Danay Bautista: Jazz Cubano en España

Helson Hernández

HAVANA TIMES — La cantante Danay Bautista triunfa en Madird haciendo Jazz cubano, y graba su primer disco en vivo. “Hay mucho más que aprender en otro país”, cuenta Danay en su entrevista con HT.

Havana Times: ¿Live?

Danay Bautista: Es mi disco grabado en un concierto en vivo, esa es la génesis de este proyecto. Esta presentación la hice en una sala mítica de Madrid, el auditorio del Colegio Mayor San Juan Evangelista, una sala con un montón de historia, allí se presentaron músicos como Camarón de la Isla, y hoy ha sido un espacio que además de mantener el flamenco, está bastante enfocada en el Jazz.

HT: ¿Grabado en Madrid y con qué sello?

DB: Con la disquera cubana Bis Music, aunque ha sido totalmente patrocinado por una fundación y el apoyo de la SGAE.

HT: ¿Inicios Musicales?

DB: Primero terminé mis estudios de Guitarra, ya en los años 90 empecé con dos amigos en una andadura llamada el Trío de Plata, derivando luego a lo que fue el Cuarteto Esperanza, convertido posteriormente en una banda manteniendo el mismo nombre, pero más enfocado hacia el Jazz.

HT: Este ha sido el género de su mayor interés profesional.

DB: La verdad es que sí. La gran ventaja que tiene el Jazz para los que disfrutamos la música es la libertad que tiene, pues abre muchos horizontes.

HT: ¿Afinidades con la Trova en tu trabajo musical?

DB: Probablemente hay alguna comunicación, lo que tiene que ver con estas sonoridades de la época de aquellos trovadores como Gema y Pavel, quizás por la estética de la propuesta de nuevos textos, de las mezclas. Pienso que la vinculación debe andar por ahí, aunque no me siento trovadora ni cantautora. Ese tipo de tinte es el que me interesa, lo que está emparentado con el jazz, con sonoridades brasileñas, todo lo que tenga al final ese sabor.

HT: ¿Y la músico devenida cantante?

DB: Fue algo que se generó a la par de la música, cohabitaba, para mí siempre fue tocar y cantar, una simbiosis entre la voz y la guitarra. Hace algunos años que estoy más centrada en cantar.

HT: En Live encontramos versiones bien conocidas.

DB: Entre estos iconos cubanos, Martha Valdés y su obra Tengo, con un solo del pianista de la banda.

HT: Formato de su banda acompañante.

DB: El proyecto lo llamo Danay´s Quintet, son cinco músicos cubanos que están afincados en Madrid. Son talentosísimos, como tantos cubanos que igual hay en la isla.

HT: ¿Muchos artistas cubanos en Madrid?

DB: Sí hay un movimiento musical muy intenso, permeado por los cubanos. Se toca mucha música cubana, además hay un apreciable número de coterráneos tocando allá con artistas españoles también.

Yo de hecho llevo viviendo ya en España 5 años. Madrid como capital al fin, es súper cosmopolita, con diversos fenómenos culturales moviéndose, los cubanos que allí estamos, y que nos conocemos casi todos, siempre estamos haciendo cosas. Por ser cubanos no solo vamos hacer música cubana, pues hay mucho más que aprender en otro país.

HT: ¿Tocar en Cuba?

DB: Es uno de mis grandes sueños. Ya está el disco, y están pasando cosas muy interesantes a partir de él, sería genial que pudiéramos venir los seis a tocar en la isla. Creo que es bastante viable lograrlo, si conseguimos unir todas las piezas del puzle creo que se puede.

HT: ¿Experiencias trascendentales después del disco?

DB: He podido compartir escenario con figuras grandes de la música, un tenor ahora mismo fundamental en el canto lírico de España y Europa, José Manuel Zapata. Hemos hecho conciertos conjuntamente con Jerry González, Jorge Pardo, quien fuera integrante de la banda de Paco de Lucía muchos años. He participado en el Festival “Ellas Crean” de Madrid.