Diseño con sello cubano

Por Maya Quiroga   Imágenes: Cortesía de Gisela Herrero

Imagen1

 

HAVANA TIMES — Desde hace algunos años los diseñadores nacionales aspiran a posicionarse dentro de la Cuba actual para poder contribuir al desarrollo económico de la nación. De ello está más que consciente Gisela Herrero, presienta de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI).

b1 arreglada“La ONDI debe procurar que el diseño ocupe, cada vez  más, el papel que le toca en los derroteros económicos que Cuba tiene por delante en los escenarios políticos, desde la comunicación visual y en todo sector de la sociedad que merezca y deba ser impactado por los beneficios del diseño, en términos de cultura material y, por tanto, de la calidad de vida para la prosperidad que se persigue como nación”, advierte la diseñadora.

Hace un año aproximadamente comenzaron a soñar desde la ONDI con la posibilidad de celebrar la Bienal Internacional de Diseño de La Habana (BDHABANA’2016). Así verá la luz, del 14 al 20 de mayo, la 1era edición del evento, con el lema Diseño y prosperidad.

DSCF8414Como explicó Herrero, la Bienal rebasará los muros teóricos para poner a dialogar a la comunidad del diseño con los usuarios. En el nuevo contexto que se respira en la Isla como parte de la implementación de políticas económicas que posibilitan la inversión extranjera, resulta vital integrar el diseño a esas estrategias de desarrollo.

La inauguración oficial tendrá lugar el sábado 14 de mayo, con la apertura en el lobby principal del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, de la exposición titulada Guayaberas en blanco y negro, organizada por la diseñadora Carmen Gómez, a partir de ese concepto en los colores de las prendas.

Estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet desfilarán en una pasarela, con las creaciones de un conjunto de artesanos, diseñadoras de la industria y otros independientes, quienes han creado obras inspiradas en la camisa nacional, desde sus esencias clásicas hasta las más contemporáneas.

DSCF8415En la planta alta del teatro se podrá apreciar la muestra Cuban trashion, del diseñador Juan Carlos Tabío, concebida a partir de vestuarios realizados con materiales alternativos, pero sin perder la identidad cubana. Una exposición del mismo diseñador quedará abierta el 18 de mayo en la galería Raúl Oliva del Centro Cultural Bertolt Brecht.

Los días 13, 14 y 15 de mayo, Danza Contemporánea de Cuba (DCC) ofrecerá un programa concierto, en la sala García Lorca, conformado por las coreografías El cristal, de Julio César Iglesias, Cenit, de Laura Domingo y Matria Etnocentra, de George Céspedes, en el que está presente la guayabera dentro del vestuario de los bailarines. Con esas presentaciones DCC rendirá homenaje al recientemente fallecido músico y compositor Sergio Vitier, quien dirigió la compañía de 1978 a 1983.

La Bienal de Diseño sesionará en varios espacios de La Habana, con exposiciones en casi todas las galerías privadas y estatales de la capital del 14 de mayo al 14 de junio.

DSCF8424Mientras tanto, del 18 al 20 de mayo el Palacio de Convenciones acogerá el evento teórico de la cita, con la participación de diseñadores, académicos, investigadores y empresarios de todo el mundo.

Este estará articulado de la siguiente manera: Primer Coloquio Internacional de Industrias Creativas para el desarrollo; Simposio Iberoamericano para la Promoción del Diseño; Congreso ALADI 2016 y  Congreso Internacional de Diseño y Sociedad.

Por otra parte, el VII Encuentro Internacional de Políticas Públicas y de Diseño sesionará a puertas cerradas los días 19, 20 y 21 de mayo en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, de la Habana Vieja.

Paralelamente, los días 17 y 18 de mayo se desarrollarán en el Instituto Superior de Diseño cinco talleres prácticos, impartidos por reconocidos profesionales que abordarán temáticas como el desarrollo de productos, tanto de perfil industrial como comunicacional, el diseño sustentable, las marcas, la creatividad en campaña y el vestuario en el mercado de la imagen personal.

Otro de los platos fuertes serán las conferencias, debates, pasarelas, así como la entrega de los premios BDH2016 y los ONDI de Diseño en las categorías de diseño industrial, comunicación visual, y propuestas de estudiantes que poseen un elevado impacto social.

Imagen2

6 thoughts on “Diseño con sello cubano

  • No quiero ser el agua fiestas, pero ?diseño cubano? ?tanta fanfarria por 4 tablas minimalistas que yo he visto en una docena de tiendas de 2da mano del cualquier del mundo capitalista? ?Por qué esa manía tan provinciana -y complejista- de querer exaltar lo que no tiene nada de especial y sólo se destaca por la carencia general de TODO? !Diseño! a secas y ya. Al menos de que tenga un verdadero sello distintivo e identificativo como lo fueron -en sus tiempos de lanzamiento-: IKEA, La Oca, Habitat o PILMA por solo citar algunos.

  • No quise decir lo mismo para no levantar ronchas, pero ahí se ve cuán atrasados están los diseñadores cubanos respecto a lo que se está haciendo en el mundo respecto al diseño de muebles e interiores. Yo no pongo eso en mi casa, ni muerto. Y eso que mi cuarto está pintado de rojo.

  • Los mostrados aqui son diseños raquiticos y esqueleticos. Una persona de 230 lb que las hay no puede usar estos muebles. Lo que pasa es que no tienen materiales contra los cuales diseñar. Una buena parte de los interiores de los hoteles en Cuba tienen muebles hechos en Cuba, ah!, pero con materiales traidos de otros paises. Es decir, no es el diseñador, es el desastre cubano lo que opera aqui.

  • El diseño industrial como su nombre lo explica tiene directa correlación con la industria, lo que vemos ahora son proyectos artesanales (sin desestimar la importancia de la manualidad que es la clave del éxito de un producto)
    El intento de realizar algo no necesariamente tiene que agradar a los mas “alumbrados” sino que arriesgar una postura de frente al publico. Un país pobre como Cuba tiene a su interior mucha riqueza intelectual y creativa, es claro no hay la capacidad productiva de “Ikea” (que ha inundado el planeta con muebles de pésima factura pero con un look “moderno” que cautiva mas por su producción masiva pero que no quedaran como un valor en los hogares ya que son construidos con la idea del desecho y que rellenan ya los basurales de los países donde se venden).
    El pensamiento provincial es mas de quien venera lo que se hace afuera, que de quien espera en un futuro proximo del diseño cubano.
    Cuba es indiscutiblemente el país con mayor impacto en las artes en America Latina pero con una escasa presencia a nivel de mercado internacional con excepción de la música. (seria bueno que los provincianos se dieran una vuelta por el museo de Bellas Artes de La Habana para darse cuenta)
    Octavio Paz: “La Artesanía: entre el Uso y la Contemplación”, ensayo de 1973

    “Hecho con las manos, el objeto artesanal guarda impresas, real o metafóricamente, las huellas digitales del que lo hizo. Esas huellas no son la firma del artista, no son un nombre, tampoco son una marca. Son más bien una señal: la cicatriz casi borrada que conmemora la fraternidad original de los hombres (…) La artesanía es un signo que expresa a la sociedad no como trabajo (técnica) ni como símbolo (arte, religión), sino como vida física compartida (…) El artesano no quiere vencer al tiempo sino unirse a su fluir. El artesano no se define ni por su nacionalidad ni por su religión. No es leal a una idea ni a una imagen sino a una práctica: su oficio.”
    Octavio Paz, “La Artesanía: entre el Uso y la Contemplación”, ensayo de 1973

  • Cualquiera que lea a este señor se imaginaría que en Cuba nunca se fabricaron muebles; y mejores que los de ahora. No es rara la familia en Cuba que ha vivido con los mismos muebles más de medio siglo; y con darles un mantenimiento y un barnicito cuando se puede, se mantienen que da gusto. Mueblerías de calidad eran las que se sobraban

    Señor, no siempre fue Cuba la ruina que es ahora.

    Y el Museo de Bellas Artes me lo conozco como la palma de la mano. Por cierto, según me contó mi hijo que estuvo allá hará tres meses y algo, que la sala internacional está funcionando con peligro de derrube, y en los baños no hay agua corriente. ¿Ok?

  • Si se refiere al espectáculo “wake up” del [proyecto cuban fashion, pues entonces vale aclarar que el proyecto estuvo integrado por 4 diseñadores, por Darlene Martinez Caballero, Anisleydis Boza, Juan Carlos Tavio y Angel Barzaga Rosales, la exposición en la Galeria Raul Oliva fue una expo también integrada por los diseñadores antes mencionados bajo la curaduria de Angel Barzaga Rosales.
    Por favor, periodista, de la información completa!!

Comentarios cerrados.