Danza Contemporánea estrena Tangos Cubanos

Fotorreportaje: Elio Delgado Valdés

Texto: Elvira Pardo Cruz

HAVANA TIMES — Danza Contemporánea abrieron sus presentaciones de la temporada en el Teatro Mella los días 13, 14 y 15 de febrero con el estreno mundial de “Tangos cubanos”, con coreografía, música y textos de Billy Cowie.

Las gestualidad de los bailarines, expresando con cautela el enigma de la vida, cuerpos moviéndose en una escena con dibujos en contraste con el vestuario, fusionándose en armonía, el discreto beso, tierno, sensual…la voz en off de Clara García Fraile, leyendo el texto inserto en la escena…en un balcón de La Habana, veo a la gente en su ir y venir…menciona a Frida, la controversial artista mexicana, con su irónico gesto…en la escena los bailarines en un único movimiento, en armonía total.

“Reversible” fue presentado en el segundo momento, la coreografía de Annabelle López Ochoa, representó a ese mismo ser humano, apasionado, heterosexual, homosexual, tal cual puede ser, aceptado o no, pero real.

Cuerpos complexos, la belleza humana, mulato, afro, mezclada, la desnudez del cuerpo, del alma, los avatares de la pareja. Admiración causó el desempeño de los bailarines solistas en la escena.

Por último, “Retorno”, con un vestuario inexacto en el tiempo, quizás a destiempo, los recuerdos de un pasado olvidado afloran a los sentidos, la música recorriendo esa distancia, música típica, tradicional, Miguel Matamoros interpretando Juramento y Reclamo místico, Pensamiento, en la voz de Rafael Gómez y los ancestros africanos con su sonido de tambores estuvo a cargo del Grupo de percusión de Danza Contemporánea de Cuba.

El público disfrutó de la espectacular representación, reconoció el talento de la joven generación de bailarines, dándole créditos a su director Miguel Iglesias Ferrer, guía insuperable en los pasos de la prestigiosa agrupación danzaría.

El arte danzario contemporáneo está permeado de intrepidez, lo moderno trae consigo lo novedoso, nuevos estilos, romper con las formas clásicas, la libertad de movimientos, la desnudez en la escena, la fusión con lo folklórico.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.