El arte del transformismo en la Cultura Cubana

HAVANA TIMES, 6 mayo — El arte del transformismo en la Cultura Cubana será el tema a debatir este jueves 10 de mayo a las 3:30 pm en la UNEAC, con la presencia de Abel Sierra y Norge Espinosa.

El debate del espacio “Mirar desde la Sospecha” se integra a las actividades que desde la mañana estarán ocurriendo en la UNEAC como parte de la Jornada Cubana contra la Homofobia.

A continuación el programa completo del día 10 de Mayo:

Programa de acciones por el Día Mundial de Lucha contra la Homofobia.

Dedicado a Virgilio Piñera en su centenario.

10 am

Apertura de las acciones por el Día Mundial de Lucha Contra La Homofobia. Intervención de Mariela Castro, directora del CENESEX y Miguel Barnet, presidente de la UNEAC. Presentación del reportaje de las acciones del pasado año.

Lanzamiento de la revista de Sexología, del CENESEX.

10 y 30 am

Lanzamiento de la antología Nosotras dos, de Ediciones Unión, recopilación de cuentos de tema lésbico preparada por Dulce María Sotolongo. Diálogo con autores incluidos en la antología: Frank Padrón y Laidi Fernández de Juan.

Presentación de libros y revistas.

11 am

Virgilio Piñera: en la carne de la cubanidad. Panel con especialistas en la obra de Virgilio Piñera, en ocasión de su centenario. Miradas a su proyecto de nación relacionado con la sexualidad. Con la presencia de David Leyva, Víctor Fowler, Abel Sierra y Antón Arrufat.

12 pm

Encuentro con Maria Castrejón y Julián Martínez: exponentes de la no-poetica queer en habla hispana.

Presentación de los títulos traídos por el escritor cubano-español Julián Martínez, Erótica de los no-hombres y la escritora e investigadora española María Castrejón.

12 y media

Presentación de audiovisuales. AM, y El evangelio según Ramiro, extraídos de la reciente Muestra de Cine Joven.

Breve receso.

1 y media

Panel: Del Fresa al verde verde, homoerotismo en el audiovisual cubano reciente. Con especialistas del ICAIC, la prensa en general, guionistas, estudiosos de género, realizadores, etc.

Proyección de Camionero, corto de ficción de Sebastián Miló ganador de la Muestra de Cine Joven, con la presencia de su director.

3 pm

Lanzamiento de campañas y presentación de revistas y materiales impresos CENESEX y CNP.

3 y media

Mirar desde la sospecha, panel sobre el arte del transformismo en la cultura cubana contemporánea. Coordinadora: Danáe C. Diéguez.

5 pm.

Clausura de las acciones de la UNEAC por el Día Mundial vs Homofobia.

Participación de músicos y artistas. Tony Alonso y cierre a cargo de Marta Campos.

Durante todo el día estará expuesta en la sala Villena la muestra de fotos The Wall, realizada por Eduardo Hernández, inspirada en poemas de Virgilio Piñera.