Eduardo Ramos y Sexto Nombre en concierto

Texto y fotos: Irina Echarry

Eduardo Ramos

HAVANA TIMES, 3 mayo — Recientemente la sala teatro del museo de Bellas Artes tuvo un invitado de lujo: Eduardo Ramos.  Este hombre inquieto en cuanto a música se refiere, que fuera director del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y del grupo de Pablo Milanés durante muchos años, se presentó junto a su nueva agrupación “Sexto Nombre.”

Con la serenidad de quien sabe que hace algo valioso, Ramos presentó a los integrantes: Nora María, voz; Elías Fayat, teclados y los muchachos de Quantum: Alain Michel (bajo), David (guitarra eléctrica) y Wismer (Batería) que se integran perfectamente a los deseos sonoros del director.

Eduardo recordó la época en que formaba parte de Sonorama 6, junto a Paquito de Rivera, Leonardo Acosta y otros que se unieron por el año 1966 para hacer jazz.  “En línea y E, en el local de un consultorio veterinario, hacíamos unas jam session formidables.”

Fue momento para escuchar viejas canciones como 36 peldaños, Y siempre dimos más o Calle 24 (en la que narra la historia de cómo conoció a su esposa).

A partir del sexto tema Habana Vieja, homenaje a Eusebio Leal por su empeño de reconstrucción habitacional en ese municipio, donde lo nombra Rey Midas del barrio, el concierto dio un giro más cercano al jazz.

Eduardo Ramos y Sexto Nombre

La versión de Pasos de Gigante (Giant Step) de Coltrane, provocó una reflexión sobre el término fusión.  Ramos considera que la palabra está mal empleada por muchos músicos, por lo que él prefiere utilizar otra para referirse a su trabajo: mezcla.

Quantum pudo tocar una pieza de su autoría, la versión de Rústico Caballero, de Schumann.  El trío está complacido de formar parte de esta agrupación, pues además de probarse en otros géneros, encuentran en Eduardo apoyo, fuente de conocimiento y voluntad de ayuda.

Fue un momento especial en el que también se escucharon dos temas del disco Más allá de todo deseo, de Pablo y Chucho Valdés, lamentablemente poco conocido.

El público disfrutó este reencuentro con el músico, escuchó temas nuevos como Haití, la esperanza o Samba adivinanza y aplaudió la idea del nuevo grupo Sexto Nombre.