Diaz Canel inauguró Festival de Ballet de La Habana

El presidente Diaz Canel dió las palabras de apertura. Foto: Ariel Cecilio Lemus / granma.cu

HAVANA TIMES – El 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana, en el que por primera vez participan figuras de la danza que desertaron de Cuba, fue inaugurado el sábado en una ceremonia por el presidente Miguel Díaz-Canel.

Esta edición, que concluirá el 6 de noviembre, coincide con el 70 aniversario de Ballet Nacional de Cuba (BNC) y conmemora los 75 años del debut escénico de su directora, Alicia Alonso, de 96 años, ausente en la gala de inauguración por problemas de salud.

La cita bianual tiene esta vez la particularidad de que por primera vez en su historia tiene como invitados a reconocidas figuras del ballet cubano que desertaron, como los hermanos Daniel y Rolando Sarabia y Hayna Gutiérrez.

Otra novedad es que otras figuras del BNC como Lorna Feijoo, Nelson Madrigal, Lienz Chang y Víctor Gilí, que fueron primeros bailarines, impartirán talleres con los conocimientos adquiridos en otras escuelas de danza.

Foto: Ariel Cecilio Lemus

En su discurso inaugural, Díaz-Canel recordó que Fernando y Alberto Alonso, junto con la prima ballerina, fueron padres una institución que ha creado escuela en el mundo y que este año fue declarado patrimonio cultural de la nación del ballet cubano.

El presidente cubano, quien estuvo acompañado en el palco de honor por su esposa Liz Cuesta, disculpó la ausencia de Raúl Castro, denunció el embargo y los “nuevos y sucios ardides” de Estados Unidos para profundizarlo.

En las 27 funciones de estos días estarán representadas 30 compañías de 21 países, entr ellos el Ballet del Gran Teatro de Ginebra, el Ballet Nacional de Praga o el Danish Dance Theatre; bailarines del American Ballet Theatre y el New York City Ballet, de Estados Unidos, del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires y de Corea del Sur, según figura en el programa del evento.