Detienen a los asesinos del cantante y autor chileno Victor Jara

V Jara, F G Lorca, R Arenas, el mismo dolor

Por Martin Guevara

Victor Jara
Victor Jara

HAVANA TIMES — Hoy detuvieron a los asesinos del cantante y autor chileno Víctor Jara en el Estadio Nacional, a pocos días del golpe de Estado del ejército al gobierno de la Unidad Popular.

Hasta Chile que es intrínsecamente nacionalista y conservador está ya deteniendo a estos sátrapas.

¿Para cuándo en España la condena moral y unánime a los asesinos de Federico García Lorca, Miguel Hernández, a los que exiliaron a Antonio Machado, Pablo Picasso, Manuel de Falla, Rafael Alberti, y a los ejecutores de tantos miles de españoles defensores de valores democráticos y universales, decentes, íntegros, ignotos y aún hoy olvidados en las cunetas?

¿Para cuándo dentro y fuera de Cuba la condena a los fusilamientos exprés, al encarcelamiento de todo díscolo y disidente de la dictadura y al destierro de tantos valerosos intelectuales y profesionales como Sarduy, Arenas o Cabrera Infante?

Basta ya, esto debe acabar, el franquismo fue uno de los cuatro episodios más criminales de la Historia de Europa, junto a estalinismo, el hitlerismo y el fascismo de Mussolini, y el mayor fratricidio de España en todos los tiempos.

Y por su parte el castrismo, con 56 años de destrucción de los basamentos de una sociedad civilizada en pos de los intereses personales de sus dirigentes, sólo superado en extensión cronológica por el reinado de 63 años de Isabel II, pero con una salvedad: la icónica “queen” no puede inmiscuirse en la política doméstica, por el contrario los Castro en Cuba, no hay asunto de política en el cual no estén inmiscuidos.

Chile, cuyas voces democráticas fueron brutalmente acalladas desde el trágico 11 de septiembre del 1973, y de allí en más el pinochetismo construyó una ficción exitosa, un modelo provechoso en beneficios económicos para una clase alta y media alta, sobre los cadáveres y el silencio de los parias, está estrechamente emparentado con el fenómeno español y el cubano, toda vez que el dictador consiguió quedarse el tiempo suficiente en el poder como para volcar polvo de olvido sobre la sangre de las víctimas, sordinas sobre sus alaridos de dolor, y terror mezclado con estupefacientes en el seno de su memoria, resultando un pueblo víctima de un peculiar Síndrome de Estocolmo a escala colectiva, que en ocasiones hace harto difícil comprender como en los tres países, el pueblo sencillo y llano se confiesa defensor de los logros de franquismo, del castrismo o del pinochetismo.

Hoy podemos festejar que la justicia vaya lenta pero segura, al menos en el caso de Chile.

 

7 thoughts on “Detienen a los asesinos del cantante y autor chileno Victor Jara

  • No creo que cueste mucho dar con una respuesta a estas interrogantes: sencillamente no se puede ser juez y parte…en ningún tema.

    Por lo demás, si tenemos en cuenta que a García Lorca lo fusilaron los franquistas; que a Víctor Jara le cortaron los dedos y la lengua los soldados de Pinochet, tras lo cual le incrustaron 44 balas en el cuerpo, y que Reinaldo Arenas se suicidó en Nueva York, tras recibir diagnóstico de SIDA, supongo que en el último caso será un tanto difícil identificar a un homicida. Otro asunto sería dar con los que lo persiguieron y encarcelaron en Cuba por homosexual y contestario, pero llegado este punto habría que retomar mi oración introductoria.

  • Vale, Isidro!!!
    Habría que buscar en todos los sitios posibles, los nombres de los desaparecidos, torturados y asesinados por los “Castro”. Los miles de cadáveres que se les imputan no se pueden esconder bajo la alfombra, y las fosas, tan comunes a los sátrapas latinoamericanos enseñados y adiestrados por la Escuela de Las Américas, esas sí que no se pueden ocultar, como tampoco a las Abuelas de Mayo, ni a los 43 de Ayotzinapa…
    Cierta fue la persecución en los años 60 de los homosexuales en Cuba, cuyo castigo mayor fue el destino a la tristemente célebre UMAP y tambien, por la discriminación imperante desde los órganos oficiales, fue el abandono del país de todos los que estando en ese caso, lo pudieron hacer y hayan encontrado morada final en otras tierras que no fueron las que los vieron nacer y por ser homsexuales no dejaban de sentir la Patria como el que más. Aunque es necesario reconocer que este país no ha sido, ni con mucho, el más homofóbico, machista y violento de género de toda la América Latina.
    Pero de ahi, a endilgarles muertos que no aparecen por ningún lado, torturados en miles que tampoco aparecen, o desaparecidos sin familiares que reclamen masivamente su aparición o destino, hay un tan grande trecho como los océanos Atlantico y Pacíficos juntos!!
    Basta ya de manipulaciones y mentiras y los pueblos, como dijera Lincoln, no pueden ser engañados todos todo el tiempo!!!

  • Una acotación Jagger ¿leyó usted el texto? ¿quien habló de torturados y desaparecidos en Cuba? Más allá´que hay que esperar una comisión y una investigación que no sea comandada por supuesto por los supuestos ocasionantes.
    De cada particular manera de entender la dictadura mencioné sus peculiares delitos de violación de derechos fundamentales en cualquier sociedad civilizada. De España sus más de 150 mil paseados al borde las cunetas aún cerradas, de Chile sus muertos en el Estadio Nacional y unos cuantos desaparecidos, de Cuba los fusilados con juicio exprés, los presos por miles, no llamados presos políticos pero presos por actividades que sólo eran delictivas en Cuba, y los desterrados, y no mencioné los dementes, los alcoholizados, los muertos en el mar que suman una cantidad aún por verse, los aplastados por el sistema, en eso sí peculiar de 56 años de dominio absoluto y mano dura a toda diferencia.

  • “contestatario”

  • Martin, aun cuando en algunos aspectos puedas tener razón, exageras y atribuyes a las autoridades hechos de los que directamente no son responsables, aunque en su función, podrían haber cambiado el rumbo y tratamiento de muchos de ellos y ocurre que el problema no son las autoridades per se, sino el régimen que se adoptó cuya verdadera víctima es el ejercicio democrático y de la cual se desprenden la mayor parte de las insatisfacciones y descontentos que encuentran en la emigración el creido remedio para sus dificutlades y problemas y luego, en no pocos casos descubren que tampoco la emigración lo es.
    Las muertes ocurridas en el Estrecho de la Florida son muchas, pero también muchas menos que las que estan ocurriendo en el Mediterráneo hoy o las que han ocurrido en la frontera entre los EEUU y Mexico y la labor de los coyotes y la condicion humillante de inmigrados y las leyes de inmigración de los EEUU y que Obama esta tratando de cambiar y las razones de la emigracion, son basicamente económicas, y ocurren en cualquier lugar del mundo y en cualquier epoca. Si no, recordar las emigraciones de Italia y España en la primera mitad del siglo XX hacia los EEUU, aunque ahi si no podían “lanzarse al mar” como lo hacen los cubanos (gracias al gran aliento de la Ley de Ajuste Cubano y aquello de “Pies secos, pies mojados”) o como lo hacen hoy los del norte de Africa hacia la “culta y xenófoba Europa”. Tambien aquellos, a diferencia de los cubanos que se lanzan al mar, una parte considerable huye de las guerras y la ingobernabilidad que viven en paises como Siria (y mas por el terrorista mal llamado Estado Islámico) o Libia, o paises amenzados por Boko Haram y quiénes fomentaron ese estado de cosas en el norte de Africa y en el Medio Oriente y aúpan y santifican a los sionistas que quieren exterminar a los palestinos y luego a todo lo que huela a árabe y a Islam? Los mismos que antes apoyaron a los Pinochets, los Somozas, el Plan Cóndor y los Videla y asesinaron la república de Jacobo Arbenz y que como dice Martí,el norte revuelto y brutal que nos desprecia, para ahora hacer loas a ese imperio que algunos quieren hacer pasar como los defensores de los derechos humanos y de la democracia y la libertad en el Mundo!
    Y espero, como tu dices, que la Justicia (con mayúscula, no la manipulada por espúreos intereses sean de donde sean) llegue un dia a este sufrido mundo.
    Cese la filosofía del despojo y cesará la filosofia de la guerra!!

  • Eso de la emigración económica es el cuento chino del gobierno cubano. Las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba, económicos, sociales, culturales, civiles y políticos es un hecho diario. Martín no está exagerando, el problema es cuán visible es hoy la historia de los atropellados y llevados a la muerte en Cuba.
    Y la responsabilidad por esos atropellos tienen nombre y apellidos.Que “el sistema” por sus mecanismos de control social viola sistemáticamente todos los derechos humanos en Cuba no exime de responsabilidad a los victimarios.
    Ya sabemos que de Hannah Arendt hasta hoy, “la obediencia debida” no es justificación para los atropellos cotidianos a ningún ser humano.
    Ahora mismo han recogido y recluido en lugares desconocidos a todos los mendigos de las ciudades por donde estará el Papa.Un gobierno que secuestra a los mendigos para engañar a la opinión pública no merece más que irrespeto.

  • Sumenle los cuarenta y tantos civiles asesinados incluyendo niños del hundimiento del remolcador 13 de marzo que aun claman justicia y los autores materiales fueron condecorados como heroes por los autores intelectuales.

    El mundo se horroriza por la masacre de los jóvenes en Iguala, México y con las masacres castristas ni se habla.

Comentarios cerrados.