Cumpleaños 93 de Lawrence Ferlinghetti celebrado en La Habana

Alfredo Fernández

Polina Martínez, Orlando Luis Pardo Lazo y José Miguel Sánchez (Yoss)

HAVANA TIMES, 25 mar — En la tarde noche del sábado 24 de marzo se celebró en la sede de Estado de Sats en La Habana, el 93 cumpleaños del integrante de la “Generación Beat” Lawrence Ferlinghetti (1919- ).

La “Generación Beat” fue un grupo de poetas norteamericanos que marcó los años cincuenta con un activo movimiento de protesta social el cual dio origen al inicio del movimiento de contracultura.

Entre los poetas que integraron esta generación estuvieron Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William S. Burroughs los cuales también hallaron eco en el mundo del arte y de la música. El término beat, con su doble connotación de deprimido y beatífico fue utilizado por primera vez en 1952 por Kerouac.

El homenaje a Ferlinghetti fue organizado por la poeta y crítica literaria Polina Martínez, el escritor José Miguel Sánchez (Yoss), quien conversó acerca de los avatares de la vida del poeta, y el escritor, fotógrafo y bloguero Orlando Luis Pardo Lazo (OLPL), que matizó la jornada con algunas anécdotas del viaje de Ferlinghetti a La Habana y luego dio lectura a un poema del propio Ferlinghetti.

A continuación, la actriz Ana Luisa Rubio realizó una lectura dramatizada de un poema del homenajeado.

La velada resulto ser un concurrido acto para una actividad cuya única convocatoria era la poesía, esta concluyó con un concierto del rapero Raudel Collazo (Escuadró Patriota).