Donato Poveda, un cantautor que dejó huellas en la música cubana

Helson Hernandez

“Cesar Portillo de La Luz y José Antonio Méndez, son todavía mis referencias a la hora de escribir…” 

Donato Poveda

HAVANA TIMES — Otro de los artistas cubanos que surgió del movimiento de la llamada Nueva Trova, Donato Poveda, poseedor de una obra que conserva épocas de gloria dentro de la música cubana, presenta en exclusiva sus declaraciones para Havana Times luego de muchos años viviendo fuera de la isla:

HT: Volviendo atras en el tiempo, cómo fueron sus inicios musicales en Cuba.

Donato Poveda:  Mi Padre que en paz descanse, era marinero, y a la edad de 7 años me regaló una guitarra que compró en uno de esos largos viajes de seis meses. El partió de viaje nuevamente y cuando regresó ya me había aprendido dos o tres canciones. Recuerdo una en particular, un bolero que decía “Camino del puente me iré a tirar tu cariño al rio…,” esa era una de sus favoritas, y él personalmente me la enseñó.

Después de varios intentos de encaminarme hacia una carrera “normal,” en el año 1978 un amigo muy querido, Alberto Cabrales, compañero de clases, junto con Alberto Tosca que también estudiaba con nosotros, me mostró un anuncio del periódico Juventud Rebelde donde el movimiento de la Nueva Trova haría audiciones, entones decidí presentarme.

Recuerdo que el jurado de audiciones estaba compuesto por Jorge Gómez, diretor de Moncada, Pablo Milanés, Alberto Falla, Noel Nicola, Vicente Feliú, lo mas distinguido del género. Esa noche conocí a Santiago Feliú con quien establecí una profunda amistad que luego desembocó en el dúo Santiago & Donato.

Donato Poveda en 1984.

De la evaluación profesional nacieron las primeras invitaciones para cantar en muchos de los eventos nacionales e internacionales, en el 1979 mi canción “Buscando ciudades donde amar” resultó finalista en el concurso Adolfo Guzman, interpretada por Pablo Milanés, ganando una mención especial.

Hacía los 80 otro amigo José Raúl García Marrero, cantautor radicado en España, me invitó a interpretar la canción de su autoría “Madre por qué,” la cual ganó igualmente el primer premio del concurso Adolfo Guzman. Luego vinieron muchos conciertos y giras por todo el país, muchos programas de TV, mi favorito era “Te doy una canción.”

HT: Influencias en su formación cultural por aquellos tiempos.

DP: Estudié Inglés en el Destacamento Pedagógico Enrrique José Varona. Creo que tengo influencias de casi todo lo que culturalmente estaba pasando en aquella época. Pero sobre todo de Fina García Marrus, Eliseo Diego por supuesto, Raúl Rivero, en la parte de las letras, y musicalmente me inspiraba mucho ir a escuchar el jazz de Emiliano Salvador, sus danzones. Cesar Portillo de La Luz y José Antonio Méndez, son todavía mis referencias a la hora de escribir, por el valor universal de su música.

HT: Su obra como autor fue repertorio para muchos otros artistas de la isla, incluso hoy todavía la encontramos en discos o conciertos.

DP: Así es, todo comenzó en la EGREM en una reunión muy informal con Luis Yañes y Nestor Proveyer, tomando aguardiente, Luis me contó varias historias sobre la producción de Nat King Cole en la cual él había participado como asistente, y la importancia de encontrar esa canción universal, que logre transcender el tiempo y el espacio, desde entonces ando buscando, no sé si la he encontrado pero sigo insistiendo todos los días. Por eso quizas alguna de mis canciones todavía se escuchan, porque tienen muchas ganas de hacer felices a la gente.

HT: Sinceramente, tantos años sin pisar la tierra cubana que añoranzas y sentimientos deja en  Donato Poveda.

DP: Todos los días sueño con el Malecón. La tierra que me vió nacer me dio tanto amor que todavía tengo energías para seguir adelante, la gente que conocí fueron especiales y compartir con ellos un privilegio. Aunque no sé cuando, o si un día volveré, lo que sé es que después de recorrer el planeta los cubanos tenemos razón, en ser altaneros, porque Cuba nos respalda con su encanto y su magia.

HT: En los últimos tiempos hemos visto un reencuentro con músicos, artistas e intelectuales cubanos residentes en el exterior, volvería usted a escenarios de la isla.

DP: No sé, no lo creo posible todavía. Pero me satisface mucho ver que podemos sobrepasar las angustias de la desigualdad de ideas.

HT: Su canción “Recordaras,” aquí y ahora?

DP: Confieso que no vivo del recuerdo, que mientras mas paso por el tiempo, me interesa el futuro y posicionarme en un lugar donde pueda mi ayuda ser efectiva para con los otros seres humanos, en todos los sentidos, desde mi música, como herramienta, hasta la filantropía. Comprendo que mi visita por este planeta no se trata solo de mí, por el contrario, se trata de todos los seres humanos con los cuales he tenido contacto, y cómo puedo ser una influencia positiva para compartir a través de la música: amor, Libertad y Luz.

HT: Considera que se ha alejado del discurso musical que antes definía su obra, en correspondencia con su trabajo actual.

DP: Por supuesto, siento que si no me hubiera alejado, no hubiera evolucionado, y por otro lado no hubiera podido vivir de la música. En el año 1979 hice una gira por todo el país, visité lugares súper hermosos y recónditos en la manigua cubana, allí el discurso musical que antes me definía pasó su primera prueba de fuego, al enfrentarse a un público campesino, que no tenía ni idea de los doble tropos que usaba en mis canciones, y que no tenía intensiones de poner a trabajar su intelecto después de una dura jornada. Allí comenzó la idea de hacer canciones que llegaran a muchas mas personas de las cuales yo tenía en mente.

Donato Poveda

HT: A muchos nos gustaría saber que ha sido del cantautor Donato Poveda todos estos años.

DP: Estoy aquí en Miami, pero pueden también buscar en mi pagina web, para mayor información en la pagina de discografía donde encontraran algunas de las producciones en las que he participado ya sea como productor, como compositor o como artista.

HT: Los lugares donde primero iría al regresar a Cuba, y tendría por razones personales algún sitio especial para hacer su concierto.

DP: Lagos de Mayajigua, en Santa Clara, allí quiero volver, no creo que sea un lugar para un concierto, pero me encanta el sitio. Lo que primero haría es irme de vacaciones, después pensaría por largo rato donde me gustaría presentarme, hay tanto sitios, pero hay muchas mas atracciones turísticas para disfrutar.

HT: Finalmente, cómo se define el artista que siempre ha convivido con Donato Poveda?

DP: Soy de lo peor, a veces siento que no merezco todas las bendiciones que me ha dado Dios, tengo una inmensa familia con mi esposa, de cinco hijos y una nieta. Son muy cercanos a mí, ellos me definen, por ellos vivo, trabajo, me esfuerzo y hago todas las concesiones del mundo por verlos felices, por verlos triunfar, porque sé que el éxito solo vale la pena cuando es para compartirlo con tus seres queridos.

 

5 thoughts on “Donato Poveda, un cantautor que dejó huellas en la música cubana

  • Donato fue y sigue siendo un referente en la musica que se hizo y hace en cuba.Tantas canciones, el fue de la generación de gerardo alfonso, anabel López , frank delgado.Recuerdo su canción “El tiempo joven no muere”tema de la novela del mismo nombre que aun hoy algún trovador la canta en la isla.Hasta hace unos años yo conservaba el acetato de donato donde estaba el eslabón perdido que luego versiono junto a estefano incluso, le cambió el nombre para hacer la cancionmas comercial.Elduo que hizo junto a estefano tambien hizo epoca en el pop latino, tremendo compositor , en fin un lujazo esta entrevista!

  • Me ha dado mucho gusto esta entrevista a Donato, de los compositores imprescindibles de su generación -ahí está su monumental Como una campana- y de sus voces más singulares. Cuántas veces la gente de mi edad -que es la suya- oyó y disfrutó de Saltarina, Quédate para germinar y un montón de otras canciones que marcaron aquel tiempo que parecía esperanzador.

  • Que buen musico, he crecido con Donato, no en edad pero si en pensamiento. Creo q ha logrado parte de su objetivo tocar a mucha gente. Increiblemente o coincidentemente o generacionalmente siento q he estado en las mismas etapas y circunstancias en su mismo momento. Cuando vivia en Cuba, escuchaba a la trova, estudiaba en la universidad y mientras mas complicadas, profundas y rebelde las letras, mejor. Luego no queria ni pensar, y mi trichera era como esa manifua q describe en su entrevista y queria algo simple pero honesto y cotidiano, real. Ahora vivo en multitudes y en una ciudad grande con mucha gente diversa como miami y oigo las canciones de moda junto a ellos pero en silencio oigo la trova y tambien quisieta volver al malecon pero livremente cantar lo q se me de la gana. Donato me encanta es profundo e inteligente, la sensibilidad está de más. Un orgullo para cualquier cubano. Gracias por acompañarme y no defraudarme.

  • Este Sabado Dic 12, 2015 conoci a Donato frente al restaurante Ciboney en Miami.
    Conversamos bastante y entre las cosas que me dijo es que el era santiaguero del barrio de Chicharrones.
    Lei hoy que nacio en La Habana.

    Oye Donato, quiciste quiciste congratulisarte con este santiaguero..!! Tal vez estudiaste musica por alla donde nacio el son..
    No importa, te mereces un certificado honorifico de Santiago de Cuba…

  • Me encanta Donato.
    Me gustaría tener su dirección postal ; alguien me puede ayudar?

Comentarios cerrados.