El bailarín cubano Yonan Fernández

Helson  Hernández

Yonan Fernández
Yonan Fernández

HAVANA TIMES — Un joven que ha emprendido una carrera basada en enriquecer su formación artística, bailando junto a compañías de países del continente americano.  “En las compañías cubanas estamos adaptados al mismo sistema de entrenamiento”, comentó Yonan Fernández en su entrevista con HT.

HT: ¿Qué rumbo tomas después de graduado?

Yonan Fernández: Termino mi formación en la Escuela Nacional de Ballet en el año 2010, una vez graduado entro al Ballet Nacional de Cuba que dirige Alicia Alonso, donde bailo durante 10 meses, y luego paso a formar parte del Ballet Laura Alonso del Centro Pro-Danza de Cuba, haciendo aquí mis primeros roles de solista, hasta que me llega un contrato para trabajar con el Ballet de Santo Domingo, y me voy con 19 años a República Dominicana. Después pude estar en Ecuador, con el cubano Rolando Sarabia, y otros países en los que logré establecer contratos para ofrecer mi arte.

HT: Junto a la máxima compañía de Ballet Cubano ¿qué recuerdos guardas de tu paso por ella?

YF: Junto al Ballet Nacional lo más importante fue poder bailar obras de creación contemporánea como Acentos, Tiempos de danzón, el resto fue la experiencia de probar el Cuerpo de Baile en los grandes clásicos del repertorio tradicional.

HT: ¿Influencias trascendentales en tu formación?

YF: Los recientemente fallecidos Maestro Fernando Alonso, y la profesora Mirtha Ermida, inolvidables sus enseñanzas.

HT: ¿Italia?

YF: Un país que marco mi trayectoria, pues en Roma, en el año 2009, obtuve Medalla de Oro y Premio a la Mejor Pareja, en el Concurso Internacional de mayor convocatoria que se efectúa en esta ciudad. Bailé en dicho certamen los conocidos Pas de deux Corsario y Diana Acteón, así como una obra contemporánea.

HT: Qué puede aportar además del deseo de ganar, un Concurso de Ballet?

YF: El poder aprender mucho, ver varios estilos, bailarines internacionales. Puedes nutrirte de cosas nuevas que la Escuela Cubana no te enseña.

Yonan Fernández (d)
Yonan Fernández (d)

HT: ¿Y hacer carrera fuera de Cuba?

YF: Bueno, cuando salí de la isla por última vez, fue muy difícil para mí, porque en las compañías en que he estado, he trabajado con rusos, americanos, en fin, y es otro estilo completamente diferente, con mayor amplitud de posibilidades.

En las compañías cubanas estamos adaptados al mismo sistema de entrenamiento, y eso lo reconoces cuando sales del país por primera vez, al ver todo ello y poder experimentarlo, entonces lo primero que piensas es que parece que llevas sin bailar al menos cinco años, por la manera de afrontar la técnica.

Un ejemplo muy cercano a lo que me está pasando ahora, es en donde me encuentro actualmente, el Ballet de Monterrey, México, ya que se baila mucho Balanchine, y por supuesto, en las escuelas cubanas nunca nos enseñaron sobre su estilo, ni en las compañías tampoco es muy abordada su obra.

HT: ¿Sobre la proyección del Ballet de Monterrey?

YF: Es una compañía dirigida por un cubano, Luis Serrano, quien fuera Primer Bailarín del Miami City Ballet. Aquí fundamentalmente se baila Neoclásicos, pero también hacen grandes producciones de los más conocidos Ballets Clásicos como Don Quijote y Lago de los Cisnes.

HT: Este año 2013 en que regresas a Cuba, como aprecias la evolución del Ballet Cubano.

YF: Los veo todo igual, percibo que la Escuela Cubana de Ballet ha perdido un poco su nivel, no sé si estará relacionado con los maestros, o a la hora de realizar la captación de los futuros bailarines. Solamente creo que es una cuestión de trabajar con mayor rigor.

HT: ¿Si fueras a escoger a un intérprete de la música cubana para alegrar una ocasión especial?

YF: Raúl Paz