Dos cubanas creadoras

Helson Hernandez

Estela Estevez

HAVANA TIMES, 9 marzo — Dos mujeres cubanas unidas por la creación,  Elvira Estévez y Elia Arrate, llevarán sus obras a Estados Unidos. “El proyecto ISLA, propone una búsqueda, relacionada con el sentimiento de aislamiento.”

HT: Cómo se cruzan los caminos de Eira y Estela  en las Artes Plásticas?

Estela Estévez: Circunstancias de la vida permitieron que se cruzaran nuestros caminos durante el Salón de la Ciudad 2004, que se desarrolla habitualmente en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, en Luz y Oficios de la Habana Vieja.

Eira es graduada de la especialidad de Pintura y Dibujo en la Escuela Nacional de Arte, ENA, y yo, Estela, a pesar de ser graduada del Instituto Superior de Diseño Industrial, ISDI, me desempeñaba como Especialista en dicho Centro.

Fue en aquel momento que comenzaba a incursionar en las Artes Plásticas y Eira, con toda su experiencia creativa, jugó un papel determinante en este comienzo.

HT: Comparten el mismo estudio taller pero no los mismos intereses creativos.

Estela Estévez: El estudio/ taller es un espacio común en el que ambas trabajamos. Nuestros intereses pueden ser comunes, pero nuestra forma de expresarnos y el resultado son totalmente diferentes, diferencia marcada porque Eira es una artista que se inclina por la abstracción, y en mi caso prima la figuración.

HT: Eira, cuáles son los conceptos que mueven su obra?

Cronica Social por Estela Estevez

Eira Arrate: Creo que en mi obra el color es un concepto en sí; es un elemento determinante que asume un movimiento muy amplio alrededor de los diversos temas que he tratado. Aun cuando la obra es básicamente abstracta, se permite en ocasiones roces con la figuración, que “concretan” el resultado en función de un tema específico.

Suelo trabajar por series, unidas todas por una búsqueda de la memoria pasada, creando referencias de la misma manera y con la misma rapidez en que éstas se construyen y archivan en nuestra mente.

Así ha sido posible, recrear momentos, lugares y situaciones que ya no están o nunca estuvieron físicamente, pero que siguen existiendo y perduran en mi pensamiento.

HT: Y en su caso Estela, que nos puede argumentar al respecto?

Estela Estévez: Mi trabajo como artista de la plástica se concentra en el Collage, ya sea sobre papel, lienzo o soportes tridimensionales. La acción de pegar y adicionar cosas diversas en función de la construcción de una imagen, u “otra realidad,” se convierte en un recurso y manera de expresión al fin, con el que me siento muy cómoda, pues es esta la misma forma en que aprecio la vida.

La indagación en la construcción de la personalidad, en la búsqueda del individuo dentro de sí mismo, la superposición de acontecimientos, elementos y razones que se entrelazan a veces de manera muy caprichosa y el reflejo final de toda esta conspiración de factores en el espejo de la sociedad, son los elementos que dirigen mi proceso creativo.

Eira Arrate

La incidencia en el soporte y la transformación del mismo a través de los distintos medios y técnicas, ya sea aquellos que provienen de mi formación como diseñadora de vestuario en el ISDI, así como los que han sido heredados y aprendidos de la plástica, hacen que el resultado de mi trabajo tenga un aspecto elaborado y a veces complejo estéticamente, pero simple en su interpretación.

HT: Ocasionalmente desarrollan un proyecto donde se permiten unir el trabajo creativo, háblennos de “Isla”?

Estela Estévez: El proyecto ISLA, propone una búsqueda, relacionada con el sentimiento de aislamiento.  El aislamiento, en sus múltiples formas de manifestación, es una realidad para todos aquellos de estirpe Isleña, pero que lejos de verse y sentirse como una condición negativa, la mayoría de las veces nos imprime una marca, que trasciende los límites de las clasificaciones posibles y conocidas.

No es primera vez que este tema se trata, nuestra esencia lo ha impuesto en variadas oportunidades,  pero esta vez proponemos la observación sobre el fenómeno desde otros puntos de vista, intentando rescatar, encontrar, depurar y mostrar, nuevas formas de sentir la insularidad, intentando descubrir las cicatrices y mostrarlas de una manera legible.

Isla Opiácea. Por Eira Arrate

Eira Arrate: En ISLA, nos une el deseo de mostrar la ISLA en sí, como “nuestra” porción de tierra, o dicho de otro modo, como nuestra porción de espacio. Hay un vínculo estrecho entre los que nacen rodeados de agua  y su espacio y a eso nos referimos, a la manera de tocar, descubrir, tener, poseer y reencontrar esa porción sólida a la que pertenecemos, de ser finalmente la ISLA.

En la primera muestra estuvieron invitados cerca de 30 artistas e Ilustradores, y así pensamos que seguirá siendo aunque se incorporen otras especialidades a referirse al tema.

HT:  Eira se ha mostrado muy interesada en los últimos años por la fotografía.

Eira Arrate: Así es, desde el año 2008 la fotografía ha venido a llenar un espacio muy importante, y se ha convertido en un significativo medio de expresión y comprensión de la realidad circundante, de manera que puedo integrarla conceptualmente a mi modo de hacer.

Me facilita una observación detallada de los elementos que estudio, análisis de la composición, de texturas, del color, así como agudizar los sentidos en función de un objetivo, fugaz, pero preciso.

HT: Precisamente obtuvo los dos primeros premios en un mismo evento, con esta disciplina.

Telescopio con Estela fascinada.

Eira Arrate: En el año 2009 recibí dos primeros premios en el concurso de Fotografía Digital “F8 Imagen Cuba,” organizado por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) con las instantáneas “Pez Bolsillo” y “Bote de Contención.”

Realmente fue una gran sorpresa pues se presentaron más de 700 imágenes de mucha calidad. Pienso que fue una suerte enorme por los premios y por poder transmitir con mis imágenes un mensaje sobre la importancia de ver a nuestra Isla y en especial, a la Habana, de otra manera.

HT: Estela, a diferencia de la pintura, es la técnica mixta una buena salida para la producción creativa, si valoramos la escasez de materiales en la isla?

Estela Estévez: Nunca, lo había visto de ese modo. El collage o la técnica mixta, no deben ser vistos como medios “económicos” por el “valor” de los recursos con que se fabrican o producen. El collage es una necesidad, es una urgencia, que se ha seguido desarrollando desde el siglo XX en países de cualquier nivel de desarrollo económico y social.

No lo inventamos los cubanos. Lo que sí tenemos los cubanos es una manera especial de hacerlo, pues están a nuestro alcance, elementos, recursos, fuentes que no han tenido otros y hacen de nuestras composiciones, obras diferentes, nostálgicas, y profundas, sin importar cuánto haya costado su producción.

Administradora de agua para tulipanes. Estela Estevez

HT: Estarán mostrando sus obras en los Estados Unidos este año, en qué lugar específicamente y qué propició esta oportunidad?

Estela Estévez: Para este mes de Marzo, estaremos participando en “The Week of The Cuban Culture,” un evento que tiene lugar en “Las Positas College” en Livermore, California, donde compartiremos nuestras experiencias como artistas jóvenes de la plástica en Cuba y mostraremos nuestro trabajo.

Ya anteriormente Eira  mostró sus fotografías en el mismo espacio, y este año ampliaremos nuestra participación, con muestras en el “Bank Head Theater” y “Figure Head Gallery” ambas en la misma ciudad, así como conversatorios en otras universidades de la región.

HT: En el transcurso del año, algún otro compromiso o idea importante en agenda.

Estela Estévez: Cuando regresemos de Estados Unidos, estaremos en una muestra colectiva muy especial nombrada “Andar la Habana,” que tendrá lugar en la Galería 23 y 12, como una colateral a la Bienal de La Habana, así como ultimando detalles para otra muestra colectiva, insertada dentro del Festival del Caribe, junto con el grupo de mujeres artistas de Nueva Jersey “Cat Fish Friday” con el que llevamos trabajando más de dos años.

HT: Además de crear una obra, algo más que les haya permitido el hecho de poder expresarse a través de las artes visuales?

Eira Arrate: Expresarnos a través del Arte, es un privilegio, una suerte enorme con la que contamos algunos. La idea de poder crear un discurso y defenderlo, de poder hablar de nuestra realidad de una manera tan especial, hace que crear sea mucho más que el deseo de dejar una obra, hace que sea un compromiso social.