Desde Argentina Ismael Torres

Helson Hernandez

Ismael Torres (i) y su banda.

HAVANA TIMES — Actualmente Ismael Torres y su banda están culminando su gira musical por diversos países de Latinoamérica, y Cuba ha sido uno de sus destinos. Preguntado por HT sobre la isla comentó, “Un pueblo que se debate entre muchas cuestiones de raíz”.

HT: ¿Cuál ha sido el periplo de esta Gira?

Ismael Torres: La idea era la de trascender fronteras con canciones de un disco que enumera muchas raíces y cuestiones de nuestra américa. Gracias a la invitación de María Santucho y Victor Casaus del Centro Pablo de la Torriente Brau el primer país que surgió fue Cuba, con los compañeros de banda decidimos redoblar la apuesta y seguir camino para México, EEUU y Canadá.

HT: ¿Algún propósito especial con estos conciertos?

Ismael Torres, su banda y músicos cubanos.

IT: El propósito principal es el mismo de hace muchos años: mostrar la música de nuestra tierra y conocer otras regiones. En este caso el objetivo principal fue volver a Argentina con un disco en vivo grabado en Cuba, para ello trabajamos muy duro y compusimos canciones nuevas para estrenar en esta gira, mixturando canciones de toda mi carrera con muchos invitados.

HT: ¿Especialmente qué le ha dejado Cuba?

IT: Muchísimo afecto por parte de tanta gente en todas las provincias que conocimos y la posibilidad de conocer más de cerca la historia y los procesos de un país que ha sabido pararse de frente. Afortunadamente ya es la segunda vez que visitamos la isla y ojalá no sea la última.

HT: ¿Pudo intercambiar con otros aristas cubanos?

IT: Creo que el intercambio con otros hacedores de canciones y artistas en general es el principal alimento que un profesional debería experimentar, y de la música, la belleza mas grande. Conocer experiencias como la de Santa Clara con el proyecto “La Trovuntivitis”, por citar alguno, realmente llenan el alma. En el disco en vivo que grabamos en el Centro Pablo contamos con grandísimos artistas como Augusto Blanca, Leonardo García Rodríguez, Dúo Cofradía, y tantos otros que no pudieron estar como Santiago Feliú y José Aquiles.

HT: ¿Su impresión de la Cuba de hoy?

IT: Considero que es una pregunta demasiado amplia, la impresiones casi siempre suelen ser muy reduccionistas, imagino que la mía lo es. Me arriesgo a hacer un recorte y observar hoy a un pueblo que se debate entre muchas cuestiones de raíz, en la economía sobre todo. Eso me parece muy interesante para una nación, y por otro lado me resulta delicado si no se mantiene viva la llama de la revisión histórica, incluso la más reciente. El imperialismo incide y amenaza constantemente las vallas contenedoras, y eso no puede pasarse por alto.

HT: ¿Cómo se califica considerando sus intereses musicales?

IT: Me considero un hacedor de canciones que en su lírica se identifica mucho con su tierra y su tradición, pero en la música, atravesado fuertemente por el rock argentino, el MPB de Brasil y el sonido del rock inglés.

HT: ¿Ser cantautor en una sociedad actual como la de su país?

IT: Creo que Argentina está pasando por un momento interesante, la cultura en general y la música en particular están abriéndose paso cada vez con más firmeza. Afortunadamente contamos ahora con una ley nacional de música, un flamante ministerio de cultura y un momento de mucha reflexión y ebullición política. Después de tantos años de silencio y letargo se huele un renacer de la cultura y el debate. El rol del artista en estos momentos es fundamental, primero para seguir proponiendo belleza por sobre todas las cosas, y segundo para advertir y aportar a la conciencia social.

HT: ¿Después de esta gira algún otro acontecimiento?

IT: Aún seguimos en México conociendo este hermoso país, luego vendrán otros, y al regreso un proceso de trabajo colectivo e introspectivo, para terminar de definir que canciones quedan en el disco que traemos en nuestras maletas y nuestro corazón, que casi está terminado.

One thought on “Desde Argentina Ismael Torres

  • Canta?

    Bueno…eso parece,…

    Se puede prescindir,…de este muchacho…claro que sí

Comentarios cerrados.