Danae Hernández, intérprete en polémicos cortos del Cine Cubano

Por Helson Hernández (Fotos: Lorenzo López)

Danae Hernández

HAVANA TIMES: La joven actriz Danae Hernández nos habla de aspiraciones, y argumenta sobre las experiencias que han marcado su naciente trayectoria. “En Cuba la televisión es el medio que más te da a conocer en el pueblo”, opinó en su entrevista con HT.

Havana Times: Antes de actuar en el cine y la televisión?

Danae Hernández: Estuve unos cuantos años de mi vida, entre la escuela de Instructores de Arte, los cursos, talleres y grupos de teatro de aficionados, en los cuales encontraba una oportunidad de aprender y de mantenerme activa y vinculada al medio.

Continué luego de mi graduación hasta que un día me llamaron de una agencia de casting para una película que dirigiría Gerardo Chijona, así comencé en este largo camino de dura competencia, y con tanta suerte que llegue al taller que dirigiría el gran Maestro Carlos Díaz, con el guion de dicha película, y en el cual todo estaba enfocado en la actuación para cine.

Reynaldo Miravalles y Danae Hernández

Esto significó un cambio en mi vida, pues desde entonces comencé hacer teatro profesional en una gran compañía de nuestro país, “El Publico”, a la que le debo gran parte de lo que soy.

HT: Se cuestiona la formación artística en la carrera de Instructores de Arte, qué opinas al respecto?

DH: Es cierto que se cuestiona, sobre todo la masividad del proyecto, pero afirmo que la escuela tiene un buen programa de estudio, al menos cuando estudie era bastante profundo, claro no era un programa para formar actores, ni pintores, ni músicos, ni bailarines, literalmente, era para formar instructores de arte. Ahí es donde entran a jugar las aspiraciones personales, los sueños, y por sobre todo el uso productivo o no que hagamos de nuestro tiempo.

HT: El primer trabajo como actriz que le abrió la puerta al mundo profesional.

DH: La puesta en escena de la obra “La otra orilla”, de Gao Xing Yan, que la dirigió Alexis Díaz de Villegas, en la compañía de teatro “El Publico”, fue el enfrentamiento con la verdad, la obra contaba con un elenco de actores muy completos y con una manera de hacer teatro muy efervescente y para mi nueva.

Reynaldo Miravalles, Enrique Molia y Danae Hernández

HT: Eres una de las jóvenes actrices incluida en elencos de las novelas para televisión cubana.

DH: En Cuba la televisión es el medio que más te da a conocer en el pueblo, la gente te ve por la calle y te saluda como si te conocieran de toda una vida, eso es gracioso y bonito. La televisión para mí fue un tanto inesperada, o tal vez siempre la vi muy distante de mis posibilidades reales.

Cuando aprobé el casting para la novela “Con palabras propias”, estuve días sin decírselo a nadie por miedo a que no se fuera a dar. Disfruté mucho todo el proceso, los ensayos, mi personaje, el intercambio con los demás actores, el trabajo con el director. Tengo una bonita experiencia con la televisión, todos los medios son muy distintos, y todos tienen su propia belleza. Creo que un artista debe trabajar en cuantas facetas se manifieste su arte, para que lo pueda amar intensamente.

HT: Qué determina las oportunidades y la realización profesional de los jóvenes actores cubanos actualmente?

Danae Hernández (d)

DH: Bueno las oportunidades no son muchas pero las que aparecen son aprovechables, realmente quisiéramos que fueran más por el simple hecho de que la actuación es oficio y mientras mayores experiencias más creces. Por supuesto que a medida que tengamos oportunidades de trabajo, seremos personas con mayor realización, y creo que trazarse metas en pos de sentirnos realizados, nos ayuda a ponerle empeño y ganas a nuestra carrera.

HT: ¿El cine?

DH: Bueno, mi aparición en “Camionero”, es casi fugaz y en “La Lavadora” desempeñé el papel protagónico. Creo que la limitada exhibición no se debe tanto a lo fuerte de la situación que expone el argumento en cada uno de ellos, sino al hecho de que un cortometraje en Cuba para ser visto tiene que estar en algún certamen, sino las oportunidades de exhibición son muy pocas. Realmente lo gracioso es ver como muchas producciones independientes las tiene el público en sus casas sin que se hayan proyectado aún en el cine.

HT: Has asumido personajes relevantes en polémicos cortos cinematográficos, de limitada exhibición.

Eduardo del Llano (l) y Danae Hernández (r)

DH: Sí, el cine es un medio en el que me siento muy cómoda, me encanta su lenguaje, su visualidad, el trabajo de actuación propiamente dicho, tienes que hacerlo con la verdad en las manos sino es falso y eso tiene una magia increíble. Ojalá me siga abriendo sus puertas, porque me hace inmensamente realizada.

HT: Expectativas de Danae y la actriz?

DH: Antes que todo seguir superándome, estudiar, llevar a cabo algunos proyectos de teatro independiente que creo poder hacer, así como seguir haciendo teatro con las personas que me permitan entrar en sus proyectos. Que no dejen de fluir las oportunidades de trabajo, que la vida el amor y mi familia, me sigan llenando de dichas, y por sobre todo que un día pueda terminar de vivir con la felicidad de haber conquistado a nuestro exigente público cubano.

2 thoughts on “Danae Hernández, intérprete en polémicos cortos del Cine Cubano

  • Otro joven valor a la cual seguirle los pasos. Buena presentación. Ah, el autor de “La otra orilla” es Gao Xingjian (premio Nobel de Literatura de 2000).

  • Danae es una belleza de actriz, y talentosa, yo estoy muy deseoso de poder trabajar con ella, pero aun no consigo financiamiento para darle un rol en mi peli.
    emmanuel martín, director de cine de santiago de cuba.

Comentarios cerrados.