Documentales en Festival de Nuevo Cine Latinoamericano

Irina Echarry

HAVANA TIMES, 20 nov. — La sección de documentales en concurso ha ido ganando adeptos año tras año, es una manera más cercana de ponernos en contacto con personas, situaciones que nos resultan  muy afines  o, por el contrario, totalmente desconocidas.

Entre los documentales en concurso de esta 32 edición del Festival hay varios que llamarán la atención del público.  Pecados de mi padre, de  Nicolás Entel,  nos permitirá conocer aspectos de la vida del narcotraficante Pablo Escobar a través de las palabras y los recuerdos del hijo radicado en Buenos Aires y con otra identidad.

En la década del 70 un grupo de 60 niños chilenos llegó a Cuba para tener una mejor vida, venían custodiados por adultos que hacían la función de Padres sociales, pues los verdaderos padres estaban en la lucha clandestina,  Macarena Aguiló, una de esas niñas, nos cuenta más sobre este proyecto en El edificio de los chilenos, título que se refiere al D-22, edificio ubicado en el reparto Alamar.

Una de las propuestas más esperadas son los documentales que vienen de países como Bolivia o Venezuela, lugares muy mencionados en Cuba, pero que la mayoría de las veces se asocian a la misma temática política.

Con Las Mamachas del Ring nos acercaremos a unas indígenas aymaras que además de cumplir con sus tradiciones, la vida hogareña y sus puestos de ventas en las calles de La Paz, los domingos se reúnen para hacer torneos de lucha libre con sus mismos trajes típicos y bajo la reprobación de muchos de los hombres aymaras.

Por su parte Rosana Matecki, cineasta venezolana apasionada por el conocimiento y costumbres ancestrales de los pueblos autóctonos, nos regala la vida tranquila de una familia en Historia de un día.

Brasil nos trae La falta que me hace, un relato contado por cuatro amigas que dedican muchas horas a la espera de sus novios mineros. Ellas comparten aquí sus sueños, sus rutinas diarias, sus vidas, de la mano de la realizadora Marília Rocha.

Acercarnos a las vidas y personalidades de gente común es otra de las buenas opciones del festival.