El arte, la Habana y los espacios públicos

Por Irina Echarry

HAVANA TIMES — El 22 de mayo, con una sacudida al adormecido poblado de Casablanca, comenzará la edición XII de la Bienal de la Habana, el evento de arte contemporáneo más importante de Cuba. Durante un mes, Casablanca dejará de ser un pueblo silencioso, casi abandonado culturalmente, para convertirse en sitio de convergencia de artistas plásticos. Allí se realizarán performances, acciones y se instalarán esculturas en espacios públicos.

Por ejemplo, una sui generis Tormenta cromática, instalación de Rafael Villares, generará el efecto de una tormenta contenida. También, la estación del tren de Hershey será intervenida por el francés Daniel Buren.

Como siempre, la Bienal será un espacio para dialogar con artistas cubanos y extranjeros que reflejan en su quehacer problemáticas actuales. El tema de esta edición será La idea y la experiencia y habrá trabajos basados en una importante imbricación con otras manifestaciones del arte como la música, el cine, la danza; además de experimentación científica, pues vendrán artistas que relacionan su obra, por ejemplo, a la botánica, y otros que han creado partituras musicales a partir de su propio ADN.

En el Pabellón Cuba, desde las 11 am del sábado 23 de mayo estará Entre, Dentro, Fuera / Between, Inside, Outside, proyecto que agrupa a 15 artistas cubanos y estadounidenses. Una de las propuestas interesantes que trae es la de Susana Delahante Matienzo quien, cuestionando los actuales cánones de belleza, organizará un concurso de cabello natural afro: “Lo llevamos rizo”, con tres modalidades: Afro, Trenzado y Dreadlocks. No importa la edad, el único requisito es que el pelo sea natural; la premiación será el 13 de junio. En la misma línea temática, la artista realizará una acción con su propio pelo, relacionada con el agua y el peine caliente; este performance titulado El Tanque, está programado para el día 29.

Los muchachos de 3STADO SÓLIDO presentarán la muestra Silencio Desplomado a partir del 31 de mayo, en la galería de la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, sita en 19 y 2, Vedado. Con tres partituras intalativas y el estreno de tres audiovisuales homenajearán a John Cage: músico, pintor, compositor y escritor norteamericano; el día de la inauguración cinco Djs ofrecerán su música. Y el 7 de junio podremos asistir a La Puntilla, donde el río se une con el mar (en 1ra entre 3ra y Final, municipio Playa), a presenciar el nacimiento y la muerte de un piano, performance que grabará Fernando Pérez, director de cine que se ha sumado al homenaje.

El músico cubano Roberto Valera y el productor y libretista Charles Koppelman nos reservan otro proyecto, Opera Cubanacán, que interactuará con la ciudad y su gente; esta vez será en los alrededores del Instituto Superior de Arte.

De diferentes geografías, 14 artistas participan en el proyecto colectivo ‘Mountains with a broken edge’. Lo que ahora es el esqueleto de una construcción, antes fue la fábrica de bicicletas del Vedado y próximamente será el espacio común de múltiples universos artísticos que intentarán rescatar, no de las ruinas, sí del silencio, la vida del lugar.

Una Zona Franca para el arte se emplazará en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, la más amplia y variada exposición de la Bienal, donde podremos disfrutar del trabajo de un centenar de artistas cubanos.

Con la participación de 14 invitados de diferentes países el sitio que Guillén Landrián hiciera famoso en su documental Taller de Línea y 18, será revivido en función del arte; un lugar que se ha ido deteriorando con el paso del tiempo y ha cambiado muchas veces su funcionalidad. Ruinas que tomarán vida, a partir del 22 de mayo, con el proyecto Montañas con una esquina rota.

El domingo 24 de mayo se inaugurará la segunda edición de Detrás del Muro, con aproximadamente 50 iniciativas a todo lo largo del malecón habanero: obras instalativas, murales, paneles, performances, etc. El artista Duke Riley nos amenaza con traer desde New York una pista de patinaje sobre hielo e instalarla en Belascoain y Malecón. ¿Cómo logrará que no se derrita bajo este sol intenso de Cuba? Pues parece que la clave serán unas láminas de un material que tiene las mismas características del hielo, pero no se derrite con el calor. Riley promete partidos de jockey, discoteca y mucha diversión en patines.

La artista santiaguera Liudmila López emplazará una gran instalación en la calle Campanario entre San Lázaro y Malecón. Se trata de Parto a la libertad, un zapato canal —o una canal con forma de zapato—, de color rojo y tamaño monumental por el que podrán deslizarse menores y adultos.

Todo un mes en contacto con lo más contemporáneo de las artes plásticas, con invitados de diferentes países como Michelangelo Pistoletto, Daniel Buren, Anish Kapoor, Joseph Kosuth. Como para no perderse esta Bienal que no tendrá una sede específica, sino que se desarrollará mayormente en plazas, parques y otros espacios públicos, aunque sí se contemplan las galerías para exhibir algunas obras.

Una Bolsa de Valores pero antes, una obra de arte.

4 thoughts on “El arte, la Habana y los espacios públicos

  • Ese edificio de lo que fue una fábrica de bicicletas es una obra de arte en si mismo. Muestra de lo que es la cuba de hoy. La cuba que caminan los cubanos de a pie. A la que la elite no baja a mirar cómo se vive.
    Ese edificio es la última expresión artística que nos apunta directamente a quien es el culpable de tanta miseria y desastre!. Si fue una fábrica de bicicletas entonces por que hoy hay que importarlas?
    Un estado socialista que no permite la creatividad y la solución individual a problemas. Por que lo quiere controlar y fiscalizar todo. No dejando a nadie sacar un respiro. Tienen miedo que el pueblo sencillamente no les necesite. Por eso tienen que crear una dependencia del pueblo a ellos.
    En cada transaction que ocurre quieren apoderarse de la tajada del leon. Y por eso el país se cae a pedazos.
    Donde está todo el dinero que le quitan a todos?
    Dónde está el dinero del pueblo?

  • Iri tira fotos a Casablanca vestida para la bienal

  • ¿Y de los artistas cubanos silenciados, censurados, detenidos y encarcelados en Cuba? ¿Y de los artistas cubanos a los que les han prohibido regresar a Cuba?

    No… de eso no se habla,¿para qué “entristecer” la fiesta del arte con algo tan “estúpido” como la libertad creadora y de expresión.

  • Iri, ¿sabes si este recién estrenado afán de hacer centros de arte en fábricas abandonadas tienen inspiración pequinesa? Me consta que casi todo artista plástico cubano que ha pasado por la capital china se queda boquiabierto al ver al experiencia de reconvertir plantas fabriles en desuso en bellas galerías.

Comentarios cerrados.