Dulce Pontes dejará su voz a los cubanos

por Helson Hernández

Dulce Pontes
Dulce Pontes

HAVANA TIMES — Gran expectativa entre los habitantes de la mayor de las Antillas ha constituido el anuncio oficial de la visita a Cuba, de la internacionalmente reconocida cantante portuguesa Dulce Pontes.

El festival “Les Voix Humaines”, ha logrado que la mundialmente famosa exponente del género Fado, ofrezca su arte para los cubanos durante el referido evento que acontecerá en La Habana entre el 25 de septiembre y el 18 de octubre. Programada para brindar un concierto que pretende ser inolvidable con el título de “Peregrinación”, la popular fadista subirá al escenario del teatro Mella el día 11 de octubre a las 9 de la noche.

Quizás para muchos cubanos resulta un tanto desconocido el Fado, la expresión más internacional de la música portuguesa, a través del cual se expresan los malos momentos de la vida. Generalmente es cantado por una sola persona, acompañado por la “viola” o guitarra española, y la guitarra portuguesa.

Dulce Pontes
Dulce Pontes

Los temas más recurrentes en las letras de estas piezas plagadas de melancolía, son pequeñas historias del diario vivir de los barrios humildes, pero especialmente la frustración y fatalismo. Dicha música profunda, o canciones desgarradas, nacieron desde hace siete siglos, cuando los árabes habitaban Lisboa.

Argumentan que el Fado tiene parecido con la música popular del norte de África en sus prolongados quejidos y en el tratamiento de lo cotidiano. Documentalmente sólo se comprueba la existencia del Fado a partir de 1838, aunque hay quien identifique su origen con los cantos de las gentes del mar, inspirados en la soledad, la nostalgia y los balanceos de los barcos sobre el agua.

Dulce Pontes, nació en Montijo, Portugal, el 8 de abril de 1969, y se define como una artista de la World Music. Su actividad artística contribuyó al renacimiento del género en los años noventa del siglo pasado. Pontes se distingue por su voz versátil, dramática y con calidez emotiva. Se la considera una de las mejores artistas dentro del panorama musical portugués.

Pontes ha actuado en escenarios famosos como el Carnegie Hall y al lado de artistas de la talla de Ennio Morricone, Andrea Bocelli y José Carreras. También estudió Danza Contemporánea entre los siete y los diecisiete años de edad, siendo seleccionada en 1988 para actuar en la Comedia Musical “Enfim sós” siguiendo con “Quem tramou o Comendador”, en el Teatro María Matos, en su entonces condición de actriz, cantante y bailarina. En 1991 venció en el “Festival RTP da la Canción” y representó a su país, Portugal, en el Festival de la Canción de Eurovisión, donde interpretó “Lusitana Paixão”. Alcanzó el octavo lugar entre los veintidós países participantes, una de las mejores puntuaciones portuguesas en la historia de este certamen.

Constituirá todo un privilegio para los cubanos descubrir el Fado apreciando a una de sus más aplaudidas cultoras, experiencia que sin dudas sobresale entre los atractivos principales del festival “Les Voix Humaines”, organizado por la oficina del maestro leo Brouwer.
—–
Articulo relacionado:  Festival “Les Voix Humaines” viene a La Habana