Día de muertos en Cuba
Texto y Fotos por Irina Echarry
HAVANA TIMES, 13 nov. — El primer día de noviembre se celebró en la Habana Vieja un altar cultural por el día de los muertos o de los fieles difuntos (2 de noviembre).
Cantos, colores y armonía dominaron la tarde dedicada a dos importantes figuras de la cultura latinoamericana: el cubano Fernando Ortiz y el mexicano Fernando Benítez.
Estos intelectuales tuvieron grandes puntos de contacto entre sí: desarrollaron una labor investigativa, antropológica y sociológica, impartieron clases, legaron obras que marcaron pautas para el conocimiento de las raíces africanas y de las raíces de culturas aborígenes de México, respectivamente.
La Casa de África abrió sus puertas a todos los que quisimos compartir junto al grupo Los Nanis, quienes interpretaron canciones espirituales, dedicadas a los seres que nos guían y alumbran; mientras que con danzas folclóricas santiguaban al público.
Al anochecer, en la casa de México, un altar típico de esta celebración sobrecogía a los más pequeños: Velas, grandes calaveras, bailes y buena energía impregnaron el ambiente.
Q comen en Cuba el día de muertos y como decoran las tumbas