Cubarte anuncia oferta digital cultural en teatros selectos de La Habana

Yasmín S. Portales Machado

todoDARTE-1HAVANA TIMES — Ahora que la dirección de informática del Ministerio de Cultura de Cuba está segura de que pueden manejar webs, multimedias, alianzas estratégicas y plataformas móviles, van a por más. El martes 10 de noviembre, en el Pabellón Cuba, Idelsis Gallardo Rodríguez, Subdirectora de Cubarte, anunció que se preparan para ofrecer una intranet inalambrica gratuita en los teatros Karl Marx, Nacional y el circuito de la calle Línea. Las personas interesadas podrán conectarse a esta wifi cultural y acceder a “Todo d´Arte”.

“Todo d´Arte” es el repositorio digital de Cubarte, donde han volcado y catalogado los archivos digitales resultado de una década de trabajo. Contruido con ResourceSpacem -herramienta de código abierto para la gestión de recursos que une Apache, PHP y MySQL-, en “Todo d´Arte” están los videojuegos del ICAIC, los videoclips de Lucas, los ebooks de Cubaliteraria y las reproducciones de cuadros del Mueso de Bellas Artes.

Hasta ahora, el servidor soportó ser la fuente de toda la gráfica del megaportal Cubarte y las demandas de navegación, búsqueda y descarga de usuarios individuales en servicios de wifi para actividades de cultura con un toque queek -como el Café del Pabellón Cuba. Pero su existencia no había sido promovida como un valor en si mismo. Eso ha cambiado.

La presentación de Idelsis Gallardo Rodríguez reveló que Cubarte desea hacer conscientes a quienes buscan cultura cubana de los archivos del gran almacén en http://tododarte.cult.cu, que estuvo desde el inicio frente a nuestras narices -si nos hubiéramos tomado el trabajo de mirar las URLs de las imágenes. Estas son las cifras de recursos disponibles, de acuerdo a la presentación en la VI Jornada de la Cultura Cubana: 22 846 imágenes, 1 609 documentos, 800 videos y 8 aplicaciones para móviles -sistema Android. Y crecen cada día.

Aunque el proyecto de Cubarte no compite con la carísima internet inalábrica de ETECSA, demuestra que la infraaestructura de acceso a TICs de Cuba podría ser mejor si nuestro monopolio de comunicaciones tuviera como objetivo real la democratización del acceso a la información. Si es política de Estado cubano pensar a la cultura como “espada y escudo de la nación”, nada impide a ETECSA establecer alianzas con otras entidades nacionales dedicadas a la digitalización. En el caso de esta iniciativa de Cubarte, permitir el acceso gratuito a nuestros productos culturales en todas las zonas wifis del país.

todoDARTE-2Con los recursos de Cubarte, en cambio, esto tardará en extenderse, y les recuerdo que solo será en lugares bajo el control del Miniterio de Cultura. Tal y como se vislumbra el mapa, habrá que descargar los videos de la Charanga Habanera en el teatro Mella, coger un P1 hasta la Rampa, entrar a la wifi de pago de ETECSA, y subir el video a Facebook. ¿Verdad que es preferible simplemente entrar a Youtube, aunque esa copia tenga menor calidad y cueste más?

También podría ser que esta “wifi cultural” inspire a otras entidades a dar acceso gratuito a sus recursos. ¡Oh! ¿Qué impacto tendría el acceso libre a las tesis de licenciatura y maestría del Miniterio de Educación Superior? Aunque suena bonito a la primera, es fácil imaginar la incomodidad para el público y la ineficiencia en la gestión de la información que implica la existencia de un anárquico mapa de wifis institucionales, gratuitas, pero excluyentes; a veces superpuestas, o con patéticas separaciones de diez metros.

Pero volvamos a lo que se sabe: la intranet inalámbrica gratuita de Cubarte entrará en funcionamiento a más tardar en enero de 2016, aunque no se aclaró si será un servicio constante en los teatros seleccionados o solo en el horario de funciones -espero que sea lo primero.

¿Aguantará “todo D´ARTE” todos esos accesos?