Eduardo Guevara Ojeda: pintar sobre cerámica

Por Helson Hernández

Eduardo Guevara Osejo.
Eduardo Guevara Ojeda

HAVANA TIMES — Un creador de vasta experiencia en las Artes Plásticas, ha decidido crear de manera independiente, evadiendo la vida pública y las tradicionales exposiciones en galerías. “Creo haber nacido en una tierra comprometida con el arte”, dijo Eduardo Guevara Ojeda en su entrevista con HT.

HT: ¿Cuántos años creando hasta hoy?

Eduardo Guevara: Bueno, mi formación primero fue en los círculos de interés de plástica y después en el año 70 cursé un año en San Alejandro, me gradué de Diseñador Gráfico en el 80, y comencé mi profesión como diseñador de feria y exposiciones. Siempre pintando y diseñando empecé con mi familia el mundo de la cerámica, y es el soporte que, junto con el lienzo, más utilizo.

HT: ¿En qué momento aparece su novedosa fórmula de unir cerámica y pintura?

Por Eduardo Guevar Ojeda.
Por Eduardo Guevar Ojeda.

EG: En el año 2003, recién llegado de España, inicio la pintura en cerámica, y con la misma técnica de mis pinturas en lienzo comienzo a pintar el barro.

HT: ¿Ha llevado su obra más allá de las fronteras de la Isla?

EG: Si, he expuesto mi obra en Alemania, Italia, España, Suiza, Francia y últimamente en EEUU.

HT: ¿Por qué ha decidió ajarse del hecho expositivo y de las galerías?

EG: Son varias las razones, y es muy largo de explicar, pero haciendo una síntesis, y de forma general, lo resumo en que tengo miedo escénico.

HT: ¿Cómo ve el camino actual de la plástica para los creadores cubanos que reciden en la isla?

EG: Creo haber nacido en una tierra comprometida con el arte y desbordante de artistas en sus diversas manifestaciones. En la plástica, que es en la que mejor podría opinar, siempre el camino estará libre para dar rienda sueltas a la imaginación. A pesar de ello, solo se muestran una y otra vez esos artistas que queremos que se vean, y de tanto repetir parece que es como que no existiera nadie más con un pincel, o lleno de imaginación en este país. Debieran de mostrar también las caras nuevas y los jóvenes valores que son muchos, y además muy buenos.

Por Eduardo Guevara Ojeda.
Por Eduardo Guevara Ojeda.

HT: Los girasoles son un elemento recurrente en su producción.

EG: Los girasoles, el capitolio y La Habana Vieja, también, nuestro casco histórico que hasta despintado es elegante, esos árboles saliendo de sus azoteas y esas paredes en pleno ladrillo es lo que más pinto, como para que no se nos quite de nuestras mentes la imagen de la linda Habana que fue y será.

HT: Y para quienes se interesen en acercarse a su obra, referencias para encontrar sus trabajos, ya sea en Cuba o fuera del país.

EG: Tengo una expo-tienda que está cerrada en estos momentos por planificación de viajes y restauración, situada en calle Zapata, entre 16 y 18, en el Vedado habanero. Por no tener acceso a Internet aquí en Cuba, no puedo actualizar los sitios en los que están mis cuadros en la web digital, pero si ponen mi nombre completo en Google este los llevará a varios de mis trabajos.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.