De tarde en casa: en la televisión cubana

Warhol P

Rakel Mayedo
Rakel Mayedo

HAVANA TIMES — De tarde en casa, así se llama el programa televisivo que se trasmite todos los domingos a las 5 de la tarde y que es conducido por la presentadora Rakel Mayedo.

Es un programa que he visto un par de veces y alguna que otra vez me ha parecido interesante por las personalidades invitadas, este domingo 24 de noviembre fue el caso pues estaba el escritor Leonardo Padura, magnífico escritor al que admiro.

La charla con Padura fue sencilla, y amena. Hasta ahí todo perfecto, hubo un momento en que en el programa se hizo un corte, creí que habían ido a otra sección del programa.

En pantalla, apareció el joven actor Enrique Bueno, al verlo iniciar sus palabras, en medio de un lugar que parecía una selva estaba risueño frente a cámara. Supuse que hablaría de una nueva telenovela en la que estaría, pero nada de eso, para sorpresa mía, y supongo que de muchos otros televidentes, Enrique Bueno, nada más y nada menos anunció su negocio particular de fotografía.

De repente me pareció estar viendo un programa de esos que presentan en las cadenas latinas, en la que aparecen joyeros o abogados haciendo sus promociones.

En pantalla, en reiteradas veces se mostraron trajes de novia, joyas, variedades de zapatos. En otra secuencia de fondo, en lo que parecía ser una  selva, se veía a una quinceañera siendo retratada, no por el actor sino por un fotógrafo.

Según sus propias palabras se estaba dedicando con algunos amigos a la fotografía, en poco tiempo hizo un comercial de lo que ofertaba, mostró diferentes tipos de  ropa, y hasta dio opciones tanto para chicas jóvenes, o mujeres de la tercera edad, en pantalla apareció la fachada de su casa con una gigantografía de la cara del actor, y en letras grandes se anunciaba: LA CASA BUENO.

Mientras una conductora que no era Raquel Mayedo daba la dirección de la casa y promocionaba el lugar, invitando a todos aquellos que quisiesen hacerse fotos, supuestamente artísticas.(No sé si serán fotos gratuitas porque no se habló de dinero)

El actor cubano Enrique Bueno
El actor cubano Enrique Bueno

Yo me dije, bueno, esto es el colmo. Esta muy bien que a Enrique Bueno, le haya dado por montar su negocito, tiene el derecho, se sabe que un actor en Cuba gana una miseria, y tampoco hay mucho trabajo.

Eso sí, creo que la promoción estaría bien si el programa tuviese un apartado para este tipo de cosas, así estaría correcto, pero no creo que sea el caso, además, ¿porqué hacer promoción al negocio particular de un actor?

Hay muchas preguntas que rondan mi cabeza, ¿tuvo que pagar? Todos sabemos que en cualquier parte del mundo un comercial se paga, y bien caro por cierto.

Nunca había visto algo así en nuestra televisión, y si ha pasado otras veces pues me lo he perdido, lo cierto es que nuestros medios nunca se han prestado para esto, imagínense cuantas personas no quisieran ahora mismo poder hacer un spot publicitario de su negocio, la televisión es buena para promover, es buena para que un negocio sea rentable.

¿Cuantos negocios se abren en la actualidad, cuantas cafeterías, cuantos bares, muchas personas quisieran poder salir en televisión dando promoción de los servicios que brindan?

Pero todos sabemos que aquí eso es una utopía.

¿Entonces, cómo este actor ha tenido la facilidad de hacer su promoción tan descaradamente?

Considero, que si Enrique Bueno tuvo el derecho y el poder, todos los que tienen un negocio en Cuba han de contar con la posibilidad de hacer su promoción en la televisión cubana, que a fin de cuentas es las televisión del pueblo, y de esa manera, sus negocios podrían ser más prósperos y duraderos.

¿O es que acaso, hay que tener ciertas influencias para hacer lo que otros no pueden?

Nonardo Perea

Nonardo Perea: Me defino como una persona observadora, me gusta escribir con sinceridad lo que pienso y vivo en carne propia. Para mí resulta un tanto difícil el dialogo, soy tímido y de pocas palabras, es por ello que considero que mi mejor medio de comunicación es la escritura. Vivo en Marianao y tengo 40 años.

Nonardo Perea has 117 posts and counting. See all posts by Nonardo Perea

13 thoughts on “De tarde en casa: en la televisión cubana

  • Sencillamente otra falta de transparencia y señal de que la TV anda dando tumbos en más de un sentido.

  • por cubavision internacional ya están pasando publicidad asi que todo el que vea este canal por satélite o por la tv digital que se vaya acostumbrando :-)

  • Ok, pero que hablen claro al público ¿Hasta cuando vamos a seguir con la bola escondida?

  • Una amiga desde Cuba, a la que le envie este articulo me respondio lo siguiente:
    Muy interesantes los materiales recibidos hoy. El del programa de la Mayedo ya lo conocíamos directamente, pues XXXXX lo vio y me contó perpleja e indignada el atrevimiento de usar ese medio para dar propaganda a un negocio de un actor, que al principio parecía que hablaban de actividades artísticas como hobby del susodicho, hasta que lo presentaron exhibiendo las ropas, calzado y demás…Supongo que el escándalo ya esté sonando y que, aunque haya director y otros realizadores del programa, a ella lo le vaya nada bien otro escándalo de este tipo, pues todos sabemos que fue sacada y cerrado el programa suyo CONTACTO por aceptar sobornos para presentarse allí y ha sido largo su camino para recuperar la imagen. No se me ocurre que desconozca el asunto, pues ella es la presentadora y eje principal, SON ELLA Y SUS AMIGOS y no una infeliz locutora, al menos debió negarse a dar su imagen para esto tipo de cosas…Lo que te enteres me lo cuentas.

  • Pues que se vayan acostumbrando a los nuevos cambios para salvar segun ellos el socialismo en Cuba, si a esta locutora ya la habian sacado de un programa por aceptar sobornos, la culpa no es de Ella y sus Amigos que no tienen ni voz ni votos.

    Estos son experimentos del regimen desde el mas alto nivel a ver como le cae a la poblacion, pero como alla solo se indignan y quedan perplejos, como quedaron los que le cerraron sus cines y tiendas, ahora que vean una vez mas la misma burla de siempre, pronto veran al Perugorria dandole publicidad a su magnifico cine3D que hizo en su casa con permiso del gob., y vendiendo sus obras ya que ahora tambien el pinta, y a Juan Formell que le encanta tanto Miami y es peor que una vieja compradora anunciando su tienda con la ropa que compra aqui, a la veran Mariela anunciando su Go-Go y a Tony castro su compan`ia de construcciones levantando marinas y campos de golf, y cuando se viene a ver ya pasaron 25an`os mas y ellos viviendo como los capitalistas burgueses de siempre, y los Celestinos que se criaron frustrados y que la revolucion les hizo realidad el suen`o de darles una casa en La Habana y ensen`arlos a contar, aguantando carretas y carretones eternamente agradecidos y ciegos a aceptar la realidad.

  • Haber, si entiendo, que de particular tiene que en espacio de televisión una figura publica hable de su realidad, de sus proyectos y de su vida. Un artista vende. La Rakel Mayedo es una de las pocas excelentes comunicadoras que quedan en la isla, queremos apertura, queremos libertad, es que acaso estamos preparados para el SIGLO XXI, por favor no seamos ridículos, el mundo nuevo necesita la televisión nueva y Rakel es una estrella andante en aquel país. Yo no vivo en Cuba, pero aprecio altamente que la apertura inicie el camino por la tele y que gente culta como Rakel estén dando muestras de valentía, no es motivo para que nos convirtamos en criticones y no aplaudamos que en el mundo de hoy, se necesitan personas de hoy. El programa Contacto, fue pasado, nada ni nadie ha demostrado que fuera quitado del aire por sobornos , al cesar lo que es del cesar: fama y aplausos, contra el olvido, taimoda, para darte, de tarde en casa, lo mejor ya viene, en clave de excelencia y ahora Rakel y sus amigos, es mas que suficiente para demostrar que No hubo sobornos en aquel Contacto, solo cite algunos de los programas donde Rakel Mayedo ha sido su conductora después de 1997, cuando retiraron del aire el mencionado programa. A cuba todos la conocemos y sabemos que si Rakel hubiese sido sancionada, esta estela de programas no hubiesen tenido a La Mayedo como Anfitriona………..y para colmo hoy es la asesora de programas como Palmas y Cañas, en fin, no hagamos polémica donde lo que debe haber es sonrisa y aires de renovación.

  • Me paso lo mismo, no puedo entender tanta frivolidad. ¿es necesario comer tanto en la TV?

  • Esta muy bien la posibilidad de que se haga PUBLICIDAD en la TV, pero lo DECENTE seria que sea abierta lo mismo al fulano artista, que a JUAN PEREZ el hijo de DON NADIE.Por que entonces si volverian los sobornos descaradmente y el favoritismo. La publicidad debe ser entonces abierta a todos.

  • La verdad es que no hay peor ciego que el que no quiera ver!.

    Quien en su sano juicio no va a querer que haya publicidad para poder vender sus productos?, pero lo Justo es que en el periodico o en el mismo programa se diga que todo cubano que quiera promocionar su negocio que deje su tarjetica para que el programa le de publicidad, eso es todo!, Nada frivolo en que asi sea, basta ya de apartheid , de diferencias de clases y de privilegios.

    Claro que estamos preparados para Todos lo Siglos que vengan, la unica polemica es lo ridiculez de no captar la idea, de que bajo un mundo nuevo se siga aceptando como normal estos abusos y falta de respeto para con sus ciudadanos, que ya Cuba va a cumplir 55 an`os comiendo esta misma cativia.

    El hecho de que esta ‘excelente comunicadora’ haya vuelto a la TV y aun con nuevos contratos, no prueba nada si la sancionaron o no, alla en Cuba hoy te meten en plan pijama y cuando te necesiten te vuelven a desenpolvar, o no?

  • Igual, no vivo en Cuba. Salí de mi país en busca de aires de libertad, y entre otras cosas, poder decir lo que pienso y como lo pienso: soy de los que creen que tanto en Estados Unidos, como en Japón o Haití, hace falta dinero para promocionar, dinero señor caballero, a don francisco no va cualquier pela gato a dar publicidad, al gordo y la flaca puros artistas mexicanos y de primer nivel, o sea que ni con plata puedes llegar a esos super programas para divulgar tus productos, llegan y lo hacen LOS TALENTOS. Creo que en Cuba se necesitan espacios para promocionar los pequeños negocios, es verdad. Pero en lo que no estoy de acuerdo, es la manera tan grotesca y poco centrada de algunos comentarios. Raquel Mayedo, es la guionista del programa y la presentadora, pero hay un equito todo en función del espacio Yyyyyyyyyy, tantas miradas no pueden estar equivocadas, considero que el cambio en Cuba esta llegando y si Raquel aporta con sus programas, Cambiar mentalidades de los 50, como algunos de los comentarios anteriores, bravo por ella. Y ni veo falta de respeto en el Programa, que por demás el autor de este articulo se equivoco, no es de tarde en Casa, es Rakel y sus Amigos, ni creo es discriminatorio, ni comparto es apartheid, ni veo clases sociales, ni la cabeza de un guanajo. El programa es un espacio ante todo cultural y por fa: dejemos a los cubanologos hacer su trabajo, al que no le guste Rakel y sus amigos, que cambie el canal, ya hay 5 canales en Cuba, escuche radio, o alquile una buena película o un programita de 3 por 4. Yo, me deleito con los programas de Raquelita y compro la señal de Cubavison Internacional, ojala que todos los programas que factura la Isla sean como este de Rakel y sus amigos, perdón, pero que viva ese tipo de apartheid……y no olvidemos, la señal es de quien la paga, tanto en Argentina, Canada o Chile van a los estudios de televisión los que consideran los dueños de las estaciones, cualquier pela gato no asiste a un programa televisivo.

  • No carguen sus tintas contra Raquel, ella es solo la cara de un problema que está de fondo y que debe preocuparnos. A decir: “La igualdad de oportunidades para todos los cubanos con estos cambios que vienen”

  • estoy de acuerdo, el problema es otro: ni rakel mayedo, ni su notable programa es la esencia del problema, cómo equilibrar la igualdad de oportunidades y posibilidades. Soy una fiel admiradora de Rakel y sus tacones, que por cierto, ella ha marcado de pautas del buen vestir y sus zapatos son dignos de admirar………….por que no………..también la frivolidad hace la diferencia, y hoy Cuba necesita referentes diferentes para encontrar su justo camino.

  • Me dirijo al o a la periosta que escribio este articulo porque no vi tu nombre en el articulo y no se si lo leas pues hace ya bastante que se publico. Me da mucha pena con lo que lei, no por la publicida que se hizo en el programa sino por tu forma tan mediocre de hacer periodismo y de lo mal informado que estas. Para la proxima vez que vayas a escribir sobre algo a alguien lo primero que tienes que hacer es informarte porque se que eso lo enseñan en la escuela. Para que sepas, no estabas hablando de ningun actorcito, Enrique Bueno es una figura en Cuba, ganador del premio Adolfo Llauraddo en el 2006 por su personaje de Leroy en La cara oculta de la luna, ganador por 5 años consecutivos del premio de la popularidad entre muchos premios mas y cientos de nominaciones. Pero se que eso a ti no te importa pues solo te interesa tirar por el suelo la imagen del actor. Lo que no dices es que en programas anteriores, o a lo mejor no lo viste, salio un diseñador muy pajaro dandole promocion a su tienda que abrio al frente de la casa de la musica de galiano, o tendrias que analiar el noticiero que esta saliendo todas las noches en el canal habana dendole promocion a los artesanos que venden el feria arte para mama en pabexpo o quizas debian cuestionar al periodosta Julio Acanda cuando en el noticiero nacional dominical, unas semanas atras le dio promocion a una paladar en Bauta llamada El Tanque, y yo me pregunto, no es lo mismo.. no crees que la misma tv quiere dar un giro.
    Para mas informacion tuya, fue el mismo programa quien le pidio a Enrique Bueno grabar casa bueno porque querian hacer una seccion diferente y paso por la sensura del ICRT.
    AHHH y no es un negocito porque mi hija se tiro alli las fotos de sus 15, gracias al programa.
    Hay muchas cosas que tienen que cambiar pero mientras se siga haciendo un periodismo tan malo en cuba, y no creo siquiera que esto sea periodismo, sino el comentario mal intencionado de algun envidioso que nunca va a pasar de ser un mediocre.

Comentarios cerrados.