D’Corason, música cubana sin etiqueta

Helson Hernandez

HAVANA TIMES — Jovenes músicos provenientes de las Escuelas de Arte en la isla, ahora se denominan D´Corasón, proyecto dirigido por Vicente Alejandro, y acaban de materializar con el sello nacional Biss Music su producción discográfica A Caminar. “Tratamos de vestir cada canción con lo que ella misma te pide”.

HT: ¿De dónde proviene?

Vicente Alejandro: Soy de La Habana, hice mis estudios de Guitarra Clásica y luego paso a estudiar el Tres Cubano en la Escuela Nacional de Arte, actualmente continúo la superación de este último instrumento cursando cuarto año del Instituto Superior de Arte, ISA.

D'Corazon
D’Corazon

HT: ¿Cómo surge D’Corasón?

VA: En un momento de la carrera nos encontramos algunos compañeros y creamos D’Corason. Cuando terminamos la escuela estábamos ávidos de tener nuestro propio proyecto, sabíamos que aún éramos muy jóvenes y necesitábamos nutrirnos más, por ello cada uno de nosotros emprendió su propio camino, hasta que finalmente decidimos continuar, ya de una manera profesional. Empezamos dos amigos que nos unimos para hacer nuestros arreglos y canciones, actualmente crecimos a cinco integrantes.

HT: ¿Antes de oficializar D’Corasón hubo experiencias con figuras establecidas de la música?

VA: Sin dudas que me enriquecí trabajando con otros artistas que me enseñaron mucho. Miriela Moreno y Aceituna sin hueso, Yolié, y de tantos otros con los que estuvimos involucrados. Cuando uno está en una Escuela de Arte lo enseñan, como individuo, a amar la música, a interpretarla, pero cuando estás en un grupo tienes que pensar también en lo que quiere la otra persona. Todo ello nos ayudó a crear también nuestro propio grupo.

HT: ¿El son del botero?

VA: Botero, recordemos que es el taxista particular que en Cuba se dedica a recoger personas en distintos tramos, o como decimos acá, botear. Cuando hicimos este tema, no teníamos ni siquiera la idea que funcionaría, pero resultó un tema muy interesante, pues es algo tan cotidiano, tan palpable en el alma de cada cubano. De hecho ese tema surgió, pues cuando terminábamos de trabajar a las 3 de la mañana casi siempre necesitábamos de un botero que nos llevara a casa. Hicimos un video clip incluso sobre este tema, que nos permitió alcanzar con él cierta popularidad en la isla.

HT: Su reciente disco “A Caminar” contiene interesantes invitados.

VA: Hemos tenido suerte, pues muy buenos seres humanos y muy buenos músicos nos han ayudado. Es el caso del trovador Frank Delgado, la primera persona que nos invitó a una peña, también Israel Rojas director del dúo Buena Fe, quien es el productor de este disco por cierto, con él antes participamos como invitados de su CD “Dial”, y en algunas giras nacionales. Pancho Amat, el destacado tresero cubano, primera vez que trabajamos juntos, y tenerlo es un privilegio, hicimos el tema “Guajiro de capital”.

De-corazonHT: ¿Genéricamente en qué lugar se ubican?

VA: A nosotros nos dieron el Premio de Trova en el programa de televisión “Cuerda Viva” el año pasado, este 2013 estuvimos nominados en la categoría de Trova-Fusión en el Cubadisco, en fin, los especialistas han pasado mucho trabajo en catalogar y poner las fronteras a nuestro grupo. Lo que sí puedo decir es que nosotros hacemos canción de autor, hacemos una canción que lleva un mensaje, que lleva el doble sentido y la picardía que ha acompañado por siempre a la música cubana. Adornamos todo ello con los géneros musicales que nos satisfacen a nosotros y al público. No hacemos un género en específico, tratamos de vestir cada canción con lo que ella misma te pide.

Por eso digo que es muy difícil cuando tratamos de darle una estética, o una lógica, a una producción musical. Siempre habrá fronteras, pero tratamos que nuestros temas respiren de manera espontánea.

HT: ¿Algún lugar permanente para encontrarlos en la Habana?

VA: Estamos de manera permanente todos los sábados, en el Patio Amarillo del Centro de Arte Wifredo Lam, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad.

2 thoughts on “D’Corason, música cubana sin etiqueta

  • Pienso que este grupo de jovenes trabajan la música cubana con mucho amor y además lo llevan por dentro ,sigan así que llegaran a cumplirse sus sueños. Ingrid

  • MUCHAS GRACIAS POR PERMITIRME EXPRESAR LO QUE SIENTO

Comentarios cerrados.