura. Sus novelas retratan la vida en Salas, un pequeño pueblo de Argentina en el que nació y al que no ha regresado desde que era un joven con aspiraciones de escritor. El viaje será, para Daniel, tanto de alegrías como de infortunios.

2
Directores y protagonistas de la película.

También forman parte del reparto los actores Dady Brieva como Antonio;  Andrea Frigerio como Irene; Belén Chavanne como Julia;  Nicolás De Tracy como Roque;  Nora Navas como Nuria; Marcelo D’Andrea como Florencio Romero; Iván Steinhardt como Detractor y Manuel Vicente como Intendente.

El Ciudadano Ilustre ha recibido muy buenas críticas de la prensa especializada y ha sido catalogada como la mejor muestra de sus realizadores. Críticos han expresado que “tiene toda la pinta de que va a convertirse en otro clásico moderno del cine argentino.”

De Argentina también concursarán los filmes La helada negra, de Maximiliano Schonfeld y Hermia & Helena, de Matías Piñeiro.

Este 38 festival, tan esperado por residentes y no residentes de la ciudad capital de Cuba, nos trae 18 filmes de latinoamericanos, 22 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 26 documentales, 27 cintas de animación, 25 guiones inéditos y 24 carteles que concursarán por los premios corales, los cuales serán entregados al finalizar la cita.