Conciertos por el día de la Cultura Cubana

By Helson Hernandez*

Ulises Hernández

HAVANA TIMES, 12 oct.  — En Centro Nacional de la Música de Concierto, institución que agrupa a los solistas y agrupaciones del referido movimiento en la isla, pretende celebrar el día de la Cultura Cubana, desarrollando este mes un programa especial con magníficas propuestas.

Entre las presentaciones que ocurrirán motivadas por la histórica fecha, 20 de octubre, estará el concierto de la Banda Nacional en la antigua Plaza de Armas de la Habana Vieja, a las 4 de la tarde.

El destacado percusionista Ruy López-Nussa, apellido que representa una familia bien respetada en la música del país, actuará junto a su Academia, en un nuevo espacio para el Jazz que tendrá todos los segundos sábados (hoy) de cada mes en la Casa del Alba, ubicada en línea y D, vedado, desde las 8 de la noche.

Ruy Lopez Nussa

Ulises Hernández, nos deleitará una vez mas al piano con su excelencia interpretativa, en el Oratorio San Felipe Neri, otro de los maravillosos lugares que la Oficina del Historiador de la Ciudad rescató del tiempo, ahora convertido en pequeña sala para conciertos.

El mismo 20 de octubre acontecerá la velada con obras para piano y voz de la olvidada autora Gisela Hernández, teniendo como invitada a la versátil soprano cubana Bárbara Llanes, y como parte del trabajo de rescate patrimonial de la música cubana que ha venido desarrollando el maestro Ulises, se presentará su disco mas reciente del cuál ha sido productor, con el sello nacional “Colibrí,” compuesto por obras del compositor Hilario González.  El Oratorio abrirá sus puertas al público a las 7 de la noche, en las calles Aguiar y Obrapía, Habana Vieja.

Jose Maria Virtier

En la Basílica de San Francisco de Asís siempre a las 6 de la tarde, otras dos personalidades de la Cultura Cubana, el Maestro Guido López Gavilán así como el pianista y compositor José María Vitier, responderán también a esta invitación del ya citado Centro Nacional de la Música de Concierto, para celebrar el 20 de octubre, oportunidad en que los cubanos tributan honores a la identidad cultural de la isla.

Al frente de su orquesta de cámara “Música Eterna,” López Gavilán nos permitirá presenciar un abarcador programa caracterizado por la variedad de piezas y autores, el día 22.  Por su parte, el 28, Vitier titula su actuación “Cuba dentro de un piano,” cerrando la jornada de celebración con este esperado concierto, donde según sus organizadores se reservan sorpresas.

(Información facilitada por el Centro nacional de música de concierto)