De Luis Enrique a Luis Enrique: el canto por Nicaragua

Luis Enrique Mejia Godoy y Luis Enrique Mejia Lopez. Foto: Elmer Rivas | Niú

 

Dos generaciones de una misma familia de músicos, conversan sobre el itinerario de sus canciones, la rebelión de abril y sus futuros proyectos

 

Por Mónica García Peralta  (Confidencial)

HAVANA TIMES – El sexto festival literario Centroamérica Cuenta 2019, clausuró con un “concierto-conversatorio”, protagonizado por los representantes de dos generaciones de una familia de músicos: Luis Enrique Mejía Godoy y Luis Enrique Mejía López, quienes hablaron sobre sus canciones y sobre su vida como artistas que han llevado en alto el nombre de Nicaragua.

“Siempre la música es un hilo conductor en donde se pueden abordar distintos temas. Nosotros escogimos conversar sobre la letra y la música, porque tanto Luis Enrique como yo, hemos venido, desde hace mucho tiempo, hablando de la importancia que tiene el texto en las canciones, independientemente de lo que hagas con la música”, comentó Luis Enrique Mejía Godoy, en el programa Esta Semana.

Luis Enrique Mejía López, también conocido como “El Príncipe de la Salsa”, añadió que, aunque su carrera se ha enfocado en música bailable y hasta cierto punto comercial, siempre se ha preocupado porque sus piezas transmitan más. “Cuando se le estaba cantando a la salsa erótica yo estaba cantando Date un chance. Y estaba preocupándome por decir algo más dentro de la canción. Es de familia, algo que aprendí desde niño, la importancia del texto es lo que hace una canción realmente longeva”, comparte el artista.

El conversatorio de ambos artistas estaba planeado desde 2018, pero debido a la brutal crisis que vive Nicaragua desde el 2018 se tuvo que posponer y esta vez tuvieron que hacerlo desde Costa Rica.

 

 

Artistas de la rebelión

Durante la entrevista, ambos artistas expresaron su alegría porque, en medio de tanto dolor que vive Nicaragua, también ha habido una explosión de música, poesía, cultura y arte. “Porque los artistas siempre nos estamos planteando eso, que tenemos que darle a la gente esperanza y optimismo, para vivir la posibilidad de replantearnos los sueños”, señala Mejía Godoy.

El Príncipe de la salsa, fue uno de los tantos artistas que crearon música a partir de lo que sucedió en abril, su canción Mordaza, fue directa hacia lo que estaba pasando e incluso generó cuestionamientos de sus conocidos y amigos, comparte el cantante.

 

 “Mucha gente me preguntó que por qué tan fuerte, gente que viene siguiendo mi música desde hace tiempo y que evidentemente sabe que la música comercial es algo que yo siempre he hecho. Y yo les dije: porque fuerte es también la situación en Nicaragua (…) y las cosas hay que decirlas tal cual son, intentando siempre mantener una coherencia con lo que uno piensa y siente. Y mordaza obedece a eso”, dice Mejía López.

Según Mejía Godoy, no solo hay una generación de jóvenes cantando, sino que es la generación de jóvenes quién está al frente del despertar de Nicaragua frente a la represión. “Hasta agosto del año pasado se habían producido, docenas de canciones. Algunas me consta porque hablé con ellos, que utilizaron seudónimo, porque querían seguir en Nicaragua y algunos están en el exilio en Centroamérica, aquí en Costa Rica hay, no solamente cantautores o compositores, sino también músicos que se dedican o se dedicaban a otra cosa”, dice el cantautor.

Con muchos proyectos

Ambos artistas tienen proyectos individuales o como familia, algunos de ellos, relacionados también a la crisis sociopolítica que aún vive el país. Por su parte, Luis Enrique Mejía López, no se queda quieto y “con la terquedad que me caracteriza estoy trabajando en diferentes proyectos: Ahora mismo sale, el 24 de mayo un proyecto que será uno de los más ricos para mi hasta el momento. Es un proyecto con un grupo de cuatristas venezolanos”, cuenta.

Adicional a esto, el salsero, planea sacar un disco dedicado a Nicaragua, que incluirá entre otras la canción Mordaza o “Yo soy tú, que pertenece a Rubén Blades y le pedí permiso para rehacerla a mi manera. Y van a ser seis canciones las que van a componer ese proyecto. Además de mi proyecto de salsa que debe estar saliendo por el mes de septiembre”, explica.

“¡No te calles!”, pide Rubén Blades en su última canción.

Luis Enrique Mejía Godoy, tiene planes de seguir dando conciertos a propósito de sus cincuenta años de vida artística junto a su hermano, Carlos Mejía Godoy, y, además, seguir trabajando en música que retrate la realidad de Nicaragua.

“El siguiente concierto juntos (con Carlos Mejía) va a ser en Los Ángeles el 30 de junio, para celebrar estos cincuenta años de vida artística. Mi próximo proyecto es otro disco que se llama cuarenta años después. Para mí fue muy fuerte esta venida aquí (Costa Rica), porque hace cuarenta años yo regresé a Nicaragua y me despedí de este país con Volveré en mi pueblo, y hoy, voy a hacer una versión de esa canción e incluiré las canciones que no estuvieron en el disco Canciones de abril”, detalla Mejía Godoy.